Colombia. Destituyen a ocho militares por presunto abuso sexual

Colom­bia. Des­ti­tu­yen a ocho mili­ta­res por pre­sun­to abu­so sexual

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2020.

Ocho miem­bros de la Arma­da Nacio­nal de Colom­bia fue­ron des­ti­tui­dos de sus car­gos este jue­ves por pre­sun­ta­men­te haber abu­sa­do sexual­men­te de una joven de 18 años el pasa­do 14 de junio, en Puer­to Leguí­za­mo, depar­ta­men­to de Putumayo.

La infor­ma­ción fue dada a cono­cer por el gene­ral Ser­gio Serrano, coman­dan­te naval del sur, tras divul­gar­se ver­sio­nes del hecho en que se ase­gu­ra que cua­tro de los inte­gran­tes de la Arma­da pudie­ron haber par­ti­ci­pa­do en el hecho, mien­tras el res­to eran testigos.

La Arma­da colom­bia­na emi­tió un comu­ni­ca­do en el que reco­no­cía estar al tan­to de los hechos que tuvie­ron lugar en un sec­tor ale­da­ño a un pues­to avan­za­do de infan­te­ría de mari­na, ubi­ca­do en la zona rural del muni­ci­pio de Puer­to Leguízamo.

«Un gru­po de infan­tes de mari­na regu­la­res, del Bata­llón Flu­vial de Infan­te­ría de Mari­na No. 30, al pare­cer esta­rían inmer­sos en un posi­ble caso de abu­so sexual en con­tra de una mujer mayor de edad, resi­den­te del muni­ci­pio de Puer­to Leguí­za­mo, Putu­ma­yo», refle­ja el texto. 

Tras cono­cer­se los suce­sos, la Fis­ca­lía 40 sec­cio­nal del Puer­to Leguí­za­mo ini­ció la inves­ti­ga­ción corres­pon­dien­te. No obs­tan­te, la Arma­da dis­pu­so san­cio­nes para los impli­ca­dos y «orde­nó su des­vin­cu­la­ción inme­dia­ta del ser­vi­cio mili­tar de los infan­tes de mari­na implicados».

Asi­mis­mo, la fuer­za mili­tar acla­ró que las san­cio­nes no se rela­cio­nan direc­ta­men­te con las inves­ti­ga­cio­nes pena­les, ya que será la jus­ti­cia colom­bia­na quien defi­na si los uni­for­ma­dos son cul­pa­bles o inocentes.

La Arma­da Nacio­nal de Colom­bia mani­fes­tó su recha­zo «a cual­quier tipo de hechos que van en con­tra de los valo­res y prin­ci­pios institucionales».

* Fuen­te: TeleSUR 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *