Colombia. La Corte suprema de justicia estudiará la situación jurídica

Colom­bia. La Cor­te supre­ma de jus­ti­cia estu­dia­rá la situa­ción jurí­di­ca de Álva­ro Uribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2020.

El magis­tra­do de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia y actual ins­truc­tor de un caso que se sigue con­tra Álva­ro Uri­be Vélez des­de 2008 por pre­sun­ta mani­pu­la­ción de tes­ti­gos, César Augus­to Reyes, pre­sen­tó este miér­co­les una ponen­cia para defi­nir la situa­ción jurí­di­ca del expre­si­den­te colombiano.

Tras la radi­ca­ción del docu­men­to por par­te del magis­tra­do Reyes, cole­gas de la Cor­te defi­ni­rán el pró­xi­mo jue­ves si se acep­ta la ponen­cia o se archi­va el caso. Si los magis­tra­dos se incli­nan por con­ti­nuar ade­lan­te, debe­rán deter­mi­nar si orde­nan la deten­ción de Uri­be o le per­mi­ten seguir en liber­tad mien­tras con­ti­núa la investigación.

El pasa­do mes de julio de 2018 el expre­si­den­te y actual sena­dor Uri­be, com­pa­re­ció ante otro juez de la Cor­te Supre­ma para res­pon­der a la acu­sa­ción de un pre­sun­to inten­to de cam­biar el tes­ti­mo­nio de dos tes­ti­gos cla­ves que lo vin­cu­lan a él y a su her­mano San­tia­go Uri­be, con el para­mi­li­ta­ris­mo en el depar­ta­men­to de Antio­quia (nor­te).

Acu­sa­ción con­tra Die­go Cade­na, abo­ga­do de Uribe

La pre­sen­ta­ción de la ponen­cia de Reyes ante la Cor­te coin­ci­de con la recien­te impu­tación de car­gos por la Fis­ca­lía con­tra Die­go Cade­na, en aquel momen­to abo­ga­do de Uri­be, quien está bajo inves­ti­ga­ción por los mis­mos hechos por los cua­les se inves­ti­ga al expresidente.

Según la Fis­ca­lía, Cade­na y otro abo­ga­do, Juan José Sala­zar, se acer­ca­ron a los expa­ra­mi­li­ta­res Car­los Enri­que Vélez y Juan Gui­ller­mo Mon­sal­ve, para que decla­ra­ran a favor de Uri­be y en con­tra del sena­dor Iván Cepe­da, quien había acu­sa­do al expre­si­den­te colom­biano de estar vin­cu­la­do con el paramilitarismo.

Des­de el 2011, el expa­ra­mi­li­tar Mon­sal­ve vie­ne acu­san­do a Uri­be, su her­mano San­tia­go y otras per­so­nas de ser co-fun­da­do­res del gru­po arma­do Blo­que Metro, per­te­ne­cien­te a las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC).

De acuer­do al fis­cal Daniel Her­nán­dez, quien lide­ró la audien­cia vir­tual con­tra el abo­ga­do de Uri­be, el pasa­do 18 de julio de 2017, el abo­ga­do Cade­na visi­tó al expa­ra­mi­li­tar Vélez en la cár­cel para ofre­cer­le la suma de 200 millo­nes de pesos, con el pro­pó­si­to de que cam­bia­ra su tes­ti­mo­nio a favor del expre­si­den­te Uri­be y mani­fes­ta­ra que el sena­dor Cepe­da le ofre­ció dádi­vas para acu­sar sin prue­bas a Uri­be Vélez.

Otros expa­ra­mi­li­ta­res tam­bién fue­ron escu­cha­dos por el magis­tra­do Reyes cuan­do ade­lan­ta­ba la inves­ti­ga­ción sobre Uri­be. Todos ase­gu­ran que el abo­ga­do Cade­na los con­tac­tó y les ofre­ció pre­ben­das a cam­bio de ren­dir tes­ti­mo­nios que favo­re­cie­ran al expresidente. 

Ade­más de la impu­tación por soborno de tes­ti­gos en actua­ción penal para favo­re­cer, Cade­na y Sala­zar están seña­la­dos por frau­de pro­ce­sal. Ambos no acep­ta­ron los car­gos duran­te la audien­cia cele­bra­da, con ese pro­pó­si­to, el 27 de julio pasado.

Con ante­rio­ri­dad, Cade­na mani­fes­tó públi­ca­men­te que los pagos no eran sobor­nos, sino ayu­das huma­ni­ta­rias o viá­ti­cos, pero el fis­cal Daniel Her­nán­dez dejó cla­ro en su ale­ga­to que en la ofi­ci­na del abo­ga­do no exis­tía evi­den­cia de ello.

El fis­cal tam­bién soli­ci­tó que ambos fue­ran envia­dos a pri­sión domi­ci­lia­ria, aspec­to sobre el cual se pro­nun­cia­rán en otra audien­cia, pre­vis­ta para el 31 de julio, don­de se deter­mi­na­rá si los juris­tas debe­rán per­ma­ne­cer en ese régi­men mien­tras su pro­ce­so judi­cial avanza.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​c​k​A​V​a​B​K​Y​zbw

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *