Colombia. Rechazan atentado perpetrado contra líder indígena

Colom­bia. Recha­zan aten­ta­do per­pe­tra­do con­tra líder indígena

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020.

Auto­ri­da­des indí­ge­nas denun­cia que esta situa­ción se está pre­sen­tan­do en varias zonas del país.

Comu­ni­da­des indí­ge­nas de Colom­bia mani­fes­ta­ron su recha­zo al aten­ta­do per­pe­tra­do este miér­co­les con­tra un líder indí­ge­na en el muni­ci­pio de Jamun­dí, en el depar­ta­men­to de Valle del Cau­ca (sur­oes­te).

Des­co­no­ci­dos lan­za­ron una gra­na­da con­tra el auto de la Uni­dad Nacio­nal de Pro­tec­ción emplea­do para sal­va­guar­dar al gober­na­dor indí­ge­na, Cris­tian Toco­nas, cono­ci­do por su defen­sa de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias y los jóvenes.

Asi­mis­mo, Toco­nas ha denun­cia­do la pre­sen­cia en esa zona del país de nar­co­tra­fi­can­tes inter­na­cio­na­les y gru­pos arma­dos ile­ga­les que bus­can con­tro­lar las rutas del narco.

En el momen­to del aten­ta­do, el líder indí­ge­na se encon­tra­ba fue­ra del auto, visi­tan­do la sede del res­guar­do indí­ge­na Kwe’sx Kiwe Nasa, por lo que sus guar­dias de segu­ri­dad per­so­nal tam­bién resul­ta­ron ilesos.

Pese a que los indí­ge­nas aler­ta­ban de que se tra­tó de un hecho pre­me­di­ta­do, el coman­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Cali, gene­ral Manuel Vás­quez, pre­ci­só eva­luar si el vehícu­lo se había inci­ne­ra­do por una falla mecá­ni­ca para, pos­te­rior­men­te, con­fir­mar que se tra­ta­ba de un atentado.

El con­se­je­ro de dere­chos huma­nos de la Orga­ni­za­ción Regio­nal Indí­ge­na del Valle del Cau­ca (Ori­vac), Alex Luli­co, comen­tó que en días pasa­dos reci­bie­ron ame­na­zas de muer­te de gru­pos arma­dos ilegales.

Mani­fes­tó que, a par­tir de ese ante­ce­den­te, saben «que se tra­ta de un aten­ta­do y no es solo en Jamun­dí. Esta situa­ción se está pre­sen­tan­do en otras sedes, como la de la Ala­me­da, en Cali», aler­tó en refe­ren­cia a la ame­na­za con bom­ba a esa otra ofi­ci­na, ocu­rri­da días atrás.

Luli­co agre­gó que ya a esta mis­ma sede en Jamun­dí «le habían arro­ja­do una gra­na­da, que afor­tu­na­da­men­te no explo­tó». Tam­bién reca­bó a las auto­ri­da­des aten­der el lla­ma­do de la comu­ni­dad indí­ge­na, aco­sa­da por la vio­len­cia, y «dar cele­ri­dad a las miles de denun­cias que hemos rea­li­za­do. Esta­mos hablan­do de vidas huma­nas que se están per­dien­do por esta situa­ción», apuntó.

Uni­da­des anti­ex­plo­si­vos de con­jun­to con la Fis­ca­lía y otros peri­tos ade­lan­ta­ron dili­gen­cias para iden­ti­fi­car a los res­pon­sa­bles del aten­ta­do, agre­gó el gene­ral Vásquez.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *