Resumen Latinoamericano, 8 de julio de 2020.
Este martes 7 de julio en horas de la mañana y después de cinco días de su desaparición, fue hallado el cuerpo del excombatiente de FARC, James Andrés Montaño de 30 años de edad, en el sitio conocido como Limoncito a orillas del río San Miguel, en el municipio de Valle del Guamuez Putumayo. Con su asesinato ya son 216 los firmantes de paz, víctimas de homicidio desde la firma del acuerdo de paz en el 2016.
James llevó su proceso de dejación de armas y continuó la reincorporación junto al Consejo Comunitario Nueva Esperanza, corregimiento Cofanía Jardínes de Sucumbíos, Ipiales, Nariño, donde actualmente se desempeñaba como vocal, había desaparecido desde el pasado jueves 2 de julio cuando fue visto por última vez cuando se desplazaba solo en una embarcación.
La Asociación de Consejos Comunitarios Afroamazónicos de las riveras del río San Miguel emprendió la búsqueda de James Montaño desde el pasado 3 de julio encontrando la embarcación hundida, al reemprender la búsqueda el 4 de julio fueron halladas su chaqueta y su bolso a orillas del río.
Organizaciones sociales denuncian que la zona donde se presentaron los hechos, es controlada por la estructura conocida como La Mafia, al mando de alias “Bonito”, quien opera con normalidad en medio de la alta presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la Policía Nacional. Según la Misión de Observación de la ONU entre el 27 de marzo y el pasado 26 de junio han sido asesinados 15 excombatientes en varias regiones del país y 33 en lo que va corrido del año.
Noticia en desarrollo…
* Fuente: Contagio Radio