Por @JuanPoe. Resumen Latinoamericano, 16 de julio de 2020
La siguiente noticia fue ocultada por el Gobierno y los medios colombianos, que hicieron lo imposible por evitar su difusión. Esta noticia nunca fue vista en el país. Varios miembros del Ejército de Estados Unidos y grupos paramilitares se unieron para traficar droga y desarrollar actividades de venta ilegal de armas durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En mayo de 2005, el general Bantz Craddock, jefe del Comando Sur de Estados Unidos reveló durante una visita a una base militar en Sumapaz que varios miembros del Ejército de Estados Unidos estaban siendo investigados por apoyar activamente a grupos paramilitares “organizaciones terroristas”.
Esta revelación se hizo públicamente, pero ningún medio colombiano la difundió o la exhibió en su plataforma de noticias. Aquí está la prueba del vídeo donde el general Bantz Craddock reveló esta alianza macabra entre militares norteamericanos y grupos paramilitares. En el video, el General general Bantz Craddock confiesa que los hallazgos eran tan graves que era necesario revisar todos los procesos y los estándares de seguridad de la cooperación militar con Colombia, por el descubrimiento de esta cónclave entre paramilitares y el Ejército de Estados Unidos.
La noticia no salió en ningún medio colombiano, pero si quedó registrada en un diario extranjero titulado “SunSentinel” originalmente en inglés, a cargo una periodista corresponsal del New York Times, quien le mostró al mundo, esta alianza macabra entre grupos paramilitares y tropas norteamericanas que se supone llegaban al país a combatir el narcotráfico y las organizaciones armadas ilegales.
El caso involucraba al suboficial Allan Tanquary y al Sargento Jesús Hernández quienes fueron capturados el 3 de mayo de 2005 en un lujoso condominio cerca de una base militar al suroeste de Bogotá por haber vendido 40000 municiones a escuadrones del paramilitarismo. Asimismo se descubrió que en marzo de 2005, cinco militares estadounidenses fueron detenidos acusados de tráfico de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos a bordo de aviones militares.
Tanquary y Hernández se encontraban entre los centenares de militares estadounidenses y contratistas civiles que el Gobierno del expresidente Uribe había permitido su ingreso a Colombia, con el pretexto de luchar contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado. Un aspecto particularmente grave es que según este diario extranjero, el Procurador General de la Nación Edgardo Maya Villazón buscó detener a estos militares estadounidenses, pero el expresidente Álvaro Uribe, evitó que fueran capturados, bajo la excusa que estaban investidos de inmunidad dentro del territorio colombiano. Aquí está el artículo ocultado por el Gobierno y los medios colombianos.
Esta grave noticia ocultada por el Gobierno del expresidente Uribe, nos conduce a la situación actual en la cual recientemente el Gobierno colombiano en cabeza del Ministro Carlos Holmes Trujillo reconoció que el 1 de junio de 2020 llegaba un cuerpo élite del Comando Sur de Estados Unidos, para dar apoyo técnico a las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
¿Volverá a repetirse esta alianza criminal entre grupos paramilitares y tropas de Estados Unidos? ¿Qué pasó realmente entre los grupos paramilitares y las tropas norteamericanas que obligó al Comando Sur a revisar todos sus procesos de cooperación y sus estándares de seguridad? ¿Por qué el expresidente Uribe protegió a los soldados de Estados Unidos involucrados en estos hechos en vez de permitir que fueran juzgados en Colombia?
En la actualidad el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a Iván Duque el 1 de julio de 2020 suspender la presencia de las tropas de Estados Unidos en el territorio nacional, hasta que el Senado de la República no autorizara oficialmente su ingreso al país.
Sería bueno que se reflexionara sobre la conveniencia de esta ayuda militar, sobre todo si se tiene en cuenta que el país está siendo gobernado por los mismos que en el pasado permitieron esta alianza criminal entre paramilitares y tropas norteamericanas.
Fuente: El Investigador /Kaos en la Red