Cuba. Cuba pone a dis­po­si­ción del pue­blo boli­viano su clí­ni­ca en La Paz

Cuba, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 dee julio del 2020

Auto­ri­da­des de fac­to boli­via­nas infor­ma­ron públi­ca­men­te en la tar­de del 21 de julio, que el inmue­ble cono­ci­do como “Clí­ni­ca del Cola­bo­ra­dor”, pro­pie­dad de la Repú­bli­ca de Cuba, que fue­ra alla­na­da vio­len­ta­men­te por las auto­ri­da­des poli­cia­les el 15 de noviem­bre de 2019, sería habi­li­ta­da en los pró­xi­mos días para la aten­ción de los ciu­da­da­nos boli­via­nos enfer­mos de Covid-19.

Esta deci­sión uni­la­te­ral, que se pre­sen­ta como un acto huma­ni­ta­rio, cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de los dere­chos que le asis­ten a la Repú­bli­ca de Cuba como pro­pie­ta­rio legal del refe­ri­do inmue­ble, y se encuen­tra pre­ce­di­da por el des­co­no­ci­mien­to de las nor­mas del Dere­cho Inter­na­cio­nal y la ince­san­te cam­pa­ña de men­ti­ras y ter­gi­ver­sa­cio­nes con­tra Cuba, en par­ti­cu­lar con­tra la coope­ra­ción médi­ca que nues­tro país brin­dó en Boli­via, cam­pa­ña que este Minis­te­rio denun­ció en su decla­ra­ción del 25 de enero de 2020.

Debe recor­dar­se que, en noviem­bre de 2019, las auto­ri­da­des boli­via­nas con la con­duc­ción y apo­yo de la Emba­ja­da de los EE.UU en La Paz, detu­vie­ron a varios cola­bo­ra­do­res cuba­nos de la salud bajo fal­sas acu­sa­cio­nes y prac­ti­ca­ron regis­tros y alla­na­mien­tos de sus vivien­das, mien­tras inci­ta­ron públi­ca­men­te a la vio­len­cia con­tra nues­tro per­so­nal de salud. Esa cam­pa­ña no se ha dete­ni­do y se ha uti­li­za­do con pro­pó­si­tos elec­to­ra­les internos.

La ins­ta­la­ción que ocu­pa la Clí­ni­ca del Cola­bo­ra­dor fue com­pra­da y amplia­da por el Esta­do cubano, en estric­to cum­pli­mien­to de la legis­la­ción boli­via­na. Está ubi­ca­da en calle 22, esqui­na Enri­que Her­son No. 163 de la zona de Achu­ma­ni, ciu­dad de La Paz. Según la Reso­lu­ción 0410, del 4 de abril de 2007, del Minis­te­rio de Salud boli­viano, en corres­pon­den­cia con las atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das por la Ley Nume­ro 3351, del 21 de febre­ro de 2006, ese Minis­te­rio auto­ri­zó el fun­cio­na­mien­to del cen­tro asis­ten­cial, para la aten­ción de los pro­fe­sio­na­les cuba­nos que pres­ta­ban cola­bo­ra­ción en el sec­tor de la salud y la educación.

Inclu­ye una casa de 2 plan­tas y un inmue­ble pos­te­rior-men­te cons­trui­do de 3 pisos. La peque­ña ins­ta­la­ción posee en su inte­rior 13 camas hos­pi­ta­la­rias, de ellas 6 para pacien­tes ingre­sa­dos, 4 des­ti­na­das a obser­va­ción y 3 de tera­pia inten­si­va. For­mó par­te de las 158 ins­ta­la­cio­nes de salud en las que, en vir­tud del Con­ve­nio de Coope­ra­ción cien­tí­fi­co-téc­ni­ca en el área de la salud entre los gobier­nos de Cuba y Boli­via de 1985, y sus pos­te­rio­res actua­li­za­cio­nes, 18 mil 015 pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­nos ofre­cie­ron al her­mano pue­blo boli­viano 73 millo­nes 557 mil 935 con­sul­tas médi­cas, rea­li­za­ron un millón 533 mil 016 inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, de ellas 727 mil 138 oftal­mo­ló­gi­cas, y prac­ti­ca­ron 60 mil 792 par­tos. Como resul­ta­do de esa cola­bo­ra­ción, ade­más, se han gra­dua­do de medi­ci­na en nues­tro país 5 184 jóve­nes bolivianos.

En Boli­via, los cola­bo­ra­do­res de la salud de Cuba pres­ta­ron sus ser­vi­cios en 34 Hos­pi­ta­les Inte­gra­les Comu­ni­ta­rios, 119 Cen­tros Inte­gra­les Comu­ni­ta­rios y 5 cen­tros oftal­mo­ló­gi­cos, dis­tri­bui­dos en los 9 depar­ta­men­tos, 28 pro­vin­cias y 42 muni­ci­pios del país.

Tras el refe­ri­do alla­na­mien­to, las auto­ri­da­des boli­via­nas actuan­tes han impe­di­do arbi­tra­ria­men­te al per­so­nal de la Emba­ja­da de Cuba el acce­so a la Clí­ni­ca del Colaborador.

El Gobierno cubano ha recla­ma­do el inme­dia­to res­ta­ble­ci­mien­to de los dere­chos que le asis­ten como legí­ti­mo pro­pie­ta­rio del refe­ri­do inmue­ble, median­te las notas diplo­má­ti­cas núme­ro 107920, del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca de Cuba, de 13 de abril de 2020; y núme­ro 2620, de 18 de junio de 2020, de la Emba­ja­da de Cuba en La Paz, res­pec­ti­va­men­te, sin que haya obte­ni­do res­pues­ta alguna.

Hemos segui­do con aten­ción el trá­gi­co momen­to que atra­vie­sa el her­mano pue­blo boli­viano, que sufre por los más de sesen­ta mil con­ta­gia­dos y más de dos mil falle­ci­dos por el virus SARS-CoV‑2 ‑Covid-19, según datos ofi­cia­les. El sis­te­ma de salud de Boli­via no ha podi­do enfren­tar con efi­ca­cia esta pan­de­mia, colo­cán­do­se al bor­de del colap­so. Lamen­ta­ble­men­te se han con­ta­gia­do y han falle­ci­do médi­cos y per­so­nal de la salud, entre los cua­les se encuen­tran varios jóve­nes boli­via­nos gra­dua­dos en la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na (ELAM) de Cuba, quie­nes cum­plie­ron dig­na-men­te su deber.

En ese con­tex­to, múl­ti­ples orga­ni­za­cio­nes y ciu­da­da­nos boli­via­nos se han diri­gi­do a Cuba públi­ca y pri­va­da-men­te, para soli­ci­tar apo­yo de per­so­nal de la salud y medi­ca­men­tos cuba­nos que han demos­tra­do su efec­ti­vi­dad en pacien­tes con­ta­gia­dos con el virus. Muchos han recor­da­do la con­tri­bu­ción que hubie­ra apor­ta­do la pre­sen­cia de la Bri­ga­da Médi­ca de Cuba que pres­ta­ba ser­vi­cios en Boli­via, has­ta que se pro­du­jo el Gol­pe de Esta­do.
 
El gene­ro­so pue­blo cubano no renun­cia a su voca­ción altruis­ta. Cons­cien­te de que el com­ba­te a la pan­de­mia de la Covid-19 requie­re de los esfuer­zos urgen­tes y man­co­mu­na­dos de coope­ra­ción y la soli­da­ri­dad y, sin renun­ciar a la titu­la­ri­dad de la pro­pie­dad de la Clí­ni­ca del Cola­bo­ra­dor y a los dere­chos que como legí­ti­mo pro­pie­ta­rio le asis­ten, el gobierno cubano pone a dis­po­si­ción del her­mano pue­blo boli­viano su uti­li­za­ción para asis­tir a los enfer­mos de la COVID-19 mien­tras dure la situa­ción de cri­sis gene­ra­da por esta pan­de­mia en Bolivia.

La Haba­na, 23 de julio de 2020.

Toma­do de Cuba Min­rex (Cola­bo­ra­ción de RC)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *