Cuba, Nuria Barbasa León, Resumen Latinoamericano, 13 de julio del 2020
Dos acciones para exigir el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, de Estados Unidos hacia Cuba, realizan grupos solidarios en el país norteño, quienes desean una normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Cinco jóvenes recorrerán más de 5000 kilómetros desde la ciudad de Seattle hasta Washington D.C, con el propósito de ser escuchados por el presidente Donald Trump, senadores, congresistas o funcionarios de la Casa Blanca, sobre el tema de establecer lazos fraternos entre ambos pueblos. Bajo el título: “¡Seamos hijos agradecidos! ¡Seamos puentes de amor!”, los ciclistas convocan a incorporarse a la iniciativa a todas las personas de buena voluntad que deseen establecer un diálogo con los pueblos y comunidades del país norteño para explicar acerca de la historia de las relaciones bilaterales entre los dos países, donde prima el deseo de colonización por parte de Washington. «Esta peregrinación para llegar a la capital norteamericana tomará varias semanas.
Cuando arribemos allí, compartiremos nuestro mensaje de reconciliación y paz con senadores y congresistas, representantes electos o por elegir. La mayoría del pueblo norteamericano y de los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, desean que cese la política de confrontación entre nuestros dos países. Este pedido se hace más imperioso en tiempos de la Covid-19», explica el texto con la convocatoria. Además añade. “Sesenta años de discordia entre Cuba y Estados Unidos solo han traído miseria, dolor y resentimientos. Y los cubanos de a pie, sin distinción de ideologías, han sido los más perjudicados. Las sanciones económicas a la Isla, son una soga que asfixia a nuestra gente.
En los últimos tiempos el nudo se aprieta cada vez más. Y todo este recrudecimiento del embargo ocurre en medio de una pandemia». Carlos Lazo patrocinador de la iniciativa, publicó este mensaje en su perfil de Facebook junto a varias fotos y todos los días actualiza el recorrido por donde transita, que lo van visualizando miles de seguidores en el mundo, con mensajes de aliento, apoyo y solidaridad. A su vez, a propuesta del Hot House de Chicago, Estados Unidos, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el ministerio de Cultura de Cuba, se desarrollará los días 18 y 19 de julio el “Concierto para Cuba”, de manera virtual.
La acción pretende denunciar los daños de las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y apoyar la candidatura al Contingente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, en el cual actuarán reconocidos y virtuosos artistas de Cuba, Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Europa y África. El programa propone cada día la trasmisión durante aproximadamente dos horas y media, en los siguientes horarios: 8.00 pm (La Habana, Nueva York); 7.00 pm (Chicago); 5.00 pm (Los Angeles). Se podrá acceder de manera gratuita a través de las plataformas y redes sociales de Hot House Global, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba. Por vez primera en las relaciones culturales entre ambos países se organiza una plataforma de presentaciones con estas características.
Tomado de Granma (Colaboración de RC)