Denun­cian que las medi­das anun­cia­das por la Jun­ta para el pró­xi­mo cur­so son insu­fi­cien­tes, irres­pon­sa­bles, poco con­cre­tas y no nego­cia­das con la comu­ni­dad educativa

El Con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da, ha pre­sen­ta­do hoy ante los medios de comu­ni­ca­ción un plan de acción para el ini­cio del cur­so 202021 que el sin­di­ca­to USTEA con­si­de­ra del todo insu­fi­cien­te para garan­ti­zar la segu­ri­dad de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, con unas medi­das que no se corres­pon­den con un com­pro­mi­so cla­ro por res­pon­der a las nece­si­da­des del sis­te­ma edu­ca­ti­vo en situa­ción de pandemia.

Las actua­cio­nes anun­cia­das en el día de hoy por el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la edu­ca­ción en Anda­lu­cía vie­nen a corro­bo­rar, a jui­cio de USTEA, la nula volun­tad de diá­lo­go y nego­cia­ción de este gobierno. Es a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción como las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les han cono­ci­do las inten­cio­nes de la admi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va en aspec­tos tan sen­si­bles y de tan­to cala­do como son los abor­da­dos por el plan de actua­ción fren­te al Covid19 para el cur­so 202021.

Ante el refuer­zo de plan­ti­lla anun­cia­do a bom­bo y pla­ti­llo, es pre­ci­so seña­lar que esa supues­ta con­tra­ta­ción, de la que no cono­ce­mos los deta­lles ni los cri­te­rios con los que se va a lle­var a cabo, no vie­ne ni tan siquie­ra a rever­tir el dete­rio­ro de la edu­ca­ción públi­ca anda­lu­za tras años de recor­tes. De igual for­ma suce­de con el anun­cio de nue­va con­tra­ta­ción de per­so­nal de lim­pie­za que, en cual­quier caso, ni tan siquie­ra ven­drá a resol­ver el défi­cit de este per­so­nal que vie­nen sufrien­do nume­ro­sos cen­tros, incum­plién­do­se cla­ra­men­te la ratio de estos pro­fe­sio­na­les. Por otro lado, es insos­te­ni­ble alar­dear de esta medi­da cuan­do, un año más, esta­mos asis­tien­do a la supre­sión des­ca­ra­da de uni­da­des públi­cas y a la masi­fi­ca­ción ile­gal de las aulas, sobre­pa­san­do la ratio legal en cien­tos de ellas, tal como des­de USTEA se vie­ne denun­cian­do en nume­ro­sas ocasiones.

Así, las ins­truc­cio­nes ela­bo­ra­das por la Con­se­je­ría, que han sido remi­ti­das a las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con pos­te­rio­ri­dad a la rue­da de pren­sa ofre­ci­da por el Con­se­je­ro, vie­nen a ser del todo insu­fi­cien­tes, supo­nien­do un acto de irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te de los máxi­mos res­pon­sa­bles de garan­ti­zar la segu­ri­dad y la salud de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va. Es espe­cial­men­te gra­ve que estas ins­truc­cio­nes vuel­van a supo­ner una sobre­car­ga des­me­su­ra­da de res­pon­sa­bi­li­dad sobre las direc­ti­vas de los cen­tros y sobre su pro­fe­so­ra­do, sin esta­ble­cer ni con­cre­tar los medios y recur­sos huma­nos y téc­ni­cos ade­cua­dos para tales fun­cio­nes. Ade­más, resul­ta espe­cial­men­te bochor­no­so com­pro­bar cómo se habla de un posi­ble ase­so­ra­mien­to de las Uni­da­des Pro­vin­cia­les de Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les, tenien­do en cuen­ta el his­to­rial de infra­do­ta­ción y aban­dono de estas unidades.

De igual mane­ra, en cuan­to a las medi­das orga­ni­za­ti­vas en el aula es indig­nan­te com­pro­bar como el dis­tan­cia­mien­to entre el alum­na­do se esta­ble­ce con cri­te­rios de aho­rro eco­nó­mi­co, sin con­tem­plar el des­do­bla­mien­to de gru­pos y afir­man­do tex­tual­men­te que la dis­tan­cia será “la mayor posi­ble”, obvian­do cual­quier cri­te­rio sanitario.

Por otro lado, en cuan­to a las medi­das para la reduc­ción de la bre­cha digi­tal, la ins­truc­cio­nes se limi­tan a la uti­li­za­ción de los recur­sos con los que ya cuen­ten los cen­tros, sin esta­ble­cer nin­gu­na medi­da excep­cio­nal que lle­ve a valo­rar las nece­si­da­des reales del alum­na­do de un cen­tro con­cre­to y su capa­ci­dad para el aná­li­sis y el pro­ce­sa­mien­to de la infor­ma­ción obte­ni­da en Inter­net, para así poder dotar de los medios mate­ria­les y téc­ni­cos nece­sa­rios para satis­fa­cer las mis­mas. Bajo este cri­te­rio, a jui­cio de este sin­di­ca­to, ante una posi­ble nue­va inte­rrup­ción de la docen­cia pre­sen­cial vol­ve­ría­mos a pre­sen­ciar las mis­mas pro­ble­má­ti­cas sobre bre­cha digital.

En defi­ni­ti­va, el plan de actua­ción pre­sen­ta­do por el Con­se­je­ro de Edu­ca­ción vie­ne a demos­trar la poca o nula volun­tad de este gobierno por imple­men­tar de for­ma deci­di­da las medi­das que la edu­ca­ción públi­ca anda­lu­za nece­si­ta en un con­tex­to como el actual, lo que vie­ne a expli­ci­tar una polí­ti­ca de prio­ri­za­ción del aho­rro por enci­ma de cri­te­rios de segu­ri­dad y salud del con­jun­to de la pobla­ción, así como de garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción en con­di­cio­nes de segu­ri­dad y calidad.

Des­de USTEA se entien­de que, en este con­tex­to de recor­tes de uni­da­des públi­cas, masi­fi­ca­ción ile­gal de las aulas y ante las medi­das anun­cia­das para la vuel­ta pre­sen­cial a las aulas, es impres­cin­di­ble que la comu­ni­dad edu­ca­ti­va se movi­li­ce para exi­gir que esta situa­ción sea rever­ti­da y se garan­ti­cen los dere­chos bási­cos de los y las andaluzas.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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