Eco­lo­gía Social. Lec­cio­nes en Sue­cia y Cos­ta Rica com­ba­tien­do la covid y el clima

Por René Cas­tro Sala­zar, Brian Harris, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2020.

Olas y mare­ja­das se comen las pla­yas del Par­que Nacio­nal Cahui­ta, en Cos­ta Rica, don­de la vege­ta­ción pier­de raí­ces y ter­mi­na en el mar, uno de los impac­tos de la cri­sis cli­má­ti­ca que el país cen­tro­ame­ri­cano bus­ca miti­gar con polí­ti­cas como la de la neu­tra­li­dad del car­bono. Foto: Die­go Arguedas/​IPS

ROMA/​SANTIAGO, 26 jun 2020 (IPS) – La huma­ni­dad enfren­ta dos emer­gen­cias indis­cri­mi­na­das en este momen­to, un virus y un cam­bio en sus con­di­cio­nes ambien­ta­les. Ambas emer­gen­cias han sido enfren­ta­das por los paí­ses con polí­ti­cas dis­pa­res alcan­zan­do resul­ta­dos desiguales.

Para hacer un aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo útil y rápi­do se esco­gie­ron dos paí­ses peque­ños uno de Euro­pa y otro de Amé­ri­ca, uno desa­rro­lla­do y otro aún no. Ambos paí­ses han sido gober­na­dos por gobier­nos de cen­troiz­quier­da la mayor par­te del tiem­po, des­pués de la segun­da gue­rra mun­dial. Ambos usual­men­te defien­den posi­cio­nes simi­la­res en los foros ambien­ta­les, de dere­chos huma­nos y de pro­mo­ción de la demo­cra­cia en el mundo.

Estos dos paí­ses no solo com­par­ten posi­cio­nes, sino que apa­re­cen en los pri­me­ros luga­res del desa­rro­llo humano de sus res­pec­ti­vas regio­nes. Por ejem­plo, Sue­cia con 82 años de pro­me­dio de expec­ta­ti­va de vida al nacer, supera el pro­me­dio euro­peo que es de 81. Cos­ta Rica con 79 años de pro­me­dio supera lo alcan­za­do por Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be de 75.

Cos­ta Rica es un país de casi 5,1 millo­nes de habi­tan­tes y 51 100 kiló­me­tros cua­dra­dos en el cen­tro de Amé­ri­ca, y Sue­cia es un país de casi 10,2 millo­nes de habi­tan­tes, con de terri­to­rio de 450 295 Km2 y ubi­ca­do en el nor­te de Europa.

La cri­sis de covid-19 

Fren­te a la covid-19, los dos paí­ses adop­ta­ron polí­ti­cas diferentes.

En Cos­ta Rica se intro­du­jo gra­dual­men­te un sis­te­ma de dis­tan­cia­mien­to físi­co, ais­la­mien­to de los enfer­mos, la cua­ren­te­na de toda pobla­ción, con res­tric­cio­nes al trán­si­to de per­so­nas y vehícu­los y final­men­te el cie­rre de fronteras.

Mien­tras, en Sue­cia, el gobierno no impu­so nor­mas de cua­ren­te­na gene­ra­li­za­da, ni cie­rre de comer­cios o de inte­rrup­ción del libre trán­si­to, sim­ple­men­te acon­se­jó al ciu­da­dano cómo pro­ce­der. El impac­to eco­nó­mi­co y social no se ha hecho esperar.

A nivel mun­dial se ha pro­yec­ta­do que la eco­no­mía decre­ce­rá entre 5% y 6% del pro­duc­to interno bru­to (PIB) glo­bal duran­te el 2020.

Para Sue­cia se han pro­nos­ti­ca­do una caí­da del PIB de entre 7% y 9% mien­tras que en Cos­ta Rica su Ban­co Cen­tral pro­nos­ti­có una caí­da de 3,5% del PIB, pero con un défi­cit fis­cal –el del gobierno- que se pro­yec­ta que lle­ga a 8,1 % para el 2020 y con una deu­da públi­ca que se dis­pa­ra­rá a 66% del PIB (Aven­da­ño, 2020).

Gran par­te del impac­to social se va a sufrir en la edu­ca­ción. A nivel glo­bal Uni­cef (Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia) ha esti­ma­do que unos 1600 millo­nes de niños están fue­ra de la escue­la, muchos con limi­ta­cio­nes para con­ti­nuar su edu­ca­ción a dis­tan­cia y más aún para acce­der a sis­te­mas digi­ta­les (McIl­wai­ne, 2020).

En Sue­cia no se han sus­pen­di­do las cla­ses for­mal­men­te y en gene­ral los niños con­ti­núan su cur­so esco­lar nor­mal. En Cos­ta Rica las cla­ses se sus­pen­die­ron des­de el mes de mar­zo y apro­xi­ma­da­men­te 1,2 millo­nes de niños y jóve­nes ya no reci­ben cla­ses y de ellos 800 000 reci­ben ayu­da ali­men­ta­ria (Arce, 2020). Muchos cen­tros edu­ca­ti­vos pudie­ron tras­la­dar­se y ofre­cen cla­ses vir­tua­les, pero no cons­ti­tu­yen la mayoría.

Ambos paí­ses poseen un sis­te­ma de salud de bue­na cali­dad y pro­mue­ven el bien­es­tar de su pobla­ción inclu­yen­do nacio­na­les y residentes.

A los forá­neos en el caso de Sue­cia se les brin­da aten­ción, pero ellos deben cubrir su cos­to que pue­de ser muy one­ro­so para el individuo.

En el caso de Cos­ta Rica, a los forá­neos se les brin­da aten­ción y tam­bién se les cobra al indi­vi­duo, sin embar­go, en caso de no poder pagar los ser­vi­cios del sis­te­ma sani­ta­rio, la ley obli­ga al esta­do asu­mir el cos­to. En la prác­ti­ca, esto agre­ga una pesa­da car­ga a las frá­gi­les finan­zas públi­cas, las cua­les al sumar­se los cos­tos de com­ba­tir la pan­de­mia ele­va­rán el défi­cit fis­cal del 2020 a 8,1 % del PIB, un nivel difí­cil de manejar.

Fuente: cálculos propios con datos obtenidos del Worldordometer.Info actualizado al 18 junio 2020

Fuen­te: cálcu­los pro­pios con datos obte­ni­dos del Worl​dor​do​me​ter​.Info actua­li­za­do al 18 junio 2020

Ana­li­zan­do úni­ca­men­te los datos dis­po­ni­bles al 18 de junio, es posi­ble seña­lar que las polí­ti­cas públi­cas adop­ta­das por Cos­ta Rica y Sue­cia para enfren­tar la pan­de­mia de covid han teni­do resul­ta­dos en el ámbi­to de la salud bas­tan­te diferentes:

-Mor­ta­li­dad: mien­tras en Cos­ta Rica se habían regis­tra­do 1871 per­so­nas infec­ta­das y 12 muer­tes (0,64 % de los infec­ta­dos), en Sue­cia habían 50 043 infec­ta­dos y 5053 falle­ci­mien­tos (10% de los infectados).

-Eco­no­mía: en ambos paí­ses la eco­no­mía decre­ce­rá. En Cos­ta Rica el Ban­co Cen­tral ha esti­ma­do que su eco­no­mía decre­ce­rá 3,6% y para Sue­cia los pro­nós­ti­cos osci­lan entre 7% y 9% .

Algu­nos sugie­ren que las cifras actua­les sub­va­lo­ran el ver­da­de­ro cos­to de una cri­sis de salud que pare­ce enca­mi­nar­se hacia una rece­sión glo­bal, y según nos aler­ta la FAO (Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra) podría tam­bién con­ver­tir­se en una cri­sis de segu­ri­dad ali­men­ta­ria global.

El otro shock: Cam­bio climático

El cam­bio cli­má­ti­co glo­bal es el otro shock que afec­ta (aun­que a fue­go len­to) tan­to a Sue­cia como Cos­ta Rica. Para miti­gar­lo, ambos han anun­cia­do su inten­ción de con­ver­tir­se en paí­ses con emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO2) neu­tra­les antes de 2050.

El pro­me­dio glo­bal es de seis tone­la­das de CO2 emi­ti­das por per­so­na cada año. Cos­ta Rica y Sue­cia son par­te del gru­po de 121 paí­ses que se han com­pro­me­ti­do a una estra­te­gia de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y cohe­ren­te para con­ver­tir­se en CO2 neu­tra­les para el 2050. Actual­men­te avan­zan en ese pro­ce­so y sus emi­sio­nes actua­les son 1,61 tone­la­das por habi­tan­te anua­les para Cos­ta Rica y de 4,03 tone­la­das para Sue­cia (Pro­yec­to Glo­bal de Car­bono, Ban­co Mun­dial, 2019).

Como es típi­co en los paí­ses desa­rro­lla­dos, Sue­cia apues­ta en sus pla­nes por opcio­nes inten­sas en capi­tal: trans­for­mar sus sec­to­res ener­gé­ti­cos y de trans­por­tes en unos con meno­res emi­sio­nes de CO2. No obs­tan­te, en Sue­cia las opcio­nes fores­ta­les tam­bién son pro­mi­so­rias y com­pe­ti­ti­vas y remo­ve­rían al menos 18% del total de sus emi­sio­nes para el año 2050.

En los paí­ses en vías de desa­rro­llo, como Cos­ta Rica, las opcio­nes menos one­ro­sas para miti­gar el cam­bio cli­má­ti­co pro­vie­nen del sec­tor fores­tal y de uso del sue­lo. En 25 años, Cos­ta Rica pasó de ser un defo­res­ta­dor a un refo­res­ta­dor mun­dial­men­te reco­no­ci­do, y en sus pla­nes el sec­tor fores­tal repre­sen­ta­ría cer­ca de 37% de las emi­sio­nes remo­vi­das para el 2050.

En el cam­po de la pro­duc­ción de ener­gía, tan­to Sue­cia como Cos­ta Rica avan­zan en uti­li­zar sus fuen­tes de gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad con recur­sos reno­va­bles. Sue­cia pre­vé una mejo­ra de 44% en el uso de sus fuen­tes de ener­gía para el 2030. En Cos­ta Rica la elec­tri­ci­dad gene­ra­da por com­bus­ti­bles fósi­les baja­ría a un mero 3%, y seria usa­da prin­ci­pal­men­te como respaldo.

En Sue­cia, el sec­tor trans­por­te espe­ra mejo­rar su efi­cien­cia y emi­tir 30% menos de CO2 en 2030 que emi­tió en 1990. En Cos­ta Rica el sec­tor trans­por­te es el talón de Aqui­les, pues repre­sen­ta cer­ca del 38% de las emi­sio­nes del país y requie­re una trans­for­ma­ción que sus­ti­tu­ya los com­bus­ti­bles fósi­les por elec­tri­ci­dad que, como se apun­tó antes, en el caso de Cos­ta Rica pro­vie­ne de fuen­tes renovables.

Para ello, el gobierno del pre­si­den­te Car­los Alva­ra­do ha pro­pues­to una inver­sión de 1600 millo­nes de dóla­res en un tren eléc­tri­co para el área metro­po­li­tano y sumas adi­cio­na­les para la con­ver­sión del res­to de la flo­ta vehi­cu­lar. Muchos le aplau­den y otros son escép­ti­cos por el alto défi­cit fis­cal y el dete­rio­ro de la eco­no­mía local y global.

Todo indi­ca que Sue­cia y Cos­ta Rica tie­nen una opor­tu­ni­dad de alcan­zar la meta de neu­tra­li­dad de car­bono para el 2050 si el con­sen­so polí­ti­co local y glo­bal se man­tie­ne y se les apo­ya en la imple­men­ta­ción de sus pla­nes ya ela­bo­ra­dos. En ambos casos, el sec­tor fores­tal será fun­da­men­tal para com­pen­sar emi­sio­nes y alcan­zar la meta.

Final­men­te, el caso de Sue­cia y Cos­ta Rica ilus­tra que, para bie­nes públi­cos glo­ba­les como la salud y el ambien­te, el esta­do y las polí­ti­cas públi­cas jue­gan un rol relevante.

*René Cas­tro es sub­di­rec­tor gene­ral de la FAO para Cli­ma, Bio­di­ver­si­dad, Tie­rras y Aguas. Antes se desem­pe­ñó en Cos­ta Rica como minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res (2010−2011) y minis­tro de Ambien­te, Ener­gía y Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (1994−1998 y 2011 – 2014). Se gra­duó en la Uni­ver­si­dad de Harvard.

*Brian Harris es un con­sul­tor chi­le­noes­ta­dou­ni­den­se con amplia expe­rien­cia como corres­pon­sal extran­je­ro y en la indus­tria cafe­ta­le­ra mun­dial como el expre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Aman­tes del Café de Chi­le (Ana­pac).

RV: EG

Fuen­te: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​0​/​0​6​/​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​s​u​e​c​i​a​-​c​o​s​t​a​-​r​i​c​a​-​c​o​m​b​a​t​i​e​n​d​o​-​l​a​-​c​o​v​i​d​-​c​l​i​ma/

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