El Ayuntamiento paraliza las ayudas sociales a decenas de familias por trámites “imposibles” durante el estado de alarma por el covid-19
● Denunciamos que el Consistorio tiene listas de espera de más de tres meses para conseguir cita en los servicios sociales
● El retraso en la tramitación por parte del Ayuntamiento hará que algunas familias reciban las ayudas de emergencia social ocho meses después de haberlas solicitado
Barakaldo, 29 de julio de 2020
Decenas de familias barakaldesas han sido notificadas por el Ayuntamiento que se ha paralizado la gestión de sus ayudas de emergencia social porque durante el estado de alarma del covid-19 los solicitantes no realizaron gestiones que eran “imposibles” debido al cierre de instituciones y entidades financieras.
La denuncia la ha realizado la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak, que en su oficina de información sobre ayudas sociales ha atendido a 32 familias barakaldesas este mes de julio por este bloqueo por parte de los servicios sociales. “Si a la oficina de Berri-Otxoak han acudido 32 afectados, significa que son decenas si no más de un centenar quienes, pese a su situación dramática, no están siendo ayudadas por el Ayuntamiento”, ha señalado el colectivo.
El caso típico corresponde a una familia que hizo la petición por internet de las ayudas de emergencia social al comienzo del estado de alarma, hacia el mes de abril, cuando todas las instituciones, incluidos los servicios sociales, tenían cerrada la atención presencial.
Entre las decenas de documentos exigidos (ver anexo, final de página) se encontraba la obtención en la entidad financiera de los denominados “documentos de datos a terceros”, que tenía que ir “debidamente firmado por la persona solicitante y sellado por el banco”. Sin embargo, “el requisito era imposible de cumplir: los bancos, durante la cuarentena, se negaban a realizarlo porque no lo consideraban un ‘servicio esencial”.
Esta situación ha llevado que ahora, tres meses después de realizar la petición de las ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento comunique que el trámite está paralizado hasta que se entreguen los documentos bancarios.
“La actuación del área de Servicios Sociales es inhumana. Familias que están sin recursos, que han tenido que sobrevivir malamente al estado de alarma, y que esperaban obtener ayudas este mes de julio, tienen que volver a hacer trámites y esperar a que, con un poco de suerte, tras el verano, en otoño, puedan recibir unas ayudas que, paradójicamente, se llaman ‘de emergencia social”, han destacado desde la plataforma.
Berri-Otxoak ha subrayado además que esta situación se une a las listas de espera para conseguir una cita en los servicios sociales. “En estos momentos, las familias que intentan ser recibidas por una trabajadora social, para pedir ayuda urgente, tienen que esperar al menos hasta octubre, incluso para las personas que están en un estado de necesidad tan grande que buscan desesperadamente ser atendidas por el Banco de Alimentos para poder comer”.
La plataforma contra la exclusión ya advirtió al comienzo del estado de alarma de que “el Ayuntamiento estaba obstaculizando la tramitación de las ayudas sociales y colocando al borde del abismo a las decenas de familias en situación de pobreza que ya carecían de recursos antes de ser, de nuevo, golpeadas por la crisis causada por la cuarentena del covid-19”.
“De nada ha servido que el Gobierno Vasco enviara 900.000 euros extra para las ayudas de emergencia porque el Ayuntamiento ha seguido colocando obstáculos para tramitar estos subsidios, tanto negándose a ampliar la plantilla de trabajadoras sociales como imponiendo la tramitación telemática o exigiendo hasta 30 certificados diferentes de al menos seis instituciones y bancos, y generando así una inmensa lista de espera de cuatro meses para familias que, en algunos casos, están desesperadas porque ni siquiera tienen alimentos”.
El colectivo, que lleva 27 años movilizándose por los derechos sociales, ha criticado “la falta de planificación y la carencia de empatía y solidaridad por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento, que hacen oídos sordos a las necesidades de un Barakaldo, en el que, durante los tres meses el estado de alarma, ha aumentado el paro en 1.200 personas, el 67% de los desempleados no tiene prestaciones ni subsidios de ningún tipo y más de 10.000 barakaldeses están en riesgo de pobreza”.
Anexo. Documentación exigida por los servicios sociales de Barakaldo
– Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE
– Fotocopia del libro de familia o documentos que acrediten la guardia y custodia o tutela
– Documentación acreditativa de la situación matrimonial, en caso de separación, divorcio o nulidad. Fotocopia de sentencia /fotocopia de convenio regulador /En caso de percibir pensión alimenticia, certificado que justifique la cantidad de percibe /En caso de no percibir, reclamación judicial actualizada
– En caso de no llevar más de tres años empadronado en Barakaldo, certificado de empadronamiento histórico de los últimos municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el que haya residido o impreso de haberlo solicitado
– Fotocopia de la tarjeta de inspección técnica de todos los vehículos de la unidad de convivencia
EN HACIENDA:
– Certificado de renta y bienes
– Fotocopia de la declaración de la renta o certificado que acredite la no obligación de presentarla
– Trabajadores autónomos: fotocopia completa de la última declaración de la renta y últimas cuatro declaraciones trimestrales de IVA realizadas
EN SEPE:
– Resolución de la prestación por desempleo
EN LANBIDE:
– Personas beneficiarias de RGI en 2019 y que actualmente no la perciban: documento en el que se explicite el motivo de suspensión, denegación, desestimiento o extinción
– Personas a las que se les haya denegado la RGI: documento en el que conste el motivo
– Fotocopia de la solicitud de RGI o PCV
EN EL BANCO:
– Saldo actual, saldo medio e intereses del año 2020 y movimientos bancarios de los seis últimos meses de todas las cartillas de ahorro; justificante de plazos fijos, fondos de inversión, acciones, de todos los números de cuenta que figuren en el certificado de Hacienda así como otros de los que sean titulares todos los miembro de la unidad familiar, en concreto de las cuentas siguientes: miembros de la unidad de convivencia
– En defecto de todo lo anterior, certificado bancario que acredite la cancelación de las mismas
– Documentos de datos de terceros adjunta debidamente firmado por la persona solicitante y sellado por el banco
– Fotocopia de la primera hoja de la libreta donde se quiere que se realice el ingreso en caso de concesión
INGRESOS ANUALES:
– Trabajadores por cuenta ajena: fotocopia de todas las nóminas del año en curso
– Trabajadores por cuenta propia: fotocopia de la última declaración de la renta y cuatro últimas declaraciones trimestrales de IVA
– Justificante de solicitud de RGI/PCV
– Otros ingresos: herencias, legados, indemnizaciones, donaciones, premios de juegos de azar, compra o venta de inmuebles recibidas desde el 1 de enero de 2014 a la actualidad
DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:
– Alquiler: fotocopia de contrato y último recibo de la renta. En caso de existir subarriendos en la vivienda, fotocopia de los mismos /Documentación acreditativa de estar inscritos o haber solicitado inscripción en Etxebide y haber solicitado el derecho subjetivo de vivienda
– Subarriendo: fotocopia del contrato de subarriendo /fotocopia del contrato de alquiler de vivienda /recibido pago subarriendo /Documentación acreditativa de estar inscrito o haber solicitado la inscripción en Etxebide y haber solicitado el derecho subjetivo de vivienda
– Pupilaje: fotocopia del contrato de pupilaje /Recibo del pago del pupilaje /Documentación acreditativa de estar inscrito o haber solicitado la inscripción en Etxebide y haber solicitado el derecho subjetivo de vivienda
– Crédito hipotecario por adquisición de vivienda: certificado bancario en el que se detalle la cuota mensual del año 2019 /año en que se ha solicitado el crédito /cantidad solicitada /titulares del mismo /finalidad del mismo (debe especificar que es por adquisición de vivienda)
– Fotocopias de escrituras de propiedad
– Fotocopia de escrituras de préstamo hipotecario
– Presupuestos de la ayuda que soliciten
– Reparaciones de la comunidad: presupuesto general de la obra y cuantía que corresponde abonar conforme a su cuota de participación durante el año 2018. Solicitud de subvención Gobierno Vasco y licencia de obra municipal
– Otros: documento con ficha y firma en el que se señala qué concepto de ayudas económicas solicita