En 2024, el reino de Marruecos dispondrá de uno de los helicópteros más avanzados del mundo. Esto no es bien visto por el gobierno español que considera la adquisición por las fuerzas armadas marroquíes de este “asesino de tanques” como un gran cambio en la correlación de fuerzas militares entre Rabat y Madrid.
En efecto, en noviembre de 2019, Washington autorizó al fabricante Boeing a vender a Marruecos 36 helicópteros H64 E a precios bajos y plazos de entrega rápidos por medo del Foreign Military Sales.
Marruecos confirmó entonces la compra de 24 aparatos cuyo coste estimado por los observadores es de 3.000 millones de dólares. La versión entregada a Marruecos constituye la última variante del Apache AH-64E y dispone de un radar AN/APG-78 Longbow. En cuanto a armamento podrá lanzar misiles Hellfire con guía laser o radar, roquettes APKWS (Hydra), misiles aire-aire Stinger y un cañón de 30mm M230E1 guiado desde el casco del tirador.
El gobierno español se inquieta igualmente por la gran autonomía del helicóptero en zona de combate y su posible transformación en herramienta de reconocimiento de largo alcance útil para las operaciones aerotransportadas.
Fuente: www.maghreb-intelligence.com
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)