entre­vis­ta al pro­fe­sor Pablo Sapag – La otra Andalucía

En el mar­co de las elec­cio­nes a la Asam­blea Popu­lar Siria, pro­gra­ma­das para el día 19 de julio de 2020, Daniel Agui­lar Viñas, miem­bro de OPEMAM, entre­vis­tó a Pablo Sapag, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, ana­lis­ta inter­na­cio­nal y autor de Siria en pers­pec­ti­va (Edi­cio­nes Com­plu­ten­se, 2019). 
Daniel Agui­lar Viñas (OPEMAM). Al igual que en los comi­cios de 2012 y 2016, las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del pró­xi­mo día 19 vie­nen mar­ca­das por las acu­sa­cio­nes de frau­de por par­te de un amplio sec­tor de la opo­si­ción exi­lia­do en gran medi­da fue­ra de las fron­te­ras sirias ¿Cuál es su opi­nión en rela­ción a estas crí­ti­cas? ¿Pien­sa qué los comi­cios son par­te de un movi­mien­to orques­ta­do y pla­ni­fi­ca­do por par­te de AlAs­sad para legi­ti­mar­se y asen­tar­se en el poder? ¿O por el con­tra­rio cons­ti­tu­yen una opor­tu­ni­dad para ini­ciar la recons­truc­ción del país y avan­zar hacia un esce­na­rio de mayor esta­bi­li­dad y aper­tu­ra? 
Pablo Sapag: Las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del día 19 de julio se cele­bran de acuer­do a lo man­da­ta­do por la Cons­ti­tu­ción siria del año 2012 y al cum­plir­se los cua­tro años de legis­la­tu­ra de los par­la­men­ta­rios ele­gi­dos en los ante­rio­res comi­cios de 2016. Se tra­ta enton­ces de un pro­ce­so pre­es­ta­ble­ci­do, pre­vi­si­ble y ruti­na­rio en el mar­co de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad inter­na siria y en ese sen­ti­do se demues­tra la imper­mea­bi­li­dad del sis­te­ma polí­ti­co sirio a las pre­sio­nes y al rui­do que pue­da haber fue­ra de Siria. En estos comi­cios, como en los ante­rio­res, par­ti­ci­pan opo­si­to­res inter­nos, tan­to del ámbi­to par­ti­da­rio como inde­pen­dien­tes. Otros opo­si­to­res inter­nos extra sis­té­mi­cos lo hacen de mane­ra indi­rec­ta por acción u omi­sión, o bien influ­yen­do en la elec­ción de quie­nes figu­ran como inde­pen­dien­tes en las lis­tas o bien lla­man­do a la no par­ti­ci­pa­ción. Así ha sido siem­pre y más aún des­pués del cam­bio de Cons­ti­tu­ción en 2012. De ahí que la posi­ción del ter­cer blo­que de opo­si­to­res, el de los que viven fue­ra de Siria, ten­ga más inci­den­cia fue­ra que den­tro de Siria, don­de su capa­ci­dad de influen­cia es polí­ti­ca­men­te muy limi­ta­da por no decir nula y mili­tar­men­te resi­dual y anec­dó­ti­ca. En reali­dad, una de las cla­ves de estos comi­cios es que debi­do a la pan­de­mia del Covid 19 se tuvie­ron que pos­po­ner en dos oca­sio­nes ya que ini­cial­men­te se cele­bra­rían en abril y lue­go en mayo. Ese retra­so obli­ga­do por las estric­tas medi­das adop­ta­das en Siria para evi­tar la expan­sión de la pan­de­mia en un país con su sis­te­ma sani­ta­rio des­truí­do en cer­ca de un 50%, per­ju­di­ca más que bene­fi­cia al Gobierno y al par­ti­do que lo sos­tie­ne. Ha sido jus­ta­men­te en los tres últi­mos meses cuan­do la eco­no­mía siria ha sufri­do su mayor dete­rio­ro de los últi­mos diez años, con una acu­sa­da deva­lua­ción de la lira siria fren­te al dólar y al euro y un pro­ce­so infla­cio­na­rio des­con­tro­la­do y ni siquie­ra pade­ci­do cuan­do el país vivía un con­flic­to arma­do hoy ya abso­lu­ta­men­te resi­dual. El cerro­ja­zo eco­nó­mi­co que supu­sie­ron las medi­das para redu­cir el impac­to de la pan­de­mia, con toques de que­da de has­ta 18 horas los fines de sema­na y de 12 a dia­rio ‑duran­te el con­flic­to arma­do nun­ca hubo toques de que­da de iure aun­que obvia­men­te sí de fac­to- com­bi­na­do con las nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas a Siria por EE UU y la UE y la cri­sis finan­cie­ra del vecino Líbano, expli­can ese acu­sa­do dete­rio­ro eco­nó­mi­co. A ello hay que sumar el cre­cien­te des­ajus­te entre ofer­ta y deman­da expe­ri­men­ta­do des­de 2018 debi­do a que un sec­tor indus­trial sirio bajo míni­mos se vio inca­paz de aten­der la deman­da cre­cien­te por el retorno a Siria de cer­ca de un millón de sirios des­pla­za­dos en Líbano, Jor­da­nia y otros paí­ses. Toda esta com­ple­ja situa­ción eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra afec­ta prin­ci­pal­men­te al Gobierno y a sus sos­te­ne­do­res en el Par­la­men­to y en par­ti­cu­lar al par­ti­do Baaz. A tal extre­mo que hace algo menos de un mes se desig­nó un nue­vo pri­mer minis­tro ‑Husein Arnus por Imad Kha­mis- al que posi­ble­men­te sus­ti­tui­rá otro una vez que los resul­ta­dos elec­to­ra­les acla­ren el pano­ra­ma polí­ti­co interno y den cier­tas cer­ti­dum­bres para los pró­xi­mos cua­tro años. Sólo una vez que eso ocu­rra podrá reto­mar­se la recons­truc­ción físi­ca del país, ini­cia­da tími­da­men­te en 2018 y que se paró en seco por las razo­nes ya apun­ta­das. 
OPEMAM: Ade­más, des­de el pun­to de vis­ta infor­ma­ti­vo, estas elec­cio­nes son prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes por­que ape­nas se habla de ellas….¿Opina que van a ser con­si­de­ra­das ile­gí­ti­mas inter­na­cio­nal­men­te? 
PS: No se habla nada de ellas en los medios occi­den­ta­les pre­ci­sa­men­te para des­le­gi­ti­mar­las de ante­mano. Por eso se des­co­no­ce el hecho de que res­pon­den a la ruti­na ins­ti­tu­cio­nal de Siria, con todo lo que ello sig­ni­fi­ca aho­ra y sig­ni­fi­ca­rá para los pró­xi­mos cua­tro años. Tam­bién se igno­ra la reali­dad de una opo­si­ción mucho más com­ple­ja y varia­da de lo que se cree y las ver­da­de­ras cla­ves polí­ti­cas inter­nas de Siria. Sin embar­go y en la prác­ti­ca, el des­co­no­cer­las no ten­drá ya nin­gún efec­to den­tro de Siria. El Esta­do sirio se impu­so hace tiem­po en tér­mi­nos mili­ta­res pero EE UU y la UE siguen actuan­do como si nada de eso hubie­se pasa­do. Como si a tra­vés de su apo­yo a Siria Rusia no hubie­se vuel­to a ser un gran actor inter­na­cio­nal. Rusia ha vuel­to a tra­vés de Siria y lo ha hecho para que­dar­se. Des­co­no­cer todo eso que es tan evi­den­te sobre el terreno es inau­di­to. Has­ta hace seis meses atrás y aun­que sin muchas expec­ta­ti­vas, en Siria toda­vía había quie­nes bus­ca­ban un acer­ca­mien­to a esos acto­res occi­den­ta­les. Por volun­tad pro­pia o error de cálcu­lo pro­duc­to del des­co­no­ci­mien­to de la reali­dad siria esos acto­res hoy han que­da­do total­men­te fue­ra de la ecua­ción. A Siria la obli­ga­ron a ele­gir y aho­ra ya sólo mira a Rusia, Chi­na, Irán, India, Sudá­fri­ca, Bra­sil, Argen­ti­na o la Repú­bli­ca Che­ca. Todos esos esta­dos sí reco­no­cen el pro­ce­so polí­ti­co sirio y son socios de Siria en la recons­truc­ción y en el ámbi­to inter­na­cio­nal, como algu­nos de ellos lo han sido duran­te el con­flic­to arma­do. Esa es la reali­dad sobre el terreno, que es lo que cuen­ta, más aún des­pués de un con­flic­to arma­do. En Siria las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les siem­pre se han enten­di­do des­de el mul­ti­la­te­ra­lis­mo por lo que el que una par­te ‑que no toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal- se des­en­tien­da del pro­ce­so elec­to­ral y polí­ti­co sirio no tie­ne mayor inci­den­cia, menos aún cuan­do esas posi­cio­nes están muy des­co­nec­ta­das no sólo de la reali­dad inter­na, tam­bién de la regio­nal y glo­bal en las que se han con­so­li­da­do otros acto­res dis­tin­tos a los del blo­que que repre­sen­ta EE UU y sus alia­dos. 
OPEMAM: Entran­do en mate­ria estric­ta­men­te elec­to­ral, ¿Pien­sa que el par­ti­do Baaz de Al-Assad con­se­gui­rá una mayo­ría hol­ga­da en el par­la­men­to como la mayo­ría de pro­nós­ti­cos vati­ci­nan o podría haber algu­na sor­pre­sa? ¿Cómo per­ci­be la rela­ción de fuer­zas en la esce­na polí­ti­ca siria de cara a las elec­cio­nes? 
PS: En estas segun­das elec­cio­nes des­de que en 2012 se eli­mi­nó el artícu­lo 8 de la ante­rior Cons­ti­tu­ción que daba al Baaz el carác­ter de par­ti­do hege­mó­ni­co ‑que nun­ca único‑, el Baaz con­se­gui­rá nomi­nal­men­te la mayo­ría de los esca­ños de la Asam­blea o Con­se­jo Popu­lar. Digo nomi­nal­men­te por­que en sus lis­tas hay muchos inde­pen­dien­tes y repre­sen­tan­tes de las varia­das corrien­tes que hay en un par­ti­do por nece­si­dad hoy más prag­má­ti­co que ideo­ló­gi­co dado el retro­ce­so del pan­ara­bis­mo clá­si­co y de un socia­lis­mo que nece­sa­ria­men­te debe adap­tar­se a la situa­ción de post con­flic­to arma­do. Los can­di­da­tos baa­zis­tas han sido ele­gi­dos por pri­me­ra vez en un sis­te­ma de pri­ma­rias que ha arro­ja­do varias sor­pre­sas res­pec­to a la posi­ción de par­ti­da que tenía la direc­ción. Por otro lado, y en la lla­ma­da Lis­ta de Uni­dad Nacio­nal, los baa­zis­tas com­par­ten pape­le­ta con repre­sen­tan­tes de otros nue­ve par­ti­dos, des­de miem­bros del Par­ti­do Social Nacio­nal Sirio (nacio­na­lis­ta pan­si­rio que ha cre­ci­do mucho duran­te la cri­sis) al Par­ti­do Comu­nis­ta de Bag­dash, pasan­do por varias fuer­zas nas­se­ris­tas y socia­lis­tas. Al hacer esa lis­ta, que es solo elec­to­ral pero no de acuer­do de gobierno ‑se ela­bo­ra en fun­ción del des­igual peso dis­tri­tal de cada fuerza‑, y tenien­do en cuen­ta que esta vez habrá más inde­pen­dien­tes que nun­ca, se han hecho ajus­tes que refle­jan los nue­vos equi­li­brios, no solo en el seno de un par­ti­do Baaz muy des­gas­ta­do estos años, sino entre este y otras fuer­zas polí­ti­cas y los inde­pen­dien­tes. Habrá una entra­da en el Par­la­men­to de polí­ti­cos más jóve­nes, otros vin­cu­la­dos a las estruc­tu­ras de poder infor­ma­les que hay en Siria y que han juga­do un papel deter­mi­nan­te en la cri­sis de estos años ‑muj­tars, líde­res reli­gio­sos y tri­ba­les- y los repre­sen­tan­tes de una nue­va éli­te empre­sa­rial no tra­di­cio­nal que ha naci­do y cre­ci­do duran­te el con­flic­to arma­do y a la que las cri­sis finan­cie­ra del Líbano des­de octu­bre de 2019, la pan­de­mia por Covid19 y sobre todo las nue­vas san­cio­nes de EE UU y la UE han ter­mi­na­do por con­so­li­dar al tiem­po que otros acto­res empre­sa­ria­les más tra­di­cio­na­les resul­ta­ban des­pla­za­dos. Las elec­cio­nes y lo que sal­ga de ellas ofi­cia­li­za­rán un cam­bio impor­tan­te en la estruc­tu­ra de poder siria. Se deja­rá atrás un par­la­men­to cuya misión era enfren­tar un con­flic­to arma­do para dar lugar al par­la­men­to de la recons­truc­ción y el ancla­je defi­ni­ti­vo de Siria en un ámbi­to inter­na­cio­nal don­de EE UU y sus alia­dos euro­peos no son rele­van­tes fren­te a otros acto­res esta­ta­les con los que muchos de los can­di­da­tos que se pre­sen­tan por pri­me­ra vez tie­nen bue­na inter­lo­cu­ción y en su caso intere­ses com­par­ti­dos. Todas esas nece­si­da­des y reali­da­des refle­jan la com­po­si­ción de las lis­tas de unos y otros. 
OPEMAM: Por otro lado, tenien­do en cuen­ta que el sis­te­ma elec­to­ral sirio solo per­mi­te una peque­ña hor­qui­lla de repre­sen­ta­ción para la opo­si­ción tole­ra­da, la famo­sa cuo­ta asig­na­da a los can­di­da­tos inde­pen­dien­tes, ¿qué per­so­na­li­da­des inde­pen­dien­tes des­ta­ca­ría entre las que se pre­sen­tan? ¿Se per­mi­te entre­ver algu­na señal de aper­tu­ra del régi­men a otras fuer­zas polí­ti­cas? 
PS: En estas elec­cio­nes hay muchos can­di­da­tos jóve­nes, que no per­te­ne­cen a eli­tes tra­di­cio­na­les sino a la trans­for­ma­ción radi­cal expe­ri­men­ta­da por Siria duran­te estos ochos años de con­flic­to arma­do. Tam­bién par­ti­ci­pa un nue­vo par­ti­do opo­si­tor interno crea­do estos años, El Camino para el Cam­bio Pací­fi­co, lide­ra­do por Fateh Jamus. Se tra­ta de una fuer­za que pre­sen­ta dos can­di­da­tos en cir­cuns­crip­cio­nes impor­tan­tes y que ha coin­ci­di­do en pro­pues­tas con el Par­ti­do Volun­tad Popu­lar, fun­da­do por el opo­si­tor interno y exco­mu­nis­ta Qadri Jamil, y con el Par­ti­do Social Nacio­nal Sirio de Ali Hai­dar. De hecho, hace unos años esas fuer­zas crea­ron el opo­si­tor Fren­te para el Cam­bio y la Libe­ra­ción. Por otro lado, cabe des­ta­car la pre­sen­cia en las lis­tas des­de líde­res socia­les aje­nos a estruc­tu­ras par­ti­da­rias a perio­dis­tas e inte­lec­tua­les que estos años han sopor­ta­do una enor­me pre­sión por man­te­ner­se lea­les al Esta­do, que no nece­sa­ria­men­te al gobierno. Tam­bién hay ex com­ba­tien­tes que repre­sen­tan a los des­mo­vi­li­za­dos y a los miles de muti­la­dos. Por otro lado, los nue­vos empre­sa­rios que nacie­ron y cre­cie­ron duran­te un con­flic­to arma­do tan sin­gu­lar como el sirio, don­de los inter­me­dia­rios han juga­do un papel esen­cial, tan­to en lo polí­ti­co como en lo eco­nó­mi­co. Hay, por últi­mo, can­di­da­tos que en 2016 no con­si­guie­ron reno­var su acta par­la­men­ta­ria pero que tie­nen mucho que decir, por nom­brar solo a una, la arqui­tec­ta cris­tia­na María Saa­deh, que tam­bién repre­sen­ta el peso que las muje­res tie­nen en las lis­tas de varias cir­cuns­crip­cio­nes. Ese par­la­men­to debe­ría acom­pa­ñar con sus leyes y con­tro­lar a un gobierno que en los últi­mos años se ha vuel­to más tec­nó­cra­ta y en el que des­ta­ca la recien­te incor­po­ra­ción del ex gober­na­dor de Homs Talal Bara­zi. Oriun­do de Hama, empre­sa­rio de éxi­to, de con­fe­sión suní ‑como la mayo­ría de los miem­bros del gobierno sirio‑, de per­fil tec­nó­cra­ta y con bue­nas rela­cio­nes trans­ver­sa­les, fue nom­bra­do hace un par de meses minis­tro de Comer­cio Inte­rior y Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor. Se tra­ta de un car­go muy sen­si­ble para inten­tar con­tro­lar los pre­cios a par­tir de ini­cia­ti­vas pura­men­te esta­ta­les, como la expan­sión de la dis­tri­bui­do­ra esta­tal Suria Liti­ya­ri, la pro­mo­ción de los mer­ca­dos popu­la­res en los que pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res se encuen­tran sin inter­me­dia­rios o la expan­sión de los pro­duc­tos sub­si­dia­dos y cuya ven­ta está con­tro­la­da a tra­vés de la lla­ma­da Bita­kat elec­tro­ni­kat (tar­je­ta elec­tró­ni­ca inte­li­gen­te). Jun­to a ello están las nego­cia­cio­nes que pue­de man­te­ner con los pode­ro­sos comer­cian­tes al por mayor para que fre­nen la espe­cu­la­ción. De acuer­do a la com­po­si­ción del Par­la­men­to Bara­zi podría ser nom­bra­do pri­mer minis­tro, entre otras cosas por sus bue­nas rela­cio­nes con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, que ya ini­cia­ron el des­hie­lo con Damas­co reabrien­do hace más de un año su emba­ja­da en la capi­tal siria. Es una opción, aun­que hay otras. 
OPEMAM: En estos momen­tos la nación siria vive una de las peo­res cri­sis eco­nó­mi­cas de su his­to­ria. En el últi­mo año la ces­ta bási­ca se ha enca­re­ci­do en un 111%, la OMS aler­ta de que más del 85% de los sirios vive bajo el umbral de pobre­za y por sí fue­ra poco en las últi­mas sema­nas hemos asis­ti­do al ver­ti­gi­no­so des­plo­me de la libra siria, agra­ván­do­se aún más la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de millo­nes de per­so­nas que arras­tran las con­se­cuen­cias de un con­flic­to que dura ya casi 10 años. ¿Cuál cree que pue­de ser la influen­cia de este con­tex­to en el deve­nir de los pró­xi­mos comi­cios? 
PS: De hecho, ese ha sido el gran tema de la cam­pa­ña elec­to­ral. La preo­cu­pa­ción núme­ro uno de los sirios es cómo enfren­tar la difí­cil situa­ción que usted seña­la. Todas las deman­das van en ese sen­ti­do por­que el suel­do medio hoy en Siria no lle­ga a los 40 euros, habien­do per­di­do los sirios de mane­ra dra­má­ti­ca un poder adqui­si­ti­vo devo­ra­do por la deva­lua­ción de la lira y la infla­ción. Ha habi­do crí­ti­cas muy duras al Par­la­men­to y al gobierno salien­tes. Hay un recha­zo gene­ra­li­za­do a la corrup­ción y al aca­pa­ra­mien­to de pro­duc­tos que han hecho algu­nos empre­sa­rios e inter­me­dia­rios comer­cia­les, a los que en Siria se lla­ma mer­ca­de­res o comer­cian­tes, a veces en un tono des­pec­ti­vo y acu­sa­to­rio, sobre todo cuan­do la crí­ti­ca se refie­re a los pre­cios de pro­duc­tos 100% sirios que no debe­rían expe­ri­men­tar subi­das tan acu­sa­das como los de impor­ta­ción. Ello pue­de des­in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción, que tam­bién es un dato impor­tan­te a la hora de vali­dar implí­ci­ta­men­te esa nue­va estruc­tu­ra y repar­to de poder que sal­ga de los comi­cios. 
OPEMAM: Siguien­do el hilo de la deva­lua­ción de la libra Siria y la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país, en los últi­mos días se han podi­do escu­char en la pren­sa inter­na­cio­nal diver­sas voces que indi­can un aumen­to en el males­tar gene­ral de la pobla­ción y en las crí­ti­cas hacía el gobierno inclu­so entre sec­to­res y regio­nes que duran­te estos años le han mos­tra­do mayo­ri­ta­ria­men­te su apo­yo ¿Pien­sa que estos acon­te­ci­mien­tos pue­den supo­ner el resur­gi­mien­to de pro­tes­tas socia­les masi­vas imi­tan­do a los movi­mien­tos que en 2011 die­ron lugar al ori­gen de las revuel­tas? 
El males­tar ha sido cre­cien­te, pero al mis­mo tiem­po se des­com­pri­me al cana­li­zar­se abier­ta­men­te. Los mis­mos medios de comu­ni­ca­ción públi­cos dedi­can bue­na par­te de su pro­gra­ma­ción a reve­lar los abu­sos en la fija­ción de pre­cios, la corrup­ción de deter­mi­na­dos fun­cio­na­rios o el apro­ve­cha­mien­to de empre­sa­rios y comer­cian­tes. Hay un gran deba­te sobre cual­quier medi­da que el gabi­ne­te salien­te adop­ta para hacer fren­te a la emer­gen­cia. Ello ayu­da en par­te a des­com­pri­mir esa ten­sión. La recu­pe­ra­ción de la lira res­pec­to al dólar y el euro un 15% des­de que a media­dos de junio se fijó un nue­vo tipo de cam­bio ofi­cial y se adop­ta­ron otras medi­das, tam­bién con­tri­bu­ye si no a eli­mi­nar el males­tar a con­te­ner­lo. Otro tan­to pue­de decir­se de la des­ti­tu­ción del pri­mer minis­tro hace unas sema­nas, que per­mi­tió ganar tiem­po has­ta que las elec­cio­nes ofrez­can la radio­gra­fía de la nue­va estruc­tu­ra de poder polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca. En Siria, por otra par­te, saben que algu­nos de los males actua­les son cir­cuns­tan­cia­les, entre otras cosas como resul­ta­do de la pan­de­mia y el con­si­guien­te cie­rre de fron­te­ras y ralen­ti­za­ción eco­nó­mi­ca. No esta­mos ante un esce­na­rio pare­ci­do al de 2011, ni en tér­mi­nos pura­men­te sirios ni en lo que se refie­re al con­tex­to inter­na­cio­nal. 
OPEMAM: Y de ser así, ¿opi­na que la inje­ren­cia de acto­res exter­nos y la ins­tru­men­ta­li­za­ción de los movi­mien­tos civi­les con­du­ci­ría de nue­vo hacia un repun­te de los enfren­ta­mien­tos béli­cos y de la vio­len­cia cómo ocu­rrió en 2011 o esta vez el gobierno se mos­tra­ría recep­ti­vo a aten­der y cana­li­zar las deman­das de los ciu­da­da­nos sin tener que asis­tir a la agu­di­za­ción de accio­nes béli­cas? 
PS: Como antes, aun­que de carác­ter mucho menor, ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes par­cia­les, sec­to­ria­les y loca­li­za­das, no conec­ta­das entre sí y hoy sin capa­ci­dad algu­na de mili­ta­ri­zar­se tal y como ocu­rrió en el pasa­do. Por otro lado, el hecho de que la segu­ri­dad haya vuel­to a casi todo el terri­to­rio sirio com­pen­sa una situa­ción que se ve agra­va­da por situa­cio­nes que los sirios saben pun­tua­les, como la pan­de­mia o las res­tric­cio­nes del vecino Líbano. En cuan­to al Esta­do, hoy des­pués de lo vivi­do estos años hay mayor cin­tu­ra que antes para enfren­tar situa­cio­nes que de nin­gu­na mane­ra se des­co­no­cen. En cuan­to a los inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción exte­rior, exis­ten, pero hoy adop­tan una for­ma dis­tin­ta a la de los años pre­ce­den­tes, por ejem­plo, a tra­vés de las medi­das eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas. La vio­len­cia, sobre todo cuan­do es alen­ta­da des­de fue­ra, tie­ne un ciclo que no es fácil repe­tir de mane­ra inme­dia­ta. Por un lado, los esta­dos que par­ti­ci­pa­ron en la des­es­ta­bi­li­za­ción de Siria ya juga­ron la car­ta mili­tar, con el cos­to eco­nó­mi­co y polí­ti­co que ello repre­sen­ta. Por otro, los pro­pios sirios saben el pre­cio que se ha paga­do en vidas y hacien­das y segu­ra­men­te hoy rece­lan mucho más que antes de deter­mi­na­dos can­tos de sire­na que vie­nen del exte­rior, más aún al com­pro­bar que pase lo que pase en Siria o se adop­ten las medi­das que se adop­ten, la hos­ti­li­dad no decre­ce. Muchos sirios inter­pre­tan y asu­men que el pro­ble­ma de EE UU y sus alia­dos no es tan­to con Assad como con el pro­pio Esta­do sirio y los sirios, que se resis­ten a la frag­men­ta­ción, la sec­ta­ri­za­ción y el vasa­lla­je. Con­tra­ria­men­te a lo que algu­nos espe­ra­ban, la inter­ven­ción tan abier­ta en Siria de poten­cias regio­na­les y glo­ba­les ha agu­di­za­do el tra­di­cio­nal nacio­na­lis­mo sirio, sobre todo en su for­ma pura­men­te siria. 
OPEMAM: Los opo­si­to­res crí­ti­cos con Al-Assad esgri­men que duran­te el comien­zo de las pro­tes­tas socia­les en 2011 el gobierno repri­mió con vio­len­cia a los mani­fes­tan­tes por­que poner fin a la revo­lu­ción social que había comen­za­do y dar pie al ini­cio de un enfren­ta­mien­to béli­co era el esce­na­rio en el que el líder alaui­ta y sus par­ti­da­rios podrían defen­der mejor sus intere­ses y afe­rrar­se al poder. En el caso de que las crí­ti­cas hacia el gobierno y las pro­tes­tas socia­les fue­ran en aumen­to como se ha comen­ta­do en la pre­gun­ta ante­rior, ¿cree que Al-Assad inten­ta­ría nue­va­men­te afe­rrar­se al poder a tra­vés de la vio­len­cia o cede­ría ante la pre­sión social como hicie­ron en su día líde­res cómo Muba­rak o Ben Ali? 
PS: Bashar al Assad repre­sen­ta a un sis­te­ma de poder com­ple­jo, en nin­gún caso de tipo fami­liar, sec­ta­rio o de mono­par­ti­do ‑hoy ya ni siquie­ra hege­mó­ni­co-. Repre­sen­ta un con­sen­so entre los pocos terra­te­nien­tes que aún que­dan en Siria des­pués del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio ini­cia­do en 1963, los indus­tria­les y comer­cian­tes, sin­di­ca­tos obre­ros y cam­pe­si­nos y una mayo­ría de clé­ri­gos de dis­tin­tas con­fe­sio­nes ‑empe­zan­do por los ule­mas suníes- que en sin­to­nía con la mayo­ría de la pobla­ción no desean bajo nin­gún con­cep­to la con­fe­sio­na­li­za­ción del Esta­do, con­tra­ria a la esen­cia de la socie­dad siria, que es mul­ti­con­fe­sio­nal. Si esa amplia alian­za encon­tra­se a otra figu­ra repre­sen­ta­ti­va, enton­ces Assad ter­mi­na­ría su man­da­to en 2021 y no se pre­sen­ta­ría a la reelec­ción úni­ca que mar­ca la Cons­ti­tu­ción de 2012. A día de hoy, sin embar­go, no creo que vaya a ser el caso, entre otras cosas por­que el sis­te­ma semi-pre­si­den­cial sirio no pone todo el foco sobre el Jefe del Esta­do, que tie­ne algu­nas com­pe­ten­cias eje­cu­ti­vas, pero no todas, no lle­va el día a día. Ese sis­te­ma le fue impues­to a Siria duran­te la ocu­pa­ción fran­ce­sa por lo que los sirios lo cono­cen des­de hace déca­das y saben que en muchos casos la figu­ra del Pre­si­den­te es más repre­sen­ta­ti­va que eje­cu­ti­va y a la hora de bus­car res­pon­sa­bi­li­da­des lo hacen en otra par­te, como se está vien­do aho­ra con la cri­sis eco­nó­mi­ca, don­de hay crí­ti­cas muy duras, públi­cas y abier­tas a minis­tros y otros miem­bros del Gobierno. En todo caso, habrá que ver cuán­to res­pal­do obtie­nen en las elec­cio­nes los nue­vos pode­res fác­ti­cos eco­nó­mi­cos y qué capa­ci­dad de influen­cia pos­te­rior tie­nen en una estruc­tu­ra polí­ti­ca tan com­ple­ja y con tan­tos equi­li­brios como la des­cri­ta. 
OPEMAM: Por otra par­te, en lo con­cer­nien­te a los enfren­ta­mien­tos béli­cos aún con­ti­nua­dos en Idlib, ¿Como van a inci­dir las hos­ti­li­da­des pre­sen­tes en esta pro­vin­cia noroc­ci­den­tal en el desa­rro­llo de las elec­cio­nes? 
PS: La situa­ción en Idlib no ten­drá nin­gu­na influen­cia, inclu­so en caso de que pun­tual­men­te se recru­dez­can allí las accio­nes arma­das. Es un foco resi­dual, una pro­vin­cia peque­ña y peri­fé­ri­ca de la que el Esta­do ya recu­pe­ró cer­ca del 40% y sobre todo las vías de comu­ni­ca­ción y en par­ti­cu­lar el estra­té­gi­co cru­ce entre las auto­pis­tas M4 y M5 en Sara­queb, fun­da­men­tal para la recons­truc­ción y la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. Los habi­tan­tes de Idlib que se encuen­tren fue­ra de la Gober­na­ción podrán votar en cole­gios habi­li­ta­dos al efec­to en otras zonas del país. Los que están allí y en caso de que qui­sie­ran hacer­lo obvia­men­te no serán auto­ri­za­dos a votar ni por el gobierno local que diri­ge la rama de Al Qae­da en Siria (Hayat Tah­rir al Sham/​Jabat al Nus­ra) ni por las fuer­zas de ocu­pa­ción tur­cas. 
OPEMAM: Por últi­mo, el pasa­do mar­tes 7 de Julio, duran­te una vota­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, Rusia y Chi­na vota­ron en con­tra de pro­rro­gar el uso de pasos fron­te­ri­zos para enviar ayu­da huma­ni­ta­ria des­de Tur­quía hacia regio­nes fue­ra del con­trol guber­na­men­tal. Mien­tras tan­to Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos han incre­men­ta­do recien­te­men­te las san­cio­nes eco­nó­mi­cas hacia el país medi­te­rrá­neo. Como vie­ne ocu­rrien­do des­de el comien­zo del con­flic­to sirio y cómo ocu­rre en todos los con­flic­tos alre­de­dor del mun­do, el pre­cio de los jue­gos de poder y de estos movi­mien­tos de pie­zas en el table­ro geo­po­lí­ti­co lo paga la pobla­ción civil a la que se con­de­na al exi­lio, el ham­bre, la vio­len­cia y la muer­te. ¿Cree que la solu­ción a la situa­ción que aso­la a la pobla­ción siria pasa por un gobierno con AlAs­sad al fren­te que diri­ja las trans­for­ma­cio­nes en las estruc­tu­ras de Esta­do a tra­vés de con­vo­ca­to­rias de elec­cio­nes como las del 19 de Julio y de pro­gre­si­vas modi­fi­ca­cio­nes legis­la­ti­vas que con­duz­can hacía una mayor aper­tu­ra demo­crá­ti­ca? ¿O por el con­tra­rio pien­sa que irre­me­dia­ble­men­te cual­quier inten­to por mejo­rar la cali­dad de vida de los sirios y sirias pasa por la sali­da de Al-Assad del país y el ini­cio de la recons­truc­ción del país bajo la direc­ción de otras fuer­zas socia­les y polí­ti­cas? 
PS: Redu­cir la cri­sis siria a Bashar al Assad no solo es una sim­pli­fi­ca­ción, impi­de enten­der lo que ha pasa­do, lo que pasa y lo que posi­ble­men­te pasa­rá en Siria. La socie­dad siria es mul­ti­con­fe­sio­nal y el grue­so de la opo­si­ción exter­na repre­sen­ta el idea­rio de la Her­man­dad Musul­ma­na, que quie­re con­fe­sio­na­li­zar el Esta­do. El islam polí­ti­co en Siria dejó de ser una fuer­za polí­ti­ca legal cuan­do se suble­vó por las armas. Ocu­rrió en 1964 y lue­go entre 1973 y 1982. A par­tir de 2011 coop­tó unas pro­tes­tas con rei­vin­di­ca­cio­nes tan legí­ti­mas como sec­to­ria­les, des­co­nec­ta­das y a veces con­tra­dic­to­rias entre sí que tam­bién se radi­ca­li­za­ron al extre­mo de ter­mi­nar sien­do engu­lli­das por el yiha­dis­mo más extre­mo que se ha vis­to a nivel mun­dial. Para­dó­ji­ca­men­te ello se debe a que el sis­te­ma polí­ti­co sirio ins­ti­tu­cio­nal e infor­mal­men­te per­mi­te la exis­ten­cia de dis­tin­tas fuer­zas polí­ti­cas y el accio­nar de acto­res extra sis­té­mi­cos muy impor­tan­tes y nece­sa­rios en un esta­do joven, como los muj­tar, los líde­res reli­gio­sos y tri­ba­les. Es decir, la úni­ca fuer­za polí­ti­ca real fue­ra del sis­te­ma era la Her­man­dad Musul­ma­na que tenien­do cua­dros en el extran­je­ro y apo­yo exte­rior ‑algo que no gus­ta a los sirios, celo­sos de su inde­pen­den­cia por razo­nes his­tó­ri­cas- gene­ra muchos anti­cuer­pos en muchos sirios de toda con­di­ción, más aún cuan­do la Her­man­dad no ha logra­do supe­rar la con­tra­dic­ción per­ma­nen­te que supo­ne ofre­cer res­pues­tas polí­ti­cas des­de una deno­mi­na­ción reli­gio­sa que es una más de las muchas que coha­bi­tan en Siria des­de tiem­pos inme­mo­ria­les. La cla­ve de la polí­ti­ca siria pasa por ahí. His­tó­ri­ca­men­te las fuer­zas o polí­ti­cos que son capa­ces de aten­der a la reali­dad mul­ti­con­fe­sio­nal siria son los que obtie­nen, por acción u omi­sión el res­pal­do del pue­blo sirio para quie­nes la garan­tía esta­tal a la mul­ti­con­fe­sio­na­li­dad social es la ver­da­de­ra línea roja. Eso ya se ha diri­mi­do estos años. De no con­tar con un apo­yo sufi­cien­te por acción u omi­sión ‑y en un con­flic­to arma­do ello es toda­vía más deci­si­vo- el sis­te­ma que repre­sen­ta Bashar al Assad no habría podi­do sopor­tar seme­jan­te pre­sión exter­na. A par­tir de ahí el Esta­do con­ti­nua­rá con refor­mas ini­cia­das el mis­mo 2011 y que no por silen­cia­das fue­ra de Siria han deja­do de tener cier­ta inci­den­cia en el radi­cal cam­bio inte­rior expe­ri­men­ta­do por un país some­ti­do a nue­ve años y medio de con­flic­to arma­do bru­tal del que nadie sale indem­ne. Sobre el terreno ha habi­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos que van des­de el empo­de­ra­mien­to aún mayor de las muje­res sirias ‑habla­mos de dece­nas de miles de viu­das que hoy sos­tie­nen hoga­res- al reco­no­ci­mien­to del valor de deter­mi­na­das estruc­tu­ras infor­ma­les de poder pasan­do por la trans­for­ma­ción com­ple­ta de la eco­no­mía siria y sus acto­res. Si la mayo­ría de los sirios de a pie se han teni­do que recon­ver­tir, cam­bian­do de ocu­pa­ción, de lugar de resi­den­cia y de hábi­tos, lo mis­mo está hacien­do el Esta­do y lo segui­rá hacien­do, aun­que solo sea por pura iner­cia. Creo que el inmo­vi­lis­mo resi­de más bien fue­ra de Siria y en par­ti­cu­lar en aque­llos que no entien­den cuá­les son las ver­da­de­ras cla­ves de la estruc­tu­ra social, reli­gio­sa, cul­tu­ral y polí­ti­ca sirias. En Siria nun­ca tuvie­ron mucho que decir, aho­ra mucho menos, sobre todo si se han que­da­do ancla­dos no ya en la Siria ante­rior a 2011, sino en la cari­ca­tu­ra que Fran­cia dibu­jó y pro­yec­tó de Siria duran­te la ocu­pa­ción (1920−1946) sino antes. Para­fra­sean­do al inte­lec­tual cris­tiano ára­be Edward Said, un retra­to orien­ta­lis­ta pro­pio de la tra­di­ción mani­quea y bina­ria del pen­sa­mien­to occi­den­tal del que beben teo­rías igual­men­te pue­ri­les y ale­ja­das de la reali­dad como el “choque/​alianza de civi­li­za­cio­nes”. Den­tro de Siria y des­pués de lo que ha ocu­rri­do estos años, pocos creen ya que pue­da haber algún pun­to de encuen­tro entre esa for­ma sec­ta­ria y des­en­fo­ca­da de acer­car­se a Siria y la reali­dad inter­na, coti­dia­na e his­tó­ri­ca de un país que hoy por una nece­si­dad deri­va­da de la fuer­za de los hechos bus­ca con­so­li­dar su alian­za con socios más fia­bles y com­pren­si­vos de su reali­dad al tiem­po que se des­co­nec­ta de aque­llos que han alen­ta­do su des­es­ta­bi­li­za­ción. Casi diez años de con­flic­to arma­do de gran inten­si­dad ali­men­ta­do des­de el exte­rior lo cam­bian todo. En ese con­tex­to se pro­du­cen estas elec­cio­nes y las que ven­gan de acuer­do al cro­no­gra­ma sirio.

Daniel Agui­lar Viñas. 

Fuen­te: www​.ope​mam​.org

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