Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2020.
Se ordenó a los manifestantes de Portland no volver a protestar como condición para salir de la cárcel
Las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español) continúan en Estados Unidos. En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, los jueces federales han ordenado a los manifestantes arrestados por agentes federales, incluso por los cargos más leves, a que firmen un compromiso de no volver a protestar como condición para salir de la cárcel. Un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertas Civiles calificó estas órdenes de “cómicamente inconstitucionales”.
El martes, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Gobierno de Donald Trump está en conversaciones con el gobernador de Oregón sobre un plan para reducir la cantidad de agentes federales en la ciudad de Portland. Mientras tanto, la alcaldesa de Seattle dijo el martes que los agentes federales se han retirado de su ciudad.
Agentes policiales de Nueva York vestidos de civil meten por la fuerza a manifestante de Black Lives Matter en una camioneta sin identificación.
En la ciudad de Nueva York, agentes de Policía vestidos de civil detuvieron por la fuerza el martes a una manifestante en la calle durante una marcha de protesta y la obligaron a subir a una camioneta sin identificación, mientras agentes uniformados rociaban con gas pimienta a los espectadores. El arresto se comparó con las tácticas utilizadas por los oficiales federales en Portland.
Por otra parte, Nikki Stone, de 18 años, una mujer trans del Lower East Side, fue brutalmente detenida por la Polícía la tarde del martes y puesta dentro de un vehículo no marcado por oficiales vestidos de civil.
El arresto quedó captado en video y ha circulado ampliamente en las redes sociales. Ha generado un sin fin de reacciones en las redes sociales no solo por a la manera en la que se llevó a cabo el operativo sino también porque ocurre en un momento de gran tensión entre manifestantes y la policía.
Algunos manifestantes que presenciaron el incidente lo describieron como un «secuestro». La manifestante fue liberada a la 1 de la madrugada del miércoles después de estar bajo custodia por varias horas.