Por Nina Lakhani, Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2020.
Las grandes corporaciones acusadas de conducir las desigualdades ambientales y de salud en las comunidades negras y marrones a través de la contaminación tóxica y que cambia el clima también están financiando poderosos grupos policiales en las principales ciudades de EE. UU., Según una nueva investigación.
Algunas de las compañías de petróleo y gas, empresas de servicios públicos e instituciones financieras más grandes de Estados Unidos que financian combustibles fósiles también respaldan las funciones policiales, entidades privadas opacas que recaudan dinero para pagar capacitación, armas, equipos y tecnología de vigilancia para departamentos en todo Estados Unidos.
La investigación realizada por la Public Accountability Initiative, un instituto de investigación de rendición de cuentas corporativo y gubernamental sin fines de lucro, y su proyecto de base de datos de investigación LittleSis, detalla cómo las fundaciones policiales en ciudades como Seattle, Chicago, Washington, Nueva Orleans y Salt Lake City están parcialmente financiadas por nombres conocidos. como Chevron, Shell y Wells Fargo.
Las fundaciones policiales son grupos de la industria que proporcionan fondos sustanciales a los departamentos locales, pero, como organizaciones sin fines de lucro, evitan mucho escrutinio público.
La investigación detalla cómo las empresas vinculadas a los combustibles fósiles también patrocinan eventos y galas que celebran a la policía, mientras que algunos tienen personal de alto nivel que sirve como directores de fundaciones policiales.
El informe retrata a la industria de los combustibles fósiles como un enemigo común en la lucha por la justicia racial y ambiental. «Muchas compañías poderosas que impulsan la injusticia ambiental también respaldan a los mismos departamentos de policía que tiranizan las mismas comunidades a las que contaminan estos actores corporativos», afirma.
El informe incluyó compañías tales como:
- Chevron, una compañía multinacional de petróleo y gas, que se encuentra entre los 25 principales contaminadores del mundo . En los EE. UU., posee dos de las seis peores refinerías que emiten benceno, según la EPA. Chevron es un patricinador corporativo de la fundación de policía y justicia de Nueva Orleans, así como miembro de la junta de la fundación de policía de Houston y patrocinador de la patrulla montada de Houston. Tambiéndona y sirve en la junta de la fundación policial de Salt Lake City.
- Shell es una de las compañías de combustibles fósiles mas grandes del mundo, y actualmente está construyendo una gran planta de craqueo de etano cerca de Pittsburgh, que advierte podría convertir Appalachia en el próximo llamado Callejón del Cáncer, un corredor de refinerías de Louisiana, donde Shell también está Shell es un socio de la fundación policial de Nueva Orleans y un patrocinador de la patrulla montada de la policía de Houston.
- La compañía de refinación de petróleo más grande del país, Marathon Petroleum, ha sido acusada durante mucho tiempo de generar contaminación que afecta desproporcionadamente la salud de las comunidades negras y marrones. Su refineria en Detroit ha recibido 15 violaciones del regulador ambiental del estado desde 2013. El coordinador de seguridad de Marathon está en la junta de la fundación de la policía de Detroit y patrocina numerosos eventos.
Carroll Muffett, presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional, dijo: «Este informe arroja una dura luz sobre las formas en que la violencia policial y el racismo sistémico se cruzan con la crisis climática».
Una portavoz de Chevron dijo que la empresa es un «buen vecino» donde sea que opere. «En todo el mundo, Chevron invierte millones de dólares y miles de horas de trabajo voluntario en numerosos programas y asociaciones, ayudando a las comunidades a mejorar sus vidas, alcanzar sus aspiraciones y alcanzar su máximo potencial».
Marathon Petroleum dijo: «Es nuestro privilegio satisfacer las solicitudes directas de la comunidad [de Detroit] de más patrullas locales por parte de los socorristas, a través de nuestras propias contribuciones y apoyo para los esfuerzos de recaudación de fondos».
Shell no respondió a la solicitud de comentarios.
Las revelaciones se producen cuando la pandemia de coronavirus continúa exponiendo grandes disparidades en la contaminación al aire, el acceso al agua corriente limpia y las tasas de afecciones médicas crónicas que han contribuido a un número desproporcionado de muertes entre personas de color y nativos americanos.
Mientras tanto, Donald Trump está desplegando fuerzas de seguridad militarizadas en ciudades como Seattle y Chicago para sofocar las protestas contra el racismo en medio de las crecientes demandas públicas de reubicar algunos fondos de la policía en servicios ambientales, de salud y sociales, para crear comunidades más seguras, raciales y justas.
«Black Lives Matter se trata de la justicia ambiental, la justicia económica, la justicia racial y de erradicar el racismo en el sistema de justicia penal», dijo Robert Boullard, copresidente de la Red Nacional de Justicia Ambiental Negra .
“El racismo fue estampado en el ADN de Estados Unidos. Estados Unidos está segregado, al igual que la contaminación ”.
Las fundaciones policiales juegan un papel cada vez más importante en la policía local. Los defensores de la ley y el orden dicen que han intervenido para llenar los déficits presupuestarios y garantizar que los departamentos de policía estén equipados con la tecnología y las armas de vanguardia necesarias para combatir el crimen en el siglo XXI.
Pero los críticos argumentan que los departamentos de policía ya están sobrefinanciados. A nivel nacional, se gastan alrededor de $ 100 mil millones en actividades policiales cada año, y las ciudades entregan del 20% al 45% de sus presupuestos generales a los departamentos de policía, según el grupo de defensa del Centro para la Acción por la Democracia Popular.
El dinero de la fundación policial es adicional, y este dinero es mucho más difícil de rastrear ya que no están sujetos a las mismas reglas de transparencia que las entidades públicas como las agencias de aplicación de la ley.
Además de las empresas de combustibles fósiles, las compañías de servicios públicos también destacaron en el informe por desempeñar un doble papel como contaminadores y patrocinadores de las fundaciones policiales.
Según un informe de 2019, las 100 principales empresas de servicios públicos de Estados Unidos representaron el 80% de las emisiones atmosféricas medibles . Las comunidades afroamericanas de bajos ingresos sufren problemas de salud como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y enfrentan un mayor riesgo de muerte por las emisiones de partículas finas que provienen de las centrales eléctricas, según investigadores de la Universidad de Washington y Stanford.
Exelon, una compañía de energía que cotiza en bolsa con sede en Chicago, es la empresa de servicios públicos más grande del país, y en 2019 acordó pagar $200 millones durante 50 añospara resolver una demanda por contaminación en la Bahía de Chesapeake.
Según el informe, Exelon es un donante prolíficopara las fundaciones policiales donde operan él y sus subsidiarias, y dona a fundaciones en Baltimore, Filadelfia, Chicago y Washington.
Una portavoz de la compañía dijo que Exelon es el mayor productor de energía libre de carbono del país y que apoya financieramente programas y organizaciones dirigidos a diversas comunidades. «Una fracción de nuestra donación total se destinó a los departamentos de policía a través de pequeñas subvenciones centradas en la seguridad para cosas como investigaciones de accidentes, mejoras en la seguridad de la escena de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate K‑9 y otros programas».
Las instituciones financieras (bancos públicos, compañías de seguros y administradores de activos) también son algunos de los mayores patrocinadores de las fundaciones policiales.
Wells Fargo es el segundo banco mundial más grande detrás de los combustibles fósiles, y proporcionó casi 198 mil millones de financiamiento para petróleo y gas entre 2016 y 2019. Los lazos del banco con las fundaciones policiales incluyen dos puestos en al junta y un acuerdo de patrocinio con Charlotte-Mecklenburg. También es socio y donante de la fundación policial de Seattle, director y patrocinador de la fundación policial de Atlanta, y realiza donaciones a Salt Lake City.
Wells Fargo no respondió a la solicitud de comentarios.
“Desde la vigilancia hasta la violencia financiera: el camino para resolver la crisis climática incluye abordar los sistemas depredadores conectados. Apoyamos la demanda de desembolsar y desinvertir en la policía y los combustibles fósiles, y reinvertir en la capacidad de recuperación de las personas y el planeta para una recuperación justa «, dijo Tamara Toles O’Laughlin, directora de 350.org en Norteamérica.
Fuente: The Guardian