Euskal Herria. Elecciones 2020: Alto nivel de abstención / EH Bildu salta a su mejor resultado histórico, pero PNV y PSE logran mayoría absoluta

Eus­kal Herria. Elec­cio­nes 2020: Alto nivel de abs­ten­ción /​EH Bil­du sal­ta a su mejor resul­ta­do his­tó­ri­co, pero PNV y PSE logran mayo­ría absoluta

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 julio 2020

foto: Mad­da­len Iriar­te, de Bildu

Con una abs­ten­ción de casi la mitad del cen­so (47%), PNV y PSE han con­se­gui­do la mayo­ría abso­lu­ta en el Par­la­men­to de Gas­teiz, con un buen resul­ta­do jel­tza­le pero no de su socio. EH Bil­du es el que más cre­ce, pasan­do de 18 esca­ños a 22, superan­do los 21 que tuvo en 2012 con Lau­ra Min­te­gi. Mad­da­len Iriar­te, emo­cio­na­da con el apo­yo cose­cha­do por EH Bil­du. (Jon URBE | FOKU)

PNV y PSE han con­se­gui­do la mayo­ría abso­lu­ta en el Par­la­men­to de Gas­teiz, que hace cua­tro años se les esca­pó entre los dedos en la pró­rro­ga, el recuen­to del voto CERA. Ocu­rre gra­cias a los tres esca­ños que gana el par­ti­do jel­tza­le. Suman 31 y 10 respectivamente.

La mayor subi­da en par­la­men­ta­rios la supera, con todo, EH Bil­du, que sal­ta de 18 a 22, uno más de los con­se­gui­dos con Lau­ra Min­te­gi al fren­te en 2012. Cua­tro años des­pués per­dió tres actas. Si se mira más atrás, el inde­pen­den­tis­mo de izquier­das (con dife­ren­tes mar­cas) tenía una repre­sen­ta­ción mucho menor, con picos como los 14 de Eus­kal Herri­ta­rrok en 1998.

El gran resul­ta­do se per­ci­be que en esca­ños en votos y por­cen­ta­jes. EH Bil­du ha obte­ni­do casi el 28% del voto emi­ti­do cuan­do nun­ca había pasa­do del 25%. Y ha cose­cha­do cer­ca de 250.000 apo­yos con una par­ti­ci­pa­ción muy baja; es decir, ha obte­ni­do 25.000 más que hace cua­tro años, cuan­do todo el res­to sin excep­ción han per­di­do apo­yos (casi 50.000 en el caso del PNV).

A tenor de la cam­pa­ña y de la iner­cia de PNV y PSE, en cual­quier caso, no pare­ce que este avan­ce de los aber­tza­les de izquier­das vaya a hacer replan­tear­se la apues­ta por esta enten­te del que segui­rá sien­do lehen­da­ka­ri, Iñi­go Urku­llu, por ter­ce­ra legis­la­tu­ra con­se­cu­ti­va. Obvia­men­te, una de las con­clu­sio­nes de este resul­ta­do es que el Par­la­men­to de Gas­teiz es más aber­tza­le que nun­ca con 53 esca­ños sobre 75, pero Sabin Etxea no pare­ce dis­pues­ta a hacer ese cálculo.

El par­ti­do jel­ki­de se acer­ca al 40% del voto en el con­jun­to del terri­to­rio, lo que no ocu­rría des­de 2001 (enton­ces en coa­li­ción con EA), y sus 31 esca­ños solo los había supe­ra­do en 1984 con Car­los Garai­koetxea al fren­te (32) antes de la escisión.

Tres a la baja o peor: PSE, EP-IU y PP

Bas­tan­te más pobre es el resul­ta­do del PSE, en posi­ción polí­ti­ca cla­ra­men­te sub­si­dia­ria res­pec­to al PNV y tras una cam­pa­ña muy pla­na, en la que su úni­ca baza ha sido tra­tar de explo­tar la ges­tión del Gobierno Sán­chez en Madrid. Las encues­tas pre­veían algo mejor y así lo ha asu­mi­do en su inter­ven­ción la can­di­da­ta, Idoia Men­dia. Ini­ció esta tra­yec­to­ria de pac­tos ins­ti­tu­cio­na­les con el PNV con 212.000 votos y hoy tie­ne ape­nas 121.000. Son menos inclu­so que en 2016, cuan­do en Madrid no man­da­ba Pedro Sán­chez sino Mariano Rajoy.

Elka­rre­kin Pode­mos-IU y PP se sitúan como cla­ros per­de­do­res, con caí­das impor­tan­tes, de once a seis en el pri­mer caso y de nue­ve a cin­co en el segun­do (pese a ir en coa­li­ción con Ciudadanos).

En el caso de la pri­me­ra fuer­za, Miren Gorrotxa­te­gi no ha con­se­gui­do paliar la caí­da que se anti­ci­pa­ba res­pec­to a sus bue­nos resul­ta­dos de 2016. Tam­po­co Pablo Igle­sias con un par de apa­ri­cio­nes en cam­pa­ña. Equo, que pre­fi­rió ir en soli­ta­rio, no ha lle­ga­do al Par­la­men­to aun­que José Ramón Bece­rra pare­cía tener opciones.

Gas­teiz, alta­voz para Vox

El bata­ca­zo del PP es doble o tri­ple. No solo por la pér­di­da de casi la mitad de los esca­ños, sino por haber­la logra­do en coa­li­ción con Ciu­da­da­nos, y con un can­di­da­to del pasa­do como Car­los Itur­gaiz. Todo ha sido fra­ca­so, con la guin­da de la pér­di­da de un esca­ño en Biz­kaia en favor de EH Bil­du en el sprint final. Como dato ilus­tra­ti­vo, en Gas­teiz ha baja­do del 24% al 11%.

Ponien­do en pro­yec­ción la tra­yec­to­ria de esta fuer­za, Itur­gaiz se fue de Eus­kal Herria tras haber logra­do 210.000 votos y 15 esca­ños en 2005 y ha vuel­to para que­dar­se en 60.000 y 5.

Como otra cara de la mis­ma mone­da, en este 12J Vox logra entrar en el Par­la­men­to con un esca­ño, en Ara­ba. Un pues­to que le faci­li­ta­rá un alta­voz des­de el que meter rui­do, como ya ha hecho en una cam­pa­ña car­ga­da de provocaciones.

El cómpu­to no se cerra­rá has­ta el vier­nes, con el recuen­to del voto CERA, si bien en esta oca­sión ape­nas se han reco­gi­do 2.522 votos, lo que difi­cul­ta­rá que haya algún bai­le de esca­ños (lo más cer­cano sería que el PP gana­ra uno a EH Bil­du en Biz­kaia o EH Bil­du uno al PNV en Ara­ba). En Gipuz­koa no hay bai­le posible.

fuen­te: Ramón Sola, Gara 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *