Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2020
Las manifestaciones, convocadas especialmente por los Chalecos Amarillos y los trabajadores de la salud en oposición a los acuerdos celebrados durante el «Ségur de la santé», reunieron a miles de personas en toda Francia el 14 de julio, generándose enfrentamientos en París.
Varios miles de personas se manifestaron este 14 de julio en Francia ante el llamado de una docena de organizaciones sindicales, en particular para denunciar los acuerdos concluidos durante el » Ségur de la santé «, firmados por varios sindicatos pero considerados insuficientes para otros en función de las necesidades que apremian a la salud pública.
Los chalecos amarillos se unieron a varias de estas procesiones y la represión de la policía francesa se repitió nuevamente.
En París, la manifestación reunió a miles de personas, principalmente cuidadores y chalecos amarillos, desde la Place de la République hasta la Place de la Bastille. El desfile se organizó unas horas después de la ceremonia de homenaje al personal de enfermería, en la Place de la Concorde, como parte de las celebraciones del 14 de julio.
Desde el comienzo de la procesión hacia la Plaza de la Bastilla, el reportero de RT France presente en el acto, Thomas Bonnet, registró los empujones por parte de la Policía.
Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, como lo demuestran las imágenes capturadas por el periodista de RT France Charles Baudry.
Al final de la procesión, una vez que terminaron los enfrentamientos y disminuyó la presión, los manifestantes que aún eran numerosos en la Place de la Bastille cantaron la canción de los chalecos amarillos.
Además, se movilizaron más de cien chalecos amarillos cerca de la sede de la IGPN para exigir «justicia para las víctimas de la violencia policial», según las imágenes capturadas por uno de nuestros periodistas en el acto.
Estuvieron presentes Jérôme Rodrigues junto al chaleco amarillo valenciano, Manuel Coisne, quien también perdió un ojo durante una demostración de chalecos amarillos, el 16 de noviembre de 2019, en la Plaza Italia de París, cuando recibió una lata de gas lacrimógeno en la cara, disparada por un lanzagranadas Cougar de 56 mm.
En Lyon, unas 500 personas, incluidas muchas que afirman chalecos amarillos, marcharon detrás de una pancarta «la primera de las tareas, la última considerada».
En Burdeos, tenían entre 150 y 200, reunidos en el centro de la ciudad. «Ciertamente hemos tenido un aumento, pero este acuerdo no garantiza una mejor organización del trabajo o la interrupción del cierre de la cama, lo cual fue esencial para nosotros», denunció Laurence Lagoubie, cuyo sindicato (CGT) se negó a firmar el acuerdo, en comentarios reportados por AFP.
En Toulouse, 250 personas según la policía y 400 según los organizadores participaron en la manifestación.
El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, condenó los incidentes que tuvieron lugar durante la manifestación del 14 de julio y agradeció a la Policía por su accionar.
El ministro de Salud, Olivier Véran, que habló durante una visita a un Samu en Créteil (Val-de-Marne), estimó a los manifestantes como «unos cientos de cuidadores en París».
«Esto no significa que todos estén necesariamente de acuerdo, [pero] los avances han sido reconocidos por la mayoría de las personas que representan al personal», indicó.
Recordó que el acuerdo «se había firmado con sindicatos representativos», y señaló que «no había sucedido en años». Y el ministro agregó: «No significa que todos estén necesariamente de acuerdo, [sino] que los avances han sido reconocidos por la mayoría de las personas que representan al personal». Finalizó indicando que los acuerdos salariales no deben considerarse como un «saldo de ninguna cuenta» ya que serán seguidos por nuevos anuncios la próxima semana, especialmente sobre «la organización del hospital», anunció, reconociendo que los trabajadores de la salud «todavía tienen expectativas».
Fuente: RT en France.