Resumen Medio Oriente, 30 de julio de 2020-.
Los analistas de medios israelíes, como el Yediot Aharonot y Haaretz, destacan el escandaloso fracaso del ejército israelí para revertir la situación en la frontera del Líbano, imponerle a Hezbolá el cuándo y cómo de su respuesta, y especialmente mantener el control de la situación.
Según estos medios, los colonos corren en todas las direcciones al menor ruido por temor a sufrir el ataque de misiles, el primer ministro, que sufre una fuerte presión popular contra su continuidad, delira y el ejército prohíbe a sus soldados disparar al enemigo.
“Nasralá juega con nosotros y él juega bien. Y lo peor está por venir. Para “Israel” es el comienzo de la lucha. En el sur del Líbano nos miran y sonríen”, dijo el columnista sionista Yossi Yoshua, analista militar del periódico Yediot Aharonot, quien critica el golpe fallido del ejército sionista el lunes.
Los medios han reprochado al gobierno israelí por no haber publicado hasta ahora el vídeo de la supuesta operación de comando de Hezbolá en la frontera, “al menos para evitar que nuestro ejército sea tan ridiculizado”.
¿Cómo es posible que Hezbolá enviara un grupo de tres o cuatro personas a la valla fronteriza para operaciones contra el ejército israelí, que estaba en alerta? ¿Cómo es que el Ejército israelí no pudo eliminar a los miembros de este grupo, que según la nueva versión habrían permanecido en el lado israelí de la valla todo el tiempo que quisieron y luego se marcharon?
Rai al Youm también parte de su comentario: “La confusión, la preocupación, las declaraciones contradictorias dominaron la conferencia de prensa conjunta de tres minutos de Netanyahu y Benny Gantz en la sede del Ministerio de Guerra en Tel Aviv. La negativa a permitir que los periodistas hicieran preguntas pone en duda la versión israelí de lo que sucedió en la frontera con el Líbano. Peor aún fue la orden de Netanyahu a todos los ministros israelíes de no hablar sobre el incidente, que resultó en la desaparición repentina de miles de israelíes en el norte de los territorios ocupados y el cierre de varios sitios turísticos. Y lo peor de todo, es la prohibición de disparar a Hezbolá con quien “Israel” está en guerra.”
Fuente: Al Manar en Español