Libia. ¿Un enfrentamiento militar entre Turquía y Egipto  ?

Libia. ¿Un enfren­ta­mien­to mili­tar entre Tur­quía y Egipto ?

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020

Cuan­do el pre­si­den­te Abdel Fat­tah Al Sisi pre­si­de una reu­nión del Con­se­jo de Defen­sa Nacio­nal, que inclu­ye a los líde­res de las fuer­zas arma­das, las agen­cias de segu­ri­dad y minis­tros de gobierno, y enca­be­za una reu­nión cerra­da del Par­la­men­to para obte­ner una cober­tu­ra legal para cual­quier inter­ven­ción mili­tar en la cri­sis libia, enton­ces esto sig­ni­fi­ca que la bata­lla es muy inmi­nen­te entre los ejér­ci­tos egip­cio y tur­co y sus par­ti­da­rios en el este y oes­te de Libia, que inclu­yen a Fran­cia, Rusia y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en el lado egipcio.

Tur­quía y sus alia­dos del Gobierno del Acuer­do Nacio­nal (GAN) de Libia han dupli­ca­do su pre­sen­cia mili­tar cer­ca las dos ciu­da­des (Sir­te y Al Jafra), situa­das en el cen­tro de Libia y en poder del Ejér­ci­to Nacio­nal Libio (ENL) de Jali­fa Haf­tar, al trans­por­tar miles de tone­la­das de equi­po mili­tar pesa­do (tan­ques y vehícu­los blin­da­dos) y doce­nas de dro­nes y misi­les balís­ti­cos a la zona. Por su par­te, el Par­la­men­to libio de Tobruk y su pre­si­den­te Aqil Saleh, que apo­yan al ENL, han pedi­do ofi­cial­men­te a Egip­to una ayu­da mili­tar en inte­rés de ambos paí­ses. Tam­bién cuen­ta con el apo­yo de miem­bros de las tri­bus y figu­ras de influen­cia como Saif al Islam al Gadafi.

Mus­ta­fa al Mayei, hablan­do por cuen­ta del GAN, anun­ció la dis­po­si­ción de sus fuer­zas para asal­tar Sir­te y Al Yafra, dos sitios que dan acce­so a los recur­sos petro­lí­fe­ros situa­dos en el cen­tro del país y al oes­te de la ciu­dad más impor­tan­te del este del país, Ben­ga­si, y con­ti­nuar lue­go luchan­do para poner fin a la “insur­gen­cia”. Egip­to ha adver­ti­do que Sir­te y Al Yafra son dos líneas rojas.

Los alia­dos del ENL no se van a que­dar con los bra­zos cru­za­dos. Un puen­te aéreo entre Mos­cú y la base aérea de Al Yafra ha sido esta­ble­ci­do y 11 avio­nes de trans­por­te gigan­tes rusos Ilyushin han des­car­ga­do en esta últi­ma misi­les, tan­ques y, según algu­nos infor­mes, sis­te­mas anti­aé­reos S‑400. Tam­bién hay en la base des­ple­ga­dos más de 20 avio­nes MIG-29 y Su-24.

Según el sitio Rai Al Youm, el Ejér­ci­to egip­cio ya ha comen­za­do a for­mar un ejér­ci­to de miem­bros de tri­bus libias en la fron­te­ra egip­cio-libia y a armar­las y está reu­nien­do los res­tos de las fuer­zas del coro­nel Muam­mar al Gada­fi y sus bata­llo­nes mili­ta­res y de segu­ri­dad, y hay infor­ma­ción “casi con­fir­ma­da” que habla sobre el papel de Ahmad Qad­daf Al Dam, un pri­mo del anti­guo líder libio que resi­de en El Cai­ro, a este respecto.

Exis­te una preo­cu­pa­ción en el lado egip­cio por la pre­sen­cia de un fuer­te y cre­cien­te con­tin­gen­te mili­tar tur­co en el oes­te de Libia, apo­ya­do por más de 17.000 mili­tan­tes que fue­ron trans­fe­ri­dos de Siria, y que supo­nen una ame­na­za para Egip­to, que ya hace fren­te a acti­vi­da­des terro­ris­tas en la Penín­su­la del Sinaí.

Exper­tos euro­peos han seña­la­do que el Ejér­ci­to egip­cio pue­de ven­cer a las fuer­zas tur­cas y expul­sar­las de Libia antes de que Anka­ra pue­da enviar refuer­zos en caso de una con­fron­ta­ción total entre los dos paí­ses. Los infor­mes seña­lan que aun­que los dos paí­ses tie­nen una fuer­za mili­tar simi­lar, Egip­to tie­ne ven­ta­ja en Libia, ya que posee una fron­te­ra de 1.115 kms que le per­mi­te des­ple­gar sus fuer­zas en Libia rápi­da­men­te. Ade­más, se bene­fi­cia de la base Moham­mad Naguib, la mayor de Orien­te Medio, que está situa­da cer­ca de la fron­te­ra libia. A esto hay que aña­dir que las fuer­zas egip­cias están habi­tua­das a luchar en el desier­to debi­do a sus ope­ra­cio­nes en el desier­to del Sinaí.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *