Medio Orien­te. Petró­leo, gue­rras y pene­tra­ción imperialista

Por Mariano Vivan­cos, Resu­men Medio Orien­te, 29 de julio de 2020.-

Una com­pren­sión rápi­da de la situa­ción en Orien­te Medio, obli­ga a un aná­li­sis de los intere­ses de los dis­tin­tos acto­res impe­ria­lis­tas en esa zona geo-estra­té­gi­ca: EE.UU., Régi­men Sio­nis­ta, Ara­bia Sau­dí, Tur­quía y Unión Euro­pea, para des­pués ver las con­se­cuen­cias que pro­vo­can sus accio­nes en Siria, Irán, Irak y Yemen. La situa­ción espe­cí­fi­ca del pue­blo pales­tino nece­si­ta un artícu­lo apar­te por su exten­sión y dura­ción, has­ta hoy, son 72 años de lucha y resistencia.

Esta­dos Unidos

A pesar de ser el pri­mer país del mun­do en pro­duc­ción, por su nece­sa­rio con­su­mo con­si­de­ra el abas­te­ci­mien­to de petró­leo como una nece­si­dad estra­té­gi­ca para ase­gu­rar la exis­ten­cia y ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de sus prin­ci­pa­les indus­trias. Su esca­sez ten­dría seve­ras y agu­das reper­cu­sio­nes en sec­to­res como el auto­mo­triz, aero­lí­neas, cons­truc­ción, petro­quí­mi­ca, trans­por­te de bie­nes, agri­cul­tu­ra, etc. Tam­bién es una cues­tión de Segu­ri­dad Nacio­nal por el papel vital en la colum­na ver­te­bral de su maqui­na­ria de guerra.

Por pri­me­ra vez en su his­to­ria, hace algu­nos años, se gene­ró una gran angus­tia y temor a per­der su “Ame­ri­can way of life” por los fre­cuen­tes apa­go­nes eléc­tri­cos en Cali­for­nia y otras zonas del país por la fal­ta de gas y petróleo.

La polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se rela­ti­va a la “pro­tec­ción” de las exis­ten­cias ener­gé­ti­cas del gol­fo Pér­si­co no tie­ne ambi­güe­dad algu­na: cuan­do sur­ge una ame­na­za, hará uso de cual­quier medio a su alcan­ce para garan­ti­zar el flu­jo con­ti­nuo de petró­leo. De acuer­do con este prin­ci­pio, Esta­dos Uni­dos usó la fuer­za en 1987 y en 1988 para pro­te­ger los buques-tan­que kuwai­tíes de los misi­les ira­níes, lue­go con las dos inva­sio­nes a Irak y pos­te­rior­men­te, la gue­rra en Siria y Yemen, y man­te­nien­do su pre­sen­cia en Irak. En Kuwait tie­ne la mayor base mili­tar en la zona.

Esta­dos Uni­dos bus­ca ade­más for­ta­le­cer a Israel y a las monar­quías que son alia­das de las poten­cias occi­den­ta­les como la de Ara­bia Sau­di­ta, Kuwait y Bah­réin para man­te­ner su con­trol geo­po­lí­ti­co en la región.

Un últi­mo aspec­to a tener en cuen­ta, es la per­ma­nen­te inje­ren­cia en la polí­ti­ca de la zona inten­tan­do des­es­ta­bi­li­zar a los gobier­nos “no ami­gos” por medio de san­cio­nes, ame­na­zas y pre­pa­ra­ción de gol­pes de Esta­do, todo ello y actual­men­te, en medio de la pan­de­mia del coronavirus.

Des­de el gran triun­fo del pue­blo viet­na­mi­ta y su par­ti­do, el comu­nis­ta, sobre el pri­mer y más moderno ejér­ci­to del mun­do, el de EEUU, estos han tra­ta­do de evi­tar enfren­ta­mien­tos direc­tos y en soli­ta­rio con­tra nin­gún otro país. Uti­li­za­ron pri­me­ro las lla­ma­das “Coa­li­cio­nes Inter­na­cio­nes”, ade­más de los con­tra­tos a las empre­sas pri­va­das de “segu­ri­dad” (pro­pie­da­des de los gene­ra­les del Pen­tá­gono y otros) y, por últi­mo, la crea­ción de gru­pos mer­ce­na­rios-terro­ris­tas como el DAESH-ISIS entre­na­dos, arma­dos y finan­cia­dos por EEUU-Régi­men Sio­nis­ta-Ara­bia Sau­dí, que son las fuer­zas de cho­que con­tra los pue­blos de Siria, Irak, Yemen, etc. Y que man­tie­nen las gue­rras en esos paí­ses. Están inte­gra­dos por mer­ce­na­rios de más de 100 paí­ses. Esto hay que tener­lo pre­sen­te has­ta el final de este análisis.

Régi­men sionista

Ideo­ló­gi­ca­men­te como obje­ti­vo prio­ri­ta­rio de los sec­to­res más radi­ca­les-reli­gio­sos es la crea­ción del lla­ma­do “Gran Israel”. Su ban­de­ra tie­ne dos fran­jas azu­les y en medio la estre­lla de David, sig­ni­fi­ca que su domi­nio terri­to­rial esta­ría entre el río Nilo y el río Éufra­tes, que son las dos fran­jas azu­les. Com­pren­de­ría par­te de Egip­to, toda Pales­ti­na, Jor­da­nia y Líbano, y gran par­te de Irak, Siria y Ara­bia Saudí.

Con­se­cuen­te­men­te con lo ante­rior, ven al mun­do ára­be como enemi­gos fun­da­men­ta­les para su plan mesiá­ni­co. De ahí, su inje­ren­cia ile­gal inter­na­cio­nal­men­te, en todas las gue­rras de la Región.

Los sio­nis­tas para avan­zar en su plan, coope­ran con la inje­ren­cia tur­ca para divi­dir Irak y Siria crean­do un Esta­do kur­do en el nor­te de esos paí­ses. Obje­ti­vo doble: Los tur­cos crea­rían un pseu­do-esta­do bajo su domi­nio que sir­vie­ra de muro de divi­sión entre los kur­dos de esos paí­ses con los kur­dos inter­nos de Tur­quía, que les plan­tean la cons­ti­tu­ción del anti­guo Kur­dis­tán y que supo­ne la mayor par­te del terri­to­rio tur­co-asiá­ti­co. Para los sio­nis­tas habrían divi­di­do a Irak y Siria para for­mar el “Gran Israel”.

Para los sio­nis­tas su máxi­mo enemi­go es el Fren­te de Resis­ten­cia Anti-Impe­ria­lis­ta for­ma­do por Irán, Siria, Hez­bo­lah de Líbano, Hamás de Gaza, las Al-Hashd Al-Sha’abi (Mili­cias Popu­la­res de Irak que son plu­ri-reli­gio­sas) y Ansa­ro­lá de Yemen.

Por diver­sas razo­nes, que ire­mos vien­do, tie­ne intere­ses en común con Ara­bia Sau­dí y Tur­quía por lo que bus­ca alian­zas con estos países.

Ara­bia Saudí

Tie­ne un gran poten­cial eco­nó­mi­co por sus diver­sas inver­sio­nes en casi todos los sec­to­res pro­duc­to­res y finan­cie­ros del mun­do y com­pra de empre­sas y sobre todo, por ser el pri­mer expor­ta­dor de petró­leo del mundo.

Se creen el país ele­gi­do por su dios, Al-lah, por poseer las ciu­da­des de la Meca y Medi­na, para­dig­mas reli­gio­sos, por esa razón man­tie­nen una pos­tu­ra radi­cal-reli­gio­sa. El mun­do de la reli­gión del islam o musul­ma­na tie­ne una sec­ta muy mayo­ri­ta­ria que es la suni­ta y otra mino­ri­ta­ria que es la chii­ta, repre­sen­ta­da por Irán. Ade­más de otras meno­res. Ara­bia es la cabe­za mun­dial de los suni­tas y pre­ten­de man­te­ner su domi­nio y expan­sión por el mun­do como otro “Impe­ria­lis­mo”, inclui­das accio­nes “terro­ris­tas”, por eso algu­nas de las dife­ren­cias con EEUU. Expli­ca­ción tam­bién de su inva­sión y “coa­li­ción inter­na­cio­nal” con­tra Yemen.

Para sus pla­nes nece­si­ta pro­fun­di­zar las rela­cio­nes con el Esta­do Sio­nis­ta y Tur­quía y el apo­yo pun­tual con EEUU.

Tam­bién apo­ya la divi­sión de Irak y Siria y la no pre­sen­cia de ira­níes en este últi­mo país.

Para su com­ple­to domi­nio sobre los musul­ma­nes del mun­do, pre­ten­de la des­truc­ción de Irán (chii­tas) con el apo­yo del Esta­do Sio­nis­ta y la acep­ta­ción de EEUU.

Tur­quía

Des­de la edad media, el Impe­rio Oto­mano colo­ni­za el nor­te de Áfri­ca y todo el Orien­te Medio, has­ta 1918 final de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y su Imperio.

Erdo­gan, Pre­si­den­te tur­co, quie­re vol­ver a domi­nar de algu­na mane­ra los terri­to­rios del anti­guo Impe­rio. Quie­re ser pie­za cla­ve en todas las nego­cia­cio­nes que afec­ten a Orien­te Medio.

Para resol­ver el pro­ble­ma kur­do en Tur­quía: solu­ción esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do Kur­do títe­re en el nor­te de Irak y Siria, con las siguien­tes condiciones:

Un Kur­dis­tán ira­quí a cam­bio de que no apo­yen a los kur­dos tur­cos (Coin­ci­dien­do con los pla­nes grin­gos y sio­nis­tas para divi­dir Irak en tres países).

A los kur­dos sirios les pide com­ba­tir a Al Assad (Pre­si­den­te sirio) y rom­per rela­cio­nes con el PKK (par­ti­do mar­xis­ta y kur­do en el inte­rior de Tur­quía) a cam­bio de defen­der­los del Esta­do Islá­mi­co y divi­dir Siria. En tan­to eso no ocu­rra segui­rán apo­yan­do a los terro­ris­tas. Tan­to es así, que han cerra­do sus fron­te­ras para que los refu­gia­dos kur­dos no pue­dan entrar a terri­to­rio tur­co y para que los miem­bros del PKK no pue­dan ir en ayu­da de sus her­ma­nos en Siria, ade­más de seguir entre­gan­do arma­men­to y pres­tan­do ayu­da médi­ca a los terro­ris­tas del Esta­do Islá­mi­co al igual que el Régi­men Sionista.

Otro dato a tener en cuen­ta, es que Erdo­gan incum­ple sis­te­má­ti­ca­men­te todos los acuer­dos inter­na­cio­na­les que fir­ma. A tener tam­bién en cuen­ta su inter­ven­ción mili­tar en Libia (nor­te de Áfri­ca) a cam­bio de con­tra­tos para explo­tar el petró­leo libio.

Gran Bre­ta­ña y Francia

Des­pués de la caí­da del Impe­rio Oto­mano, 1918, se reali­zó el acuer­do Sykes-Picot, que repar­tió a los bri­tá­ni­cos el con­trol de las áreas des­de la línea de la cos­ta del mar Medi­te­rrá­neo has­ta el Río Jor­dán, Jor­da­nia, el sur de Irak y una peque­ña área que inclu­yó los puer­tos de Hai­fa y Acre (Israel) para dejar acce­so al Medi­te­rrá­neo. A los fran­ce­ses se cedió el con­trol del sur­es­te de Tur­quía, el nor­te de Irak, Siria y Líbano. El Impe­rio ruso iba a reci­bir Estam­bul, los Estre­chos Tur­cos y Armenia.

Con esta par­ti­ción y domi­nio colo­nial se trai­cio­na a todo el mun­do ára­be, al haber­les pro­me­ti­do por su apo­yo con­tra el Impe­rio Oto­mano y ante­rior­men­te a la ter­mi­na­ción de la gue­rra, la cons­ti­tu­ción de un gran país ára­be libre y úni­co con todos esos paí­ses. Pos­te­rior semi­lla para los des­en­cuen­tros den­tro del mun­do ára­be y tam­bién el con­flic­to palestino-sionista.

Fran­cia y Gran Bre­ta­ña pien­san que los paí­ses de Orien­te Medio deben seguir sien­do sus colo­nias en cier­ta for­ma y recu­pe­rar su poder eco­nó­mi­co en la zona. Sin olvi­dar el petró­leo y gas.

¿Por qué hay gue­rras en la región?

Ade­más de los intere­ses eco­nó­mi­cos y geo-estra­té­gi­cos expues­tos has­ta aho­ra, exis­te un Plan Impe­ria­lis­ta para el con­trol de toda la Región, por otros motivos.

Entre las razo­nes de las gue­rras se encuen­tran la des­truc­ción del pan­ara­bis­mo (movi­mien­to que bus­ca la inte­gra­ción del pue­blo ára­be) y del cual Siria es cuna. EE.UU. y las poten­cias euro­peas quie­ren un mun­do ára­be divi­di­do para liqui­dar todo movi­mien­to pro­gre­sis­ta en la región: “poner fin al Gobierno de Bashar al Assad es ful­mi­nar los gobier­nos pro­gre­sis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas en el Medio Oriente”.

Siria

Des­de los ini­cios de la “gue­rra con­tra el terro­ris­mo” Siria fue colo­ca­da entre las cabe­zas del “Eje del Mal” por EEUU. Siria, un país anti­im­pe­ria­lis­ta gober­na­do por el Par­ti­do Baaz Ára­be Socia­lis­ta, lai­co, con dere­chos socia­les para el pue­blo, don­de las diver­sas reli­gio­nes con­vi­ven pací­fi­ca­men­te, era un mal ejem­plo para el Impe­rio. Ade­más, Siria tie­ne una posi­ción estra­té­gi­ca (fron­te­ras con seis paí­ses), posi­bles pasos de gaseo­duc­tos y oleo­duc­tos, que pue­den trans­por­tar los recur­sos des­de Irak, Qatar e Irán hacia el Medi­te­rrá­neo y, des­de allí, a Euro­pa, per­mi­tien­do a esta una alter­na­ti­va a otros sumi­nis­tros de gas y petróleo.

El 2009 el pre­si­den­te Assad (padre) recha­zó fir­mar un acuer­do para cons­truir un gaseo­duc­to que lle­va­ría el recur­so des­de los yaci­mien­tos de Qatar hacia los puer­tos tur­cos (Pro­yec­to Hai­fa), pasan­do por Ara­bia Sau­dí, Jor­da­nia y Siria, ade­más de pro­te­ger a su alia­da Rusia. Para for­ta­le­cer el Eje regio­nal, Assad, fir­mó un acuer­do con Irán e Irak para lle­var el gas del cam­po South Pars de Irán (el mayor del mun­do) hacia la loca­li­dad siria de Homms, con una posi­ble exten­sión hacia el Líbano, gol­pean­do así direc­ta­men­te los intere­ses de EEUU y de las Petro­mo­nar­quías, (Qatar, Ara­bia Sau­dí, etc.) y per­ju­di­can­do los intere­ses de Israel y Turquía.

El pre­si­den­te Bashar Al-Assad anun­ció en 2009 la imple­men­ta­ción de la estra­te­gia de “los cua­tro mares” con la que Siria se con­so­li­da­ría como un paso pri­vi­le­gia­do para el trans­por­te de hidro­car­bu­ros entre el Gol­fo Pér­si­co, el Mar Negro, Mar Cas­pio y el Medi­te­rrá­neo. Esto deja­ría por fue­ra los cana­les “habi­tua­les” con­tro­la­dos por Esta­dos Unidos.

En 2011, Irak, Irán y Siria se plan­tean fir­mar un acuer­do que esta­ble­cía la cons­truc­ción de un gaseo­duc­to con capa­ci­dad de 110 millo­nes de metros cúbi­cos de gas al día. Tal pro­yec­to no gus­tó a EE.UU., que ya se había vis­to gol­pea­do por el plan de cons­truc­ción de las plan­tas de gas en Pal­mi­ra y Raq­qa (Siria).

El Plan Yinon (Yinon sio­nis­ta y ex ase­sor de Netan­yahu, pri­mer minis­tro de Israel) pro­po­ne divi­dir Siria y Líbano, pre­vé la zona alaui­ta (alia­do de Rusia y chií­tas con capi­tal en Damas­co), suni­ta que ten­drían la mayor par­te del terri­to­rio (alia­dos de Ara­bia y demás petro­mo­nar­quías), kur­do (depen­dien­te de Tur­quía, grin­gos y sio­nis­tas) y dru­so-liba­nés (serían alia­dos de los sionistas).

Irán

Tras el derro­ca­mien­to de Sadam Hus­sein, la Repú­bli­ca de Irán fue cose­chan­do un tra­ba­jo polí­ti­co que le per­mi­tió esta­ble­cer un arco de influen­cia que se extien­de des­de el Medi­te­rrá­neo has­ta el Gol­fo Pér­si­co, median­te su rela­ción con Líbano (Hez­bo­llah), y los gobier­nos ira­quí y sirio. Logró comen­zar la cons­truc­ción de un blo­que de poder regio­nal con enor­mes rique­zas ener­gé­ti­cas, con una exten­sión terri­to­rial impor­tan­te y con una pobla­ción com­bi­na­da de cer­ca de cien millo­nes de habi­tan­tes. Por esas razo­nes, Siria es una pie­za cen­tral en el plan estra­té­gi­co de los Esta­dos Uni­dos para aca­bar con el gobierno de Irán.

Irán es el pilar fun­da­men­tal del “Fren­te de Resis­ten­cia Anti-Impe­ria­lis­ta” en la Región. El mayor estra­te­ga de Orien­te Medio y gene­ral de los “Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción” Qasem Solei­ma­ni, recien­te­men­te ase­si­na­do por acto terro­ris­ta de EEUU, pre­pa­ró y orga­ni­zó a las mili­cias popu­la­res de varios paí­ses: Hez­bo­lah (Líbano), las Al-Hashd Al-Sha’abi (Irak), las de Siria, movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá (Yemen) y las mili­cias de Hamás (Fran­ja de Gaza).

Irak

La idea de divi­dir Irak en tres Esta­dos, no pudo apli­car­se ni en el 2003 ni en el 2007, sin embar­go, un nue­vo esce­na­rio geo­po­lí­ti­co reac­ti­vó fuer­te­men­te esta idea por la ofen­si­va del Esta­do Islá­mi­co en Irak. Esta estra­te­gia pre­veía comen­zar con el ata­que israe­lí a Gaza con el obje­ti­vo de des­pla­zar a la pobla­ción del nor­te de Gaza hacia Egip­to, lo que fra­ca­só al no acep­tar Egip­to a abrir su fron­te­ra para un des­pla­za­mien­to masi­vo y por la exi­to­sa resis­ten­cia Pales­ti­na de Hamás. Lue­go esta estra­te­gia con­tem­pla­ría la lim­pie­za étni­ca en las zonas de mayo­ría sun­ni­ta en Irak, lo que esta­ría cum­pli­do, en par­te, con las atro­ci­da­des del Esta­do Islá­mi­co. Por últi­mo, la crea­ción de un “Esta­do Pira­ta” en el nores­te de Siria.

Para la crea­ción del “Esta­do Pira­ta”, Tur­quía y la OTAN cola­bo­ra­rían, la pri­me­ra des­vian­do las aguas del Éufra­tes y la segun­da rocian­do quí­mi­cos, devas­ta­ron las zonas pro­duc­ti­vas agrí­co­las del nores­te sirio. Terri­to­rio en don­de se ha pro­pi­cia­do la ins­ta­la­ción de cien­tos de fami­lias de la etnia uigur, para reci­bir entre­na­mien­to terro­ris­ta y regre­sar pos­te­rior­men­te a des­es­ta­bi­li­zar Chi­na. La pobla­ción que allí resi­de está com­pues­ta por tri­bus nóma­das que via­jan cons­tan­te­men­te a Ara­bia Sau­dí por el desier­to, lo que gene­ra las con­di­cio­nes idea­les para la crea­ción de un “Esta­do Pirata”.

Washing­ton reac­ti­va su pro­yec­to de divi­sión de Irak en tres Esta­dos, kur­do al nor­te, suní en el cen­tro y chií al sur.

Yemen

La impor­tan­cia de Yemen vie­ne de sus yaci­mien­tos de petró­leo (ubi­ca­dos prin­ci­pal­men­te en el sec­tor sur del país y zona marí­ti­ma) y, sobre todo, su posi­ción geo-estra­té­gi­ca con el estre­cho de Bab Al-Man­deb que une el Mar Rojo con el Mar Medi­te­rrá­neo a tra­vés del Canal de Suez y por don­de tran­si­ta la mayo­ría del petró­leo que va des­de el Gol­fo Pér­si­co a Euro­pa y EEUU. Más la sali­da hacia el Mar Ará­bi­go conec­ta­do con el Océano Índi­co y res­to de Asia. El estre­cho, está en el mapa entre Yemen y Djibouti.

Yemen tie­ne una lar­ga fron­te­ra al sur de Ara­bia Sau­dí. Esta teme la influen­cia de Irán en los terre­nos mili­tar, geo-estra­té­gi­co y reli­gio­so (expan­sión del cre­do chií­ta), de ahí, la “Coa­li­ción Inter­na­cio­nal” lide­ra­da por Ara­bia y apo­ya­da por EEUU para la inva­sión de Yemen.

6 años en gue­rra se suman a la ham­bru­na por el blo­queo de ali­men­tos y medi­ci­nas sau­dí al país más pobre de la zona, ade­más con una pan­de­mia del coro­na­vi­rus galo­pan­te. Exis­te un ver­da­de­ro geno­ci­dio pro­vo­ca­do por Ara­bia, reco­no­ci­do por la ONU e igno­ra­do por la mayo­ría de gobier­nos del mundo.

Un hipo­té­ti­co cie­rre del estre­cho de Bab Al-Man­deb por par­te del pro­pio Yemen e Irán, sería el colap­so total de las monar­quías petro­le­ras alia­das de EEUU.

Por últi­mo, a tener en cuen­ta el pro­yec­to de con­ver­tir a Yemen en la Colom­bia de la zona, es decir, un seu­do-esta­do mafio­so depen­dien­te de Ara­bia y EEUU, que ase­gu­re el paso libre por el men­cio­na­do estre­cho. Han sido con­tra­ta­dos por Ara­bia y res­to de “Coa­li­ción” más de 5.000 para-mili­ta­res colom­bia­nos para luchar en Yemen.

Inter­na­cio­na­lis­ta espa­ñol en la Patria Gran­de.

Foto­gra­fía de por­ta­da: https://​www​.car​ta​ca​pi​tal​.com​.br/​m​u​n​d​o​/​d​e​v​e​m​o​s​-​n​o​s​-​i​n​s​p​i​r​a​r​-​n​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​d​a​-​m​u​l​h​e​r​-​p​a​l​e​s​t​i​na/

FUENTE: ADELANTE!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *