Resumen Medio Oriente, 8 julio 2020
Tengo humildes ventajas sobre el tema. Mi padre oriundo de Pinsk miembro del P.C. argentino. Su hermano residía en Israel desde 1947. Su hermana funcionaria cultural de aquel Estado. Y aquel interés, mi interés, de la compleja situación fundacional del Estado de Israel después del espanto del mal llamado Holocausto, tal vez Éxodo o emigración, huida forzada, consecuencias de la Segunda Guerra mundial mas el transcurso del tiempo, decía, me permitirían desglosar mejor este presente tan devastador para el pueblo palestino y consecuentemente para algún sector mas sensible de judíos no-sionistas que merecen reivindicar su lugar en el mundo.
El sionismo es un dogma político religioso basado en una reivindicación de soberanía jamás discutida con los que habitaron esos territorios, que fueron adjudicados por el imperio ingles, para que este pudiese seguir controlando sus intereses cercanos a los fundadores de aquel Estado que en su ocupación y fundación no tuvieron políticas de integración no solamente con el pueblo que allí habitaba por siglos. En dicha imposición, el sionismo inaugura una conducta que tiene como consecuencia neutralizar la fuerza de las organizaciones socialistas-comunistas devenir de la política de sectores judíos ligadas a la revolución rusa. El Bund tenía una injerencia en mayorías judías que tenían sus plataformas de accionar dentro de la comunidad allí donde ya estaban instalados. Y reivindican las luchas internacionales y rechaza las opciones nacionalistas. El Bund, organización judía ligada al movimiento revolucionario ruso en el periodo fundacional…. Nuevos intelectuales y trabajadores capturaron las muchas luchas emancipatorias de la historia judía con la concepción del materialismo histórico de Carlos Marx.
Los religiosos no aceptaron la idea de pertenecer al cambio revolucionario que si permitiría la fusión de culturas y costumbres como se vio en otras comunidades que mantuvieron su potencia y adhirieron su producción y su aporte que la URSS necesitaba para su unión de republicas.
La discriminación y la falta de solidaridad con la diversidad fueron la causa principal de la usurpación que tenia que ver con la genealogía de convivencia que había sido posible por siglos hasta la aparición de griegos y romanos. Una vez instalada la alianza entre religiosos muy belicosos y la de los judíos que en el trasbasamiento ingles-norteamericano se llenaron de intereses de clase dominante, empieza Israel a clonarse como un estado guardián en el Medio Oriente. Con una economía irreal de consumo ajena al sentir “humanista” que fuera característica de su pensamiento del siglo XIX. En la compulsión de la resolución de la diásporas de manera tan negociable de pactos militares. El estado de Israel se convierte en una especie de gran porta-aviones de donde se pasaran todo el tiempo incursionando sobre territorios que ya declaraban su rechazo a semejante enclave del imperialismo. La guerra de los siete días advierte al mundo islámico su impotencia frente al avance armamentista que al tener éxitos militares refuerza sus convicciones de Estado militarizado. Entonces el eje del sistema productivo se convierte en vanguardia de la Tecno-vías para el sistema defensivo y de ataque para el sostenimiento de su vacío ideológico. Con solo ver los mapas esta claro su propósito expansivo.
Claro, ahora es tal el odio de sus vecinos. Odio que repara la impotencia de enfrentarse con un ejercito transferencial de aquel que la sostiene (USA) como ejercito que a su vez sostiene a su sociedad. El héroe en Israel no es el científico, ni el artista. Es el general y el soldado, y el religioso que bendice a los tanques regalados. La población es solo un resguardo de una falsa soberanía (como los kelpers en las Malvinas Argentinas).
Hoy su industria armamentista es sin duda su plaga (todo lo que estaría en contra del Estado Israelí se considera como plagas), su marca, su juego perverso. ¿Como llego a semejante distorsión la causa de un pueblo que se convierte en homicidios sistemáticos, en inventos de ghettos, en su propio ghetto?.
Ningún dinero podrá sostener por mucho tiempo este monstruo, ¿Qué es un monstruo por haber sido humillado? (la justificación seria las tantas veces que fueron diezmados por Filisteos/Asirios y Babilonios),luego Tito fue el gobernador Romano que los derroco en los 70 D.C. y siglos después sucesivas diásporas que relocalizaron a los judíos en Europa Central, que parió equivocado y no pudo ver la dignidad de un pueblo insultado. Con su propia historia no puede vacunar su indominia, con su propio dolor lo convierte en genocidio. No eleva su capacidad solidaria que su historia le sobra para tenerla como recurso reparador.
La solución es tan fácil, tan difícil. No es ni perdón, ni con perder ningún lugar. Es sintiendo al otro que por distinto lo buscamos, lo deseamos, pero difícil es porque los intereses terminan con cualquier afecto. No tenemos que ir muy lejos para saber que en la intimidad se ven y se sienten nuestras vergüenzas de consumir la vida en vez de vivirla.
Cuando me abrazo a un compañero Palestino aquel que abrazamos en Canaa como hace miles de años. Este abrazo es el que tiene la plenitud de saber que la emoción de los seres humanos esta en la eterna búsqueda de la igualdad. Con biblia o sin ella Galilea será la capital de todos los pueblos o no será nada y la nada será ninguna otra cosa que castigo por su idolatría.
Reacción del humillado que humilla. Y esperar una solución es dejar de buscarla. Buscarla es todo lo que se necesita. Y todos debemos debatirla. Debatirla es la cuestión posible. Arrancarle a la imposibilidad la ceguera que nos lleva a inventar lo horrendo como lo deseable.
Sobre el mártir (que quiere decir recordar), se convierte en una fantasmagoría que le permite a los muertos convertirse en potencia atómica. Y los niños mártires serán cada uno, no solo un altar, también serán la fe que produce el dolor que hace puro coraje y que nace en la tierra blanca del padre de todos los cielos.
Ahora se trata de justificar para poder considerarse que fueron los primeros en habitar Canaa que este éxodo o éxodos de los Hicsos semitas con Moisés a la cabeza nunca fueron expulsados de Egipto. Ósea que ya estaban en Canaa. Porque no hay prueba alguna de que hayan cruzado el desierto. Los desiertos son siempre la metáfora de la amnesia. Territorio sin pasado. Justificación esta para militarmente ocupar el lugar donde ya convivían jebuseos, amacitas, amalequitas, amorreos y cananeos.
A esta altura desglosando lo indescifrable no seria mejor pensar que todos somos paisanos de la Galia en vez de creer en la tierra prometida del cielo. Creen que son los únicos interlocutores de Dios. Omnipotencia similar a la metálica estructura de ser hijo de Dios como lo pensaba Pinochet.
Norman Briski, escrito en noviembre 2012