Méxi­co. Caso Lozo­ya: una mara­ña de nom­bres y fil­tra­cio­nes que apun­tan alto

José Gil Olmos/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2020

La Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca tie­ne ele­men­tos sóli­dos pro­ve­nien­tes de la pri­me­ra audien­cia de Emi­lio Lozo­ya en Espa­ña que inclu­ye los nom­bres de los impli­ca­dos en la tra­ma de corrup­ción trans­na­cio­nal de Ode­brecht. En esa lis­ta no sólo están priis­tas como Enri­que Peña Nie­to y Luis Vide­ga­ray, sino tam­bién el expre­si­den­te Feli­pe Cal­de­rón y algu­nos panis­tas de su círcu­lo cer­cano. Y los impli­ca­dos lo saben, pues ese docu­men­to fue fil­tra­do al exse­na­dor Rober­to Gil Zuarth.

La pri­me­ra decla­ra­ción fir­ma­da en Espa­ña por el exdi­rec­tor de Petró­leos Mexi­ca­nos (Pemex), Emi­lio Lozo­ya Aus­tin, en el caso de la corrup­te­la con Ode­brecht a la que acce­dió Pro­ce­so, men­cio­na a per­so­na­jes como Feli­pe Cal­de­rón, Enri­que Peña Nie­to y Luis Vide­ga­ray Caso, quie­nes pre­sun­ta­men­te rea­li­za­ron nego­cia­cio­nes y auto­ri­za­ron con­tra­tos con la empre­sa brasileña.

Según los datos con­sul­ta­dos, Lozo­ya Aus­tin seña­la que en los com­pro­mi­sos sos­te­ni­dos con Ode­brecht duran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Peña Nie­to de 2012 y duran­te su gobierno, Vide­ga­ray estu­vo ente­ra­do, e inclu­so los apro­bó; pri­me­ro como coor­di­na­dor de cam­pa­ña y lue­go como inte­gran­te del gabinete.

Auto­ri­da­des mexi­ca­nas con­sul­ta­das comen­tan que tie­nen prue­bas sufi­cien­tes para sos­te­ner el caso con­tra Lozo­ya, a quien se le impu­tan los deli­tos de aso­cia­ción delic­tuo­sa, ope­ra­cio­nes con recur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta y cohecho.

Tam­bién, ase­gu­ran, tie­nen ubi­ca­do a Vide­ga­ray, pre­su­mi­ble­men­te en Nue­va York.

Lozo­ya lle­gó a la Ciu­dad de Méxi­co la madru­ga­da del vier­nes 17 lue­go de una nego­cia­ción con la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) basa­da en la figu­ra de “cri­te­rio de opor­tu­ni­dad”, y de inme­dia­to fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal por pre­sen­tar un cua­dro de ane­mia y pro­ble­mas en el esó­fa­go tras cin­co meses de cár­cel en España.

En las ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias, según auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les, el exti­tu­lar de Pemex comen­zó a hablar y, con base en esas tes­ti­mo­nia­les, se lla­ma­rá a los tes­ti­gos e invo­lu­cra­dos en el caso de corrup­ción con la cons­truc­to­ra brasileña.

Tan­to en su pri­me­ra decla­ra­ción en Espa­ña como la del vier­nes 17 en Méxi­co con­fir­man los víncu­los de Cal­de­rón, Peña Neto y Vide­ga­ray, entre otros, con la empre­sa de Mar­ce­lo Ode­brecht, que se vie­nen difun­dien­do en los medios mexi­ca­nos des­de hace tres años.

En 2017, por ejem­plo, la repor­te­ra Jesu­sa Cer­van­tes escri­bió sobre los 11 con­tra­tos que Pemex fir­mó entre 2009 y 2012 con la tras­na­cio­nal bra­si­le­ña duran­te la admi­nis­tra­ción de Cal­de­rón por 10.5 millo­nes de dóla­res, los cua­les gene­ra­ron pér­di­das millo­na­rias al país (Pro­ce­so 2010).

Cuan­do se difun­die­ron esas nego­cia­cio­nes, Pemex sólo dio a cono­cer cua­tro con­tra­tos, pero la repor­te­ra con­si­guió los sie­te restantes.

“El úni­co con­tra­to de 2010 dado a cono­cer por Pemex fue el que fir­mó Pemex Gas y Petro­quí­mi­ca Bási­ca con Bras­kem (filial de Ode­brecht) y Gru­po Ide­sa para el sumi­nis­tro de gas etano.

Ese con­tra­to es con­si­de­ra­do la ver­da­de­ra joya de Mar­ce­lo Ode­brecht. Es el rela­ti­vo a la ven­ta a la empre­sa Eti­leno XXI de 66 mil barri­les de gas etano por día. Para lle­var­lo a cabo, la fir­ma bra­si­le­ña se com­pro­me­tió a cons­truir Eti­leno XXI con una inver­sión ini­cial de 2 mil millo­nes de dóla­res; al final, el cos­to de la obra sobre­pa­só los 5 mil millo­nes”, seña­ló la reportera.

En otra entre­ga (Pro­ce­so 2140), Jesu­sa Cer­van­tes des­ta­có que des­de 2008, cuan­do Mar­ce­lo Ode­brecht estu­vo en Los Pinos con Cal­de­rón, ini­cia­ron las nego­cia­cio­nes que se con­cre­ta­ron el 19 de febre­ro de 2010 para ven­der­le etano a la filial Bras­kem –cuan­do Cal­de­rón aún era pre­si­den­te– y los de man­te­ni­mien­to en las refi­ne­rías de Tula (2013), Sala­man­ca (2014) y Tula II (2015).

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *