Resumen Latinoamericano, 08 de julio de 2020
Mientras hacía campaña por la presidencia, Donald Trump prometió construir un «gran muro hermoso» a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México , alegando que mantendría a los inmigrantes fuera del país y detendría todo, desde drogas hasta enfermedades.
Pero con los casos de Covid-19 surgiendo en ambos lados de la frontera, las ciudades en el norte de México están pidiendo restringir el movimiento transfronterizo, esta vez para detener a los turistas y viajeros que traen coronavirus de los EE. UU.
Durante el fin de semana, la gente de la ciudad de Sonoyta, en la frontera de Arizona, usó sus propios vehículos para bloquear la carretera que conduce a Puerto Peñasco, un pueblo costero en el Mar de Cortés popular entre los turistas estadounidenses, y planean repetir el proceso esta semana.
«Invitamos a los turistas estadounidenses a que no visiten México», dijo el alcalde de Sonoyta, José Ramos Arzate, en un comunicado . «Acordamos esto para salvaguardar la salud de nuestra comunidad frente a una tasa acelerada de contagio de Covid-19 en el vecino estado de Arizona».
Coronavirus casos se han multiplicado en varios estados fronterizos de Estados Unidos, incluyendo Arizona y Texas , que tanto los intentos de re chapuza apertura . A pesar de que los datos muestran un crecimiento desbocado en las cifras de casos en los EE. UU., Trump supuestamente intentó culpar a México por la crisis y afirmó erróneamente que Tijuana estaba «muy infectado con covid « .
Trump da la bienvenida a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca el miércoles en una reunión destinada a celebrar el USMCA recientemente implementado, pero inevitablemente incluirá conversaciones sobre la pandemia.
Al igual que Trump, López Obrador ha ignorado los consejos sobre el uso de máscaras y ha minimizado el coronavirus, incluso mientras su país lucha por lidiar con el brote.
Y al igual que Estados Unidos, México no ha implementado un programa de pruebas generalizado, lo que ha provocado especulaciones generalizadas de que la escala de la pandemia ha sido notoriamente subestimada . Amlo tomó su primera prueba de coronavirus solo esta semana, en medio de los preparativos para su visita a los Estados Unidos.
Pero los estados mexicanos cerca de la frontera están llegando cada vez más a ver a los turistas estadounidenses y al constante tráfico transfronterizo como un obstáculo para los esfuerzos de contención, y han pedido al gobierno federal mexicano que imponga restricciones.
“Es muy importante implementar las medidas necesarias para proteger la salud de los sonorenses. Y uno de ellos en este momento tiene que reducir los cruces fronterizos de Estados Unidos a México ”, dijo el secretario de salud de Sonora, Enrique Clausen, a principios de este mes.
Durante el fin de semana del 4 de julio, Sonora estableció puntos de control para evaluar a las personas que ingresan desde los EE. UU., Devolviendo turistas y otros cuyos viajes se consideraron no «viajes esenciales». Se hizo una excepción para el cruce fronterizo más cercano a Puerto Peñasco, que llevó a los residentes a lo largo de la ruta a bloquear el camino cerca de la frontera, informaron medios de Arizona.
Otros estados también han establecido estaciones de control de salud. Un «filtro sanitario » en Mexicali causó demoras de más de ocho horas en un calor de 40C (104F) a través de la frontera en Calexico, California. Los funcionarios incautaron más de 2.000 latas de cerveza en el proceso, según los medios locales, ya que partes de México han impuesto leyes secas durante la pandemia .
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, instó a las personas a quedarse, diciendo en un mensaje del Día de la Independencia de Estados Unidos : «En las últimas semanas, cientos de miles de personas han cruzado la frontera terrestre todos los días y el 90% de ellos son ciudadanos estadounidenses o titulares de la tarjeta verde. Si este tráfico no disminuye, habrá un aumento, no una disminución, en las restricciones de viaje «.
Landau instó previamente a las autoridades mexicanas a acelerar la apertura de las maquiladoras en la región fronteriza, diciendo que las cadenas de suministro continentales no podían detenerse indefinidamente. El gobierno de los Estados Unidos también ha enviado a los migrantes de regreso a México, incluidas las personas con Covid-19.
La frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada a todos, excepto «comercio y viajes esenciales» hasta el 21 de julio.
Fuente: The Guardian.