México. Mayoría de asesinatos de ambientalistas en 2019 se registraron en América Latina

Méxi­co. Mayo­ría de ase­si­na­tos de ambien­ta­lis­tas en 2019 se regis­tra­ron en Amé­ri­ca Latina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2020

De acuer­do con un nue­vo infor­me de la ONG Glo­bal Wit­ness, 212 defe­so­res de la tie­rra y el medio ambien­te fue­ron ase­si­na­dos en 2019, un incre­men­to del 30 por cien­to con res­pec­to al año ante­rior. Cer­ca de un 40 por cien­to eran indí­ge­nas y defen­so­res de tie­rras ancestrales.

Más de dos ter­ce­ras par­tes de los ase­si­na­tos tuvo lugar en Amé­ri­ca Latina.

El aumen­to de los crí­me­nes es par­te de una ten­den­cia más amplia. Un estu­dio publi­ca­do por Natu­re, en 2019, indi­ca que en 15 años, entre 2002 y 2017, fue­ron ase­si­na­dos más de 1.558 defen­so­res del medio ambiente.

Mary Men­ton, inves­ti­ga­do­ra de jus­ti­cia ambien­tal de la uni­ver­si­dad de Sus­sex y coau­to­ra del infor­me, dijo a DW que no le sor­pren­de­ría que el núme­ro real fue­ra el doble, debi­do a los pro­ble­mas para repor­tar e inves­ti­gar esos casos. Según Men­ton, solo el 10 por cien­to de los auto­res de los crí­me­nes han teni­do que res­pon­der ante la Justicia.

El cre­cien­te con­flic­to en torno a las tie­rras está for­zan­do a indí­ge­nas y líde­res comu­ni­ta­rios a pro­te­ger más deci­di­da­men­te sus terri­to­rios, seña­la Rachel Cox, de Gobal Wit­ness. «Los miem­bros de pue­blos indí­ge­nas son des­pro­por­cio­na­da­men­te vul­ne­ra­bles a ata­ques”, dice, refi­rién­do­se a las mino­rías que ofre­cen resis­ten­cia con­tra pro­yec­tos mine­ros, fores­ta­les o agrícolas.

Pero los ase­si­na­tos son solo la pun­ta del ice­berg. «Muchos más acti­vis­tas son ata­ca­dos, apre­sa­dos o difa­ma­dos por su tra­ba­jo”, dice Cox. Estos cin­co paí­ses fue­ron los que regis­tra­ron tasas espe­cial­men­te altas de muer­tes de acti­vis­tas en 2019.

1. Colom­bia

La situa­ción en Colom­bia se ha agra­va­do. El país, que en 2018 ocu­pa­ba el segun­do lugar de la lis­ta de defen­so­res de la tie­rra y el medioam­bien­te ase­si­na­dos, con 24 casos, esca­ló aho­ra al tope de este trá­gi­co esca­la­fón. Colom­bia enca­be­za la lis­ta de 2019 con 64 muer­tos, víc­ti­mas de una vio­len­cia que en par­te se atri­bu­ye a la defi­cien­te imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz de 2016 y a la fal­ta de pro­tec­ción de cam­pe­si­nos en la pug­na por sus tierras.

2. Fili­pi­nas

El segun­do país más mor­tí­fe­ro para defen­so­res del medio ambien­te fue Fli­pi­nas, don­de fue­ron ase­si­na­dos por lo menos 46 ambien­ta­lis­tas el año pasa­do, lo que repre­sen­ta un aumen­to del 53 por cien­to. 26 ase­si­na­tos tuvie­ron rela­ción con el agronegocio.

Leon Dul­ce, coor­di­na­dor nacio­nal del Kali­ka­san People’s Net­work for the Envi­ron­ment, seña­ló que se están pro­du­cien­do olea­das de vio­len­cia debi­do a los esfuer­zos del gobierno de expan­dir la mine­ría y la indus­tria fores­tal, bajo la con­sig­na de la «recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca tras la cri­sis del COVID-19”. El pre­si­den­te Duter­te tam­bién está recu­rrien­do a dra­co­nia­nas leyes anti­te­rro­ris­tas para neu­tra­li­zar a los acti­vis­tas, cata­lo­gán­do­los de criminales.

El sur de la isla de Min­da­nao sigue sien­do un foco can­den­te, con 19 ase­si­na­tos rela­cio­na­dos con la defen­sa medioam­bien­tal, debi­do a la opo­si­ción con­tra la plan­ta­ción de pal­mas acei­te­ras y a otras acti­vi­da­des de la agroindustria.

3. Bra­sil

El agre­si­vo impul­so que el pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, quie­re dar­le a la mine­ría a gran esca­la y a la agro­in­dus­tria en la Ama­zo­nía, ha pues­to a las comu­ni­da­des indí­ge­nas en la pri­me­ra línea de la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, espe­cial­men­te por­que la defo­res­ta­ción de terri­to­rios indí­ge­nas aumen­tó un 74 por cien­to entre 2018 y 2019. El 94 por cien­to de los 24 ase­si­na­tos de acti­vis­tas come­ti­dos en Bra­sil tuvo lugar en la Amazonía.

La vio­len­cia en la región se incre­men­tó cuan­do el gobierno de Bol­so­na­ro pre­sen­tó un con­tro­ver­ti­do pro­yec­to para lega­li­zar la mine­ría comer­cial en terri­to­rios indígenas.

Según Mary Men­ton, el pro­pio Bol­so­na­ro está «alen­tan­do acti­va­men­te la vio­len­cia» con­tra acti­vis­tas indí­ge­nas, con un dis­cur­so de odio.

4. Méxi­co

En 2019 fue­ron ase­si­na­dos 18 defen­so­res de la tie­rra y el medio ambien­te en Méxi­co, entre ellos Oti­lia Mar­tí­nez Cruz, de 60 años, y su hijo Gre­go­rio Cha­pa­rro Cruz, de 20. Ambos fue­ron encon­tra­dos muer­tos fue­ra de su hogar, en la loca­li­dad de El Cha­po­te, el 1 de mayo de ese año. Se esti­ma que estos ase­si­na­tos están rela­cio­na­dos con sus esfuer­zos por dete­ner la tala ile­gal de árbo­les en sus tie­rras ancestrales.

Dos meses antes, en febre­ro de 2019, Samir Flo­res fue ase­si­na­do. El día ante­rior a su muer­te, el cam­pe­sino nahuatl y acti­vis­ta ambien­tal de Amil­cin­go había habla­do públi­ca­men­te con­tra el Pro­yec­to Inte­gral More­los, diri­gi­do a desa­rro­llar la infra­es­truc­tu­ra para la ener­gía de car­bón y gas.

Honduras Proteste nach dem Tod von Berta Cáceres (Reuters/J. Cabrera)
El ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res en 2016 con­mo­cio­nó al país.

5. Hon­du­ras

En Hon­du­ras, los ase­si­na­tos aumen­ta­ron de cua­tro, en 2018, a 14, el año pasa­do. Los ata­ques leta­les con­tra ambien­ta­lis­tas han apun­ta­do pre­pon­de­ran­te­men­te con­tra muje­res, y han con­ti­nua­do su ten­den­cia ascen­den­te des­de el bru­tal ase­si­na­to de la diri­gen­te Ber­ta Cáce­res. La acti­vis­ta fue ase­si­na­da en 2016, meses des­pués de haber gana­do el pres­ti­gio­so pre­mio Gold­man, por opo­ner­se a la cons­truc­ción de una repre­sa en su región.

«Las muje­res tie­nen un impor­tan­te lide­raz­go en la lucha” con­tra com­pa­ñías de la indus­tria extrac­ti­va y «gru­pos cri­mi­na­les que quie­ren qui­tar­les sus tie­rras”, afir­ma Maru­sia López, de la Ini­cia­ti­va Meso­ame­ri­ca­na de Muje­res Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos, que docu­men­tó 1.233 ata­ques con­tra estas acti­vis­tas entre 2017 y 2018. 

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *