Resumen Latinoamericano, 18 de julio de 2020
Mujeres violentadas sexualmente, menores de edad detenidas, un museo casi quemado y un nuevo preso político mapuche, fue el balance que dejó el actuar de Carabineros en Cañete el pasado miércoles. En el contexto de una marcha realizada este miércoles en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, fue detenido y hoy formalizado el joven Tomas Antihuen de tan solo 18 años de edad, por el delito de porte y uso de artefacto incendiario, agresión a la fuerza pública y la quema de un carro lanza gases.
El juzgado de Cañete además concedió la prisión preventiva solicitada por Fiscalía en contra del joven mapuche, proceso investigativo que durará tres meses. Desde la familia y comunidad de Antihuen acusan un montaje por parte de los efectivos policiales que reprimieron la manifestación a las afueras del Museo Mapuche de Cañete.
Antihuen, al igual que decenas de personas, participó de la marcha Mapuche-Lafkenche convocada por las comunidades en resistencia de Cañete, la que no alcanzó a avanzar más de 100 metros y antes de ser brutalmente reprimida por Carabineros sin mediar provocación. Así lo detalló el vocero de los presos políticos mapuche de Lebu, Auka Castro detenido el miércoles pasado al intentar dialogar con los funcionarios policiales a cargo.
El comunero explicó que «el actuar de las FF.EE. fue brutal, en los carros policiales se golpeó a las mujeres y cuando lo hicieron estaban con sus nombres institucionales, pero después se los sacaron, lo que hace muy difícil reconocer a los agresores. La mayoría de las mujeres fueron golpeadas con puños y patadas. También está el caso de dos peñis que fueron tomados adentro del museo y que fueron pateados brutalmente. Presentan contusiones en la cara, la cabeza rota, con puntos y así quedó establecido en la misma constatación de lesiones».
Este miércoles fueron agredidas al menos dieciséis personas por Carabineros, una de ellas es José Luis Mendoza, quien fue detenido junto a Tomas Antihuen y explicó que «después de la paliza, yo me devolví para tratar de salvar al chico que están culpando ahora, que es un ex alumno mío. Yo quiero que se sepa la verdad, porque cuando me llevaron hasta el lugar donde lo tenían detenido a él, porque no dejaron juntos, le revisaron la mochila y yo estaba ahí, yo vi que la mochila adentro no tenía ningún acelerante, ninguna molotov».
El docente teme por la posibilidad de un posible montaje policial, argumentando que conoce al estudiante ya que fue su profesor. «Cuando nos detuvieron solamente a él lo dejaron aislado de todos, nos mantuvieron alejados de él, entonces desde el primer minuto estuvieron maquineando. Quieren dejarlo preso y el chico tiene recién 18 años» aseveró
Carabineros golpeó brutalmente a manifestantes
Mediante material fotográfico se constató la brutal golpiza que le propinaron a José Luis Mendoza, profesor en la localidad de Lleu-Lleu y Leftraru Santi joven de 18 años de edad. Ambos resultaron con múltiples contusiones en su cara, cabeza y labios, por lo que debieron recibir suturas de puntos al momento de constatar sus lesiones.
Como resultado del accionar de los funcionarios de FF.EE. de Carabineros este miércoles al momento de reprimir una marcha mapuche, fueron detenidas y golpeadas 16 personas. Doce son mujeres y denunciaron que al menos tres de ellas fueron agredidas sexualmente por funcionarios de Carabineros. Dos son adolescentes.
Agresiones de connotación sexual contra comuneras
Tras la golpiza, una de las manifestantes agredidas señaló que «ya son dos veces que no hacen ninguna diferencia se cubren entre ellos. El combo, las patadas, el ahorcamiento y la mostrada de poto de un paco no se me olvidan fácil. No pude dormir por mis dolores de cabeza, cara, de cuello espalda y estómago, además de mis pechos y costillas, mis piernas tiritonas».
Con respecto a esta agresión de connotación sexual, Patricia Tromelao, vocera de los presos políticos mapuche de Lebu comentó: «yo vi cuando Carabineros la arrastraron y la tiraron del pelo al carro, eran dos. Había otro arriba que era muy perro, no existe otra palabra, él la pisó y le pegó combos, fue terrible ver eso y en contra de una menor de edad. El mismo carabinero que golpeó a esta lammien, manoseó a otra que también es menor de edad«.
La vocera además denunció que el mismo funcionario policial que golpeó y agredió sexualmente a dos menores de edad, «hizo algo asqueroso, él en un momento junto a otro paco comenzaron a decir muchas barbaridades y nos quedó mirando y comenzó a mostrarnos sus genitales. Ellos dos no tenían sus nombres, eran los únicos que no lo tenían. Fue asqueroso».
En su afán de detener a más manifestantes, Carbineros dispararon bombas lacrimógenas contra el techo del Museo Mapuche de Cañete, lo que provocó un amago de incendio controlado oportunamente por las y los comuneros. Además resulto destruido uno de los portones del edificio patrimonial por la arremetida de un carro lanza agua.
Por estos daños y el violento actuar de Carabineros, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio Cultural expresó el mismo miércoles su total repudio en contra de los hechos. Además dejaron al descubierto que la orden de desalojar a las personas y aplicar el protocolo de seguridad al interior del Museo Mapuche de Cañete provino desde la jefatura del Servicio. Mediante un comunicado expresaron que «este actuar evidencia el desconocimiento que tienen las autoridades del vínculo que tienen las comunidades con el museo».
Fuente: Resumen