Nación Mapu­che. Juz­ga­do de Temu­co recha­za ampa­ro de defen­sa de Celes­tino Córdova

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2020

Recur­so recha­za­do bus­ca­ba que el machi, con­de­na­do a 18 años de pre­si­dio efec­ti­vo sin bene­fi­cios, acce­die­ra a un régi­men de reclu­sión domi­ci­lia­ria mien­tras dure la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia de coronavirus. 

El Juz­ga­do de Garan­tía de Temu­co recha­zó un recur­so de ampa­ro pre­sen­ta­do por la defen­sa de Celes­tino Cór­do­va que bus­ca­ba la sus­ti­tu­ción de su pena de pri­sión por un régi­men de reclu­sión domi­ci­lia­rio total has­ta el tér­mino de la emer­gen­cia sani­ta­ria oca­sio­na­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus Covid-19.

La Inten­den­cia de La Arau­ca­nía y el equi­po jurí­di­co de la fami­lia Luch­sin­ger, que­re­llan­tes del caso en que Cór­do­va fue con­de­na­do a 18 años de pre­si­dio efec­ti­vo y sin bene­fi­cios, se opu­sie­ron al recurso.

En el fallo dado a cono­cer este miér­co­les la magis­tra­da Mar­cia Cas­ti­llo Mon­jes no dio lugar a la pre­sen­ta­ción pre­sen­ta­da por la defen­sa penal peni­ten­cia­ria, en base a un infor­me antro­po­ló­gi­co que plan­tea­ba que el arres­to en la comu­ni­dad mapu­che de Lleu­pe­co, en la comu­na de Padre Las Casas, le per­mi­ti­ría a Cór­do­va el ejer­ci­cio de su rol de machi y la recu­pe­ra­ción de su salud, afec­ta­da por una huel­ga de ham­bre que rea­li­za en el Cen­tro de Cum­pli­mien­to Peni­ten­cia­rio de Temuco.

“El bene­fi­cio par­ti­cu­lar del ampa­ra­do en la modi­fi­ca­ción del cum­pli­mien­to de su con­de­na, no pue­de ser la vía para vul­ne­rar una sen­ten­cia que está eje­cu­to­ria­da”, expo­ne el fallo res­pec­to al machi, seña­lan­do que “por aho­ra no se ve afec­ta­da su inte­gri­dad física”.

Celes­tino Cór­do­va fue con­de­na­do como autor del deli­to con­su­ma­do de incen­dio con resul­ta­do de muer­te del matri­mo­nio de Wer­ner Luch­sin­ger Lemp y Vivian Mac­kay Gon­zá­lez, por hechos ocu­rri­dos en el fun­do Gran­ja Lumahue, de la comu­na de Vil­cún, el 4 de enero de 2013. 

FUENTE: La Tercera

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *