Resumen Latinoamericano, 30 de julio de 2020
En el contexto de una huelga mapuche, la abogada Daniela Sierra fue detenida el pasado martes por la intendencia de Temuco.
Sierra fue formalizada por delito de mano de obra a carabineros, lesiones menos graves y amenazas. El juez de garantía decretó arresto domiciliario total, pero abogado de Intendencia apeló y solicitó detención en centro penitenciario femenino.
Frente a este panorama, 125 abogadas emitieron un comunicado público en apoyo a la abogada, quien hoy se mantiene privada de libertad por segundo día consecutivo.
«La decisión de apelar la resolución judicial por parte del gobierno, a través de su Intendencia, así como la decisión judicial adoptada, muestran una vez más, la vulneración a estándares internacionales de derechos humanos en el contexto de la criminalización de la protesta social«, dice parte del comunicado.
Las abogadas, asimismo, acusan que «esta vez no solo en lo que respecta a los derechos humanos de la mujer y de pueblos originarios, sino también de los niños, pues la decisión judicial ha pasado también por alto el interés superior del niño (…) al privar al lactante de la posibilidad de estar con su madre en el hogar, lo cual resulta especialmente preocupante en el contexto de una pandemia».
«Todo lo anterior hace que la decisión de dejar privada de libertad a la colega, madre en periodo de lactancia, resulte en una medida violenta y desproporcionada», puntualizan.
FUENTE: La voz de los que sobran