Nación Mapu­che. Minis­te­rio Públi­co soli­ci­ta el sobre­sei­mien­to de fis­cal que eli­mi­nó prue­bas de Ope­ra­ción Huracán

Maxi­mi­liano Alar­cón G /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020

Luis Arro­yo, uno de los per­se­cu­to­res de La Arau­ca­nía que fue par­te de la inves­ti­ga­ción que acu­só a ocho mapu­che con evi­den­cias fal­sas, eli­mi­nó con­ver­sa­cio­nes de su WhatsApp que podrían com­pro­me­ter­lo más a fon­do en el mon­ta­je. El fis­cal regio­nal del Mau­le, dice que no cons­ti­tu­ye delito. 

l fis­cal regio­nal del Mau­le, Julio Con­tar­do, soli­ci­tó el sobre­sei­mien­to defi­ni­ti­vo del per­se­cu­tor de la Fis­ca­lía de La Arau­ca­nía, Luis Arro­yo, quien enfren­ta una que­re­lla por haber eli­mi­na­do prue­bas rela­ti­vas al mon­ta­je en torno a la lla­ma­da Ope­ra­ción Hura­cán, median­te el cual se encar­ce­ló con evi­den­cias fal­sas a ocho mapu­che en 2017.

Al per­se­cu­tor de Temu­co se le acu­sa de des­apa­re­cer con­ver­sa­cio­nes de su WhatsApp con Patri­cio Marín, las que dan cuen­ta de que el fis­cal sabía con ante­la­ción del desa­rro­llo del con­te­ni­do del infor­me 130, el recor­da­do docu­men­to de Cara­bi­ne­ros que incluía las supues­tas con­ver­sa­cio­nes entre los mapu­che acu­sa­dos de una serie de ata­ques incen­dia­rios. Estos diá­lo­gos que invo­lu­cran al fis­cal que­da­ron evi­den­cia a tra­vés de las peri­cias al telé­fono del ex uni­for­ma­do Marín, quien no había borra­do esta información.

En la soli­ci­tud de Julio Con­tar­do, este seña­la sin mayor argu­men­ta­ción que lo hecho por Arro­yo no cons­ti­tu­ye deli­to. En con­tra­par­te, la que­re­lla pre­sen­ta­da apun­ta­ba a que esto cali­fi­ca­ba como obs­truc­ción a la inves­ti­ga­ción, el cual para un fis­cal tie­ne la pena de pre­si­dio menor en cual­quie­ra de sus gra­dos y la inha­bi­li­ta­ción per­ma­nen­te del cargo.

La acción con­tra Arro­yo fue pre­sen­ta­da en 2018 por las defen­sas de tres cara­bi­ne­ros impu­tados en el caso: el ex gene­ral de Inte­li­gen­cia, Gon­za­lo Blu, como tam­bién el capi­tán ® Patri­cio Marín y el mayor ®, Leo­nar­do Osses. En esta apun­ta­ron a que el fis­cal de Temu­co, con­tra­rio a lo que decla­ró en la inves­ti­ga­ción de Hura­cán, sí tenía cono­ci­mien­to de lo que esta­ba hacien­do Cara­bi­ne­ros con­tra los mapu­che, e inclu­so habría teni­do inje­ren­cia en el pro­ce­so de esto. 

En el desa­rro­llo de esta cau­sa son pre­ci­sa­men­te estos tres uni­for­ma­dos, jun­to con Alex Smith, los sin­di­ca­dos como res­pon­sa­bles del mon­ta­je. Sin embar­go, las defen­sas de estos cara­bi­ne­ros, como tam­bién los abo­ga­dos de los mapu­che que­re­llan­tes, han apun­ta­do a que en la ope­ra­ción hubo par­ti­ci­pa­ción direc­ta del fis­cal Arro­yo como tam­bién del ex gene­ral direc­tor de Cara­bi­ne­ros, Bruno Villa­lo­bos, hechos que cons­tan en dis­tin­tos docu­men­tos, como los que invo­lu­cran la com­pra de un soft­wa­re uti­li­za­do en este deli­to, infor­ma­dos por INTERFERENCIA, y los chat que mues­tran cómo Villa­lo­bos diri­gió la Ope­ra­ción Hura­cán, reve­la­dos por Ciper­Chi­le.

Uno de los hechos que ha moles­ta­do a la par­te que­re­llan­te, es que en el pro­ce­so judi­cial de Hura­cán toda­vía exis­ten prue­bas que el Minis­te­rio Públi­co no les ha entre­ga­do, algo que podría influir direc­ta­men­te en la cau­sa par­ti­cu­lar con­tra Arroyo.

La audien­cia para revi­sar el sobre­sei­mien­to defi­ni­ti­vo de Arro­yo que­dó fija­da para el pró­xi­mo lunes 6 de julio, a car­go del Juz­ga­do de Garan­tía de Temuco.

FUENTE: Inter­fe­ren­cia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *