Nación Mapu­che. Resis­ten­cia Mapu­che Lav­ken­che asu­me la auto­ría de las accio­nes arma­das y de sabo­ta­je de estos últi­mos días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 Julio, 2020

En esta decla­ra­ción, denun­cian el actuar repre­si­vo del Estado.

En una decla­ra­ción públi­ca, la Resis­ten­cia Mapu­che anun­ció la auto­ría de las accio­nes arma­das y de sabo­ta­je que se rea­li­za­ron estos días en el terri­to­rio mapu­che lav­ken­che. Dichas accio­nes se rea­li­za­ron en apo­yo de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che que hoy cum­plen 58 días de huel­ga de hambre.

A la vez, exi­gen al gobierno reco­ger las deman­das de PPM de la cár­cel de Angol y el Machi Celes­tino Cór­do­va, cam­bian­do las medi­das cau­te­la­res y la liber­tad en vir­tud de razo­nes huma­ni­ta­rias como res­pues­ta a la pan­de­mia de Covid-19.

Ade­más, denun­cian que el gobierno ha mili­ta­ri­za­do la zona y lle­va ade­lan­te un “’nue­vo’ plan para La Arau­ca­nía y Arau­co inten­ta­do reto­mar el diá­lo­go con sec­to­res mapu­che entre­guis­tas y así sacar ade­lan­te su agen­da, estan­ca­da tras el fra­ca­so que le sig­ni­fi­có la con­sul­ta indí­ge­na el año 2019″, seña­lan­do que esto es una polí­ti­ca de la ‘zanaho­ria y el garro­te’ para bus­car un acuer­do míni­mo y aumen­tar la repre­sión en la zona, agre­gan­do que “si quie­ren gue­rra, la ten­drán y si quie­ren paz deben devol­ver el terri­to­rio usur­pa­do a san­gre y fue­go a nues­tros ancestros”.

Lee la decla­ra­ción com­ple­ta aqui:

La Resis­ten­cia Mapu­che Lav­ken­che declara:

A nues­tro pue­blo nación mapu­che, a los Lov y Comu­ni­da­des Mapu­che en Resis­ten­cia, a nues­tros her­ma­nos en huel­ga de ham­bre, a los demás PPM encar­ce­la­dos, al pue­blo chi­leno y otros pue­blos en resis­ten­cia del mun­do, la Resis­ten­cia Mapu­che Lav­ken­che declara:

kiñe: Pu wei­cha­ve de la Resis­ten­cia Mapu­che Lav­ken­che nos hace­mos res­pon­sa­bles de las últi­mas accio­nes arma­das y de sabo­ta­je lle­va­das a cabo en nues­tro terri­to­rio mapu­che lav­ken­che en apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos mapu­che que hoy cum­plen 58 días en huel­ga de hambre.

Epu: Exi­gi­mos al gobierno wing­ka lide­ra­do por Sebas­tian Piñe­ra a reco­ger las deman­das de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol y del Machi Celes­tino Cor­do­va en Temu­co, de cam­biar sus medi­das cau­te­la­res y otor­gar su liber­tad en vir­tud de razo­nes huma­ni­ta­rias en res­pues­ta a la pan­de­mia del Covid-19. Cree­mos que el gobierno tie­ne una opor­tu­ni­dad úni­ca de des­com­pri­mir el cli­ma de con­fron­ta­ción que se vive en el Wall­ma­pu aco­gien­do la deman­da jus­ta y legi­ti­ma de nues­tros her­ma­nos huel­guis­tas en vir­tud de la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT, rati­fi­ca­do por Chi­le pero nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a los mapu­che que han sido encar­ce­la­dos como con­se­cuen­cia del con­flic­to terri­to­rial que man­tie­ne nues­tro pue­blo con el esta­do, las empre­sas fores­ta­les y los lati­fun­dis­tas que han usur­pa­do nues­tro territorio.

Küla: Cum­pli­dos 58 días en huel­ga de ham­bre, el gobierno ha inten­tan­do invi­si­bi­li­zar la movi­li­za­ción de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che cri­mi­na­li­zan­do sus deman­das. Para ello ha inten­ta­do man­char los valo­res de nues­tra lucha acu­sán­do­nos de nar­co­tra­fi­can­tes y ladro­nes de made­ra.
Cuan­do nos inva­die­ron era­mos sal­va­jes y borra­chos, des­pués flo­jos y terro­ris­tas. No nos enga­ñan. Nues­tro pue­blo sabe que noso­tros pu wei­cha­ve emer­ge­mos des­de el seno de las comu­ni­da­des y que nues­tro cami­nar res­pon­de al men­sa­je que nues­tros pu lon­kos nos estre­gan en las dis­tin­tas cere­mo­nias mapu­che para cum­plir con éxi­to el wei­chan enco­men­da­do, en base a nues­tro kimun y raki­duam mapu­che. Sabe­mos que las fores­ta­les y lati­fun­dis­tas están deses­pe­ra­dos al ver como cre­cen las recu­pe­ra­cio­nes de tie­rras y se for­ta­le­ce el con­trol terri­to­rial, base fun­da­men­tal para la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo y la recons­truc­ción de la vida mapu­che here­da­da de nues­tros kuivikeche.

Meli: hemos vis­to en los últi­mos días como el gobierno repi­te los mis­mos méto­dos para inten­tar fre­nar la resis­ten­cia mapu­che y divi­dir­nos como pue­blo. Por un lado aumen­ta la mili­ta­ri­za­ción en la zonas de resis­ten­cia y por el otro anun­cia la pues­ta en mar­cha de una “nue­vo” plan para La Arau­ca­nía y Arau­co inten­ta­do reto­mar el diá­lo­go con sec­to­res mapu­che entre­guis­tas y así sacar ade­lan­te su agen­da, estan­ca­da tras el fra­ca­so que le sig­ni­fi­có la con­sul­ta indí­ge­na el año 2019. Vol­ve­mos a ver la vie­ja polí­ti­ca de la zanaho­ría y el garro­te. Sin embar­go el gobierno debe saber que hoy se enfren­ta a un movi­mien­to mapu­che más madu­ro, con mayor capa­ci­dad polí­ti­ca que ya entien­de que todos estos anun­cios no son más que piro­tec­nia comu­ni­ca­cio­nal que que­da­rán en nada. Sabe­mos tam­bién que estas medi­das deses­pe­ra­das bus­can piso polí­ti­co para agu­di­zar la repre­sión en las zonas de resis­ten­cia, más aún con la lle­ga­da de mili­ta­res que se suman a los avio­nes de la Fach que des­de hace un tiem­po sobre­vue­lan nues­tros Lov y comu­ni­da­des. Que sepa el gobierno que si la repre­sión se agu­di­za, como Resis­ten­cia Mapu­che Lav­ken­che res­pon­de­re­mos en pro­por­ción a sus ata­ques. Si quie­ren gue­rra, la ten­drán y si quie­ren paz deben devol­ver el terri­to­rio usur­pa­do a san­gre y fue­go a nues­tros ances­tros. Esa es la úni­ca sali­da al conflicto.

Kechu: a los medios de comu­ni­ca­ción afi­nes al poder les exi­gi­mos un mayor com­pro­mi­so éti­co con el abor­da­je del con­flic­to. Les infor­ma­mos que en lo que el gobierno lla­ma “la macro­zo­na” exis­ten más de 2 mil fun­cio­na­rios del Gope y Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros. Les recor­da­mos tam­bién que se han cerra­do escue­las para con­ver­tir­las en cuar­te­les poli­cia­les. Men­ción apar­te mere­ce la Radio Bío Bío, que días atrás nos adju­di­có un comu­ni­ca­do que jamas fue escri­to por noso­tros. Sabe­mos que están alia­dos con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y que sus intere­ses res­pon­den a los pode­res fác­ti­cos que quie­ren a toda cos­ta fre­nar nues­tra jus­ta y legi­ti­ma lucha.

Cayu: Por últi­mo salu­da­mos al pue­blo chi­leno cons­cien­te. A los humi­lla­dos duran­te la pan­de­mia. Abra­za­mos con afec­to a los muti­la­dos, heri­dos y fami­lia­res de los ase­si­na­dos duran­te la revuel­ta ini­cia­da en octu­bre. A los pre­sos polí­ti­cos que con dig­ni­dad resis­ten la pri­sión polí­ti­ca. De paso, salu­da­mos con res­pe­to y admi­ra­ción al coman­dan­te Rami­ro, sepa peñi que sus his­to­rias y haza­ñas tam­bién guían nues­tro cami­nar por el Wall­ma­pu. Espe­ra­mos que cada ciu­dad, cada pobla­ción y cada terri­to­rio en resis­ten­cia vuel­va a levan­tar­se en con­tra de este sis­te­ma capi­ta­lis­ta cri­mi­nal. Wewaiñ.

Liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y de la revuel­ta!
Por terri­to­rio y autonomía!

Resis­ten­cia Mapu­che Lavkenche

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *