Resumen Medio Oriente, 2 julio 2020
Los movimientos palestinos implementarán acciones contra el plan de anexión de Israel.
Los movimientos palestinos de Hamas y Al-Fatah expresaron, mediante conferencia de prensa, realizar una alianza estratégica contra el plan israelí de anexar territorios de Cisjordania ocupada a su jurisdicción.
El encuentro de los sectores se generó para enfrentar el intento unilateral y arbitrario en el marco del “Acuerdo del Siglo” presentado el pasado 28 de enero por el Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, el cual prevé como solución al conflicto con Palestina ceder los territorios ocupados en Cisjordania a Israel.
El secretario general del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah), Yibril Rajub, manifestó el compromiso por llevar a cabo una unión para frustrar las “conspiraciones” de Israel y EE.UU. “Vamos a implementar todos los mecanismos para garantizar la unidad nacional”, expresó.
Asimismo, el subdirector del buró político de Hamas, Saleh Al-Arouri, rechazó el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ejecutar el plan de anexión durante el mes de julio de partes del Valle del Jordán y Cisjordania.
“Hemos estado en contacto con todas las facciones palestinas para llegar a un consenso sobre un programa nacional conjunto contra el plan israelí”, expresó Al-Arouri.
Entre tanto, la Unión Europea, Rusia, China y varios países árabes han señalado que la anexión viola el derecho internacional colocando en riesgo la estabilidad y los esfuerzos de paz en la región.
Jihad Islámica Palestina describe como un paso positivo conferencia conjunta Fatah-Hamas
- Al Mayadeen Español
El miembro del buró político del movimiento Jihad Islámico, Nafez Azzam, calificó como paso positivo la conferencia de prensa conjunta celebrada entre el jefe adjunto del buró político de Hamas, Saleh Al-Arouri, y el secretario del Comité Central del movimiento Fatah, Jibril Rajoub.
El miembro del buró político del movimiento Jihad Islámica, Nafez Azzam, calificó como paso positivo la conferencia de prensa conjunta celebrada entre el jefe adjunto del buró político de Hamas, Saleh Al-Arouri, y el secretario del Comité Central del movimiento Fatah, Jibril Rajoub.
Al manifestar su apoyo a este paso, Azzam señaló que la conferencia representa un desarrollo positivo en términos de la situación interna palestina.
Hizo hincapié en la necesidad de reforzar la unidad del pueblo. “En esta etapa difícil y frente a los desafíos y peligros que enfrenta el problema palestino, todos deben unir las filas y formar un frente unido contra los enemigos», agregó.
Por su parte, el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció su apoyo a la conferencia nacional conjunta.
Dijo que la misma «refleja preocupación y responsabilidad nacional, y es un paso avanzado hacia el logro de la unidad de la posición contra los planes del enemigo».
Anteriormente, los movimientos Fatah y Hamas anunciaron una «nueva fase de acción nacional conjunta para enfrentar el plan de anexión israelí», en medio de la bienvenida de las facciones palestinas y la ansiedad israelí.