Resumen Medio Oriente, 14 de julio de 2020—
En una carta al presidente sirio, Bashar al Assad, Mahmud Abbas habla sobre la posición común de Palestina y Siria. ¿Qué importancia política puede tener la acción del jefe de la Autoridad Palestina?
Durante una reunión el domingo 12 de julio, Ziad Abu Amr, viceprimer ministro de la Autoridad Palestina, entregó la carta de Mahmud Abbas para Bashar al Assad al viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Meqdad, que se ocupa de los temas palestinos.
“Enviar esta carta ciertamente tiene una importancia significativa”, dijo Sayyed Hadi Sayyed Afqahi, un experto iraní en asuntos de Asia Occidental, que dijo que la carta fue escrita después de algunos países árabes del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí o los EAU, hayan abandonado a Mahmud Abbas, financieramente hablando en particular. Por otro lado, la administración Trump presionó a la Autoridad Palestina para que aceptara el llamado “acuerdo del siglo”, y esto pese a que la aceptación de este plan, que es rechazado unánimemente por los palestinos, supondría el fin de la vida política de Mahmud Abbas, señala el experto iraní.
“Por lo tanto, Mahmud Abbas se enfrentó a un dilema: elegir el final de la vida política de la AP y de su propia persona o resistir. Los saudíes, los emiratíes y los estadounidenses amenazaron a la Autoridad Palestina con cortar su ayuda financiera para obligarla a aceptar el “acuerdo del siglo”. En estas condiciones, Abbas decidió cambiar el rumbo y dirigirse a los países del eje de la resistencia. Él está tratando de usar la carta de proximidad con Siria contra EEUU y el régimen israelí.
El gobierno sirio cree que la Autoridad Palestina debe ser sincera. Damasco necesita saber si este cambio se hizo por razones temporales o si fue verdadero.
El experto agregó: “Si la Autoridad Palestina muestra un cambio real, Siria e Irán estarían dispuestos a ayudarla, siempre que permita que Cisjordania se arme, aliviando la presión sobre Gaza.”
Fuente: Al manar en Español