Pales­ti­na. Netan­yahu sugie­re exten­der en el tiem­po el plan israe­lí para ane­xio­nar­se Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020—

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, con­cre­ta­rá el miér­co­les el plan de ane­xión de Cis­jor­da­nia aun­que podría exten­der su desa­rro­llo en el tiem­po para redu­cir crí­ti­cas. Tras reu­nir­se con los emi­sa­rios de EEUU, Netan­yahu ha afir­ma­do que «segui­re­mos tra­ba­jan­do en los pró­xi­mos días» sobre el plan, lo que sugie­re que pue­de redu­cir­se el 1 de julio a un anun­cio sim­bó­li­co o una ane­xión parcial.

La vís­pe­ra del 1 de julio, la fecha que el pri­mer minis­tro israe­lí fijó para su plan de ane­xión de Cis­jor­da­nia, Ben­ja­min Netan­yahu toda­vía no ha con­cre­ta­do su estra­te­gia concreta.

Según el acuer­do entre Netan­yahu y su aho­ra socio en el Gobierno Benny Gantz, el Eje­cu­ti­vo de uni­dad hará públi­ca este miér­co­les la pues­ta en mar­cha del pro­yec­to de ane­xión del valle del Jor­dán y las colo­nias con las que duran­te déca­das ha ido ocu­pan­do y ato­mi­zan­do el terri­to­rio pales­tino, ava­la­do por el plan para Orien­te Medio del pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump.

Fren­te a la crí­ti­ca inter­na­cio­nal, Netan­yahu pare­ce dis­pues­to a seguir ade­lan­te, aun­que podría modu­lar los pla­zos. Ayer se reu­nió con el con­se­je­ro espe­cial de Trump, Avi Ber­ko­witz, y con el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, David Fried­man, y sugi­rió que la ane­xión podría no lle­var­se a cabo total­men­te este miércoles.

«Hemos habla­do de la cues­tión de la sobe­ra­nía, sobre la que esta­mos tra­ba­jan­do estos días y sobre la que segui­re­mos tra­ba­jan­do en los pró­xi­mos días», seña­ló Netan­yahu. Con el tér­mino «sobe­ra­nía», el sio­nis­mo se refie­re a la ane­xión de las tie­rras de los palestinos. 

El pri­mer minis­tro israe­lí se ha mos­tra­do dis­cre­to en las últi­mas sema­nas sobre sus inten­cio­nes exac­tas, ante lo que algu­nos ana­lis­tas esti­man que el Gobierno podría comen­zar por ane­xio­nar­se sola­men­te algu­nas colo­nias o blo­ques de colo­nias pró­xi­mos a Jeru­sa­lén, como Maa­lé Adou­mim, Goush Etzion ou Ariel, una ini­cia­ti­va igual­men­te ile­gal ante el dere­cho inter­na­cio­nal, pero que cau­sa­ría menos impac­to entre los alia­dos de Israel en EEUU y Euro­pa que la ane­xión total.

Así, podría hacer un anun­cio sim­bó­li­co sin impli­ca­cio­nes prác­ti­cas ni efec­tos inme­dia­tos con el fin de man­te­ner su promesa. 

Dis­cre­pan­cias en el Gobierno israelí

Benny Gantz, actual minis­tro de Defen­sa, aun­que par­ti­da­rio igual­men­te de la ane­xión, ha afir­ma­do tam­bién que la fecha del 1 de julio no es «sagra­da» y ha sub­ra­ya­do que la prio­ri­dad es la ges­tión de la cri­sis del coro­na­vi­rus, en la que Israel están regis­tran­do un repun­te en el núme­ro de contagios.

En este con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria, solo el 5% de los israe­líes con­si­de­ran que la ane­xión debe ser la prio­ri­dad del Gobierno, según un son­deo de la cade­na de tele­vi­sión 12.

Gantz no quie­re dar pasos uni­la­te­ra­les sin coor­di­na­ción con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Aun­que no tie­ne capa­ci­dad de veto sobre el plan y Netan­yahu lo pue­de impul­sar sin su aprobación.

Netan­yahu, no obs­tan­te, pue­de impul­sar el pro­yec­to de ane­xión para que el deba­te de la opi­nión públi­ca no se cen­tre en sus jui­cios por corrup­ción y con­ten­tar ade­más a la ultra­de­re­cha sio­nis­ta que cons­ti­tu­ye la base elec­to­ral a la que se lo prometió.

Tam­bién le intere­sa lle­var a cabo la ane­xión antes de que en la Casa Blan­ca se sien­te un pre­si­den­te menos entu­sias­ta con su plan tras las elec­cio­nes de noviembre

Crí­ti­ca internacional

Las pre­sio­nes inter­na­cio­na­les, por el con­tra­rio, podrían lle­var a retra­sar­lo. La ONU denun­ció el plan israe­lí advir­tien­do de con­se­cuen­cias que dura­rán déca­das y «serán extre­ma­da­men­te per­ju­di­cia­les para Israel, así como para los palestinos».

La UE ha lan­za­do una ofen­si­va diplo­má­ti­ca para que Israel fre­ne la ane­xión pero está lejos de poder lle­gar a tomar medi­das de una míni­ma pre­sión, habi­da cuen­ta de las dis­cre­pan­cias entre los Esta­dos miem­bros y de su tra­di­cio­nal tibie­za cuan­do no com­pre­sión ante la ocupación.

Por su par­te, los paí­ses ára­bes han adver­ti­do que la ane­xión ame­na­za­rá a la región con gran con­flic­to y aca­ba­ría con la posi­bi­li­dad de «nor­ma­li­zar» las rela­cio­nes israe­líes con los Esta­dos árabes.

Res­pues­ta palestina

Si lo que hará Netan­yahu es pues una incóg­ni­ta, tam­bién lo es la reac­ción pales­ti­na. Maña­na hay con­vo­ca­das pro­tes­tas en Cis­jor­da­nia y Gaza, que pue­den pro­vo­car de nue­vo una dura repre­sión, per la reac­ción es incier­ta en una pobla­ción que vive entre la ira y la frus­tra­ción por la ocupación.

En Cis­jor­da­nia, la Auto­ri­dad Pales­ti­na advier­te oca­sio­nal­men­te de que pon­drá fin a la coope­ra­ción con Israel en mate­ria de segu­ri­dad y que cual­quier ane­xión anu­la­rá los acuer­dos fir­ma­dos. Sin embar­go, afir­mó el lunes su dis­po­si­ción a reto­mar las «nego­cia­cio­nes» bilaterales.

Pero en Cis­jor­da­nia –tam­bién mar­ca­da por la pan­de­mia– la frus­tra­ción gene­ral entre una pobla­ción que no ve posi­ble cam­biar su situa­ción tras 53 años bajo ocu­pa­ción y dececp­cio­na­da por el lide­raz­go de la ANP hace que la apa­tía mar­que el día a día.

Hamas cali­fi­có la ane­xión como «una decla­ra­ción de gue­rra», y advir­tió de que su ala mili­tar podría res­pon­der con las armas. Pero en la Fran­ja la agre­sión israe­lí ya fue redu­cien­do duran­te meses las pro­tes­tas de la Mar­cha del Retorno.

Fuen­te: NAIZ| 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *