Pales­ti­na. Rusia reafir­ma su apo­yo a una solu­ción jus­ta al con­flic­to palestino-israelí

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2020—

El pre­si­den­te ruso, Vla­dí­mir Putin, en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con su homó­lo­go pales­tino, Mah­mud Abás, reafir­mó el apo­yo de Rusia a una solu­ción jus­ta al con­flic­to pales­tino-israe­lí, infor­mó el ser­vi­cio de pren­sa del Kremlin.

«Rusia reafir­mó su posi­ción prin­ci­pal a favor de apo­yar una solu­ción jus­ta y dura­de­ra al con­flic­to pales­tino-israe­lí en el mar­co legal inter­na­cio­nal exis­ten­te. En este con­tex­to, se enfa­ti­zó la impor­tan­cia de for­ta­le­cer la uni­dad de Pales­ti­na», dice el comunicado.

Los man­da­ta­rios tam­bién deba­tie­ron la coope­ra­ción de Rusia y Pales­ti­na, inclui­dos los acuer­dos alcan­za­dos en la reu­nión de los dos pre­si­den­tes que se cele­bró en enero de 2020 en Belén.

«Se acor­dó con­ti­nuar la coope­ra­ción en la lucha con­tra la pro­pa­ga­ción de la infec­ción de coro­na­vi­rus», pre­ci­sa la nota.

El 28 de enero de 2020, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, pre­sen­tó el lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ para una solu­ción del con­flic­to palestino-israelí.

Este plan de la Casa Blan­ca abre ante Israel impli­ca la posi­bi­li­dad de ane­xar terri­to­rios pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia y exten­der su sobe­ra­nía al valle del Jordán.

Ade­más, se pro­po­ne crear un Esta­do pales­tino des­mi­li­ta­ri­za­do, pri­va­do de la posi­bi­li­dad de con­tro­lar sus fron­te­ras y espa­cio aéreo, con capi­tal en un subur­bio de Jerusalén.

Los pales­ti­nos y varios Esta­dos ára­bes recha­za­ron ese plan que, a jui­cio de ellos, pri­va a los pales­ti­nos del dere­cho a poseer unos terri­to­rios reco­no­ci­dos como suyos en las reso­lu­cio­nes de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Unidas.

Abás insis­tió en reco­no­cer el Esta­do pales­tino en las fron­te­ras de 1967 con capi­tal en Jeru­sa­lén del Este.

Israel se nie­ga a vol­ver a las fron­te­ras de 1967 y menos aún quie­re com­par­tir con los ára­bes Jeru­sa­lén, la que lla­ma su «capi­tal eter­na e indivisible». 

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *