Para­guay. Comu­ni­da­des del Cha­co reci­bie­ron sólo una asis­ten­cia ali­men­ta­ria duran­te la cuarentena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 28 de julio de 2020.

Según el moni­to­reo rea­li­za­do por la Orga­ni­za­ción Tie­rra viva las comu­ni­da­des indí­ge­nas del Cha­co reci­bie­ron solo una asis­ten­cia ali­men­ta­ria por par­te del Esta­do duran­te los más de 120 días que lle­va la cua­ren­te­na en nues­tro país. El repor­te se reali­zó en base a con­tac­tos con 99 comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona, que repor­tan difi­cul­ta­des para el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y agua potable.

El infor­me seña­la que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que enfre­nan las comu­ni­da­des es el des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos. Se indi­ca que las comu­ni­da­des indí­ge­nas “cum­plie­ron a raja­ta­bla las reco­men­da­cio­nes y toma­ron medi­das para pre­ve­nir el con­ta­gio, limi­tan­do el acce­so y cir­cu­la­ción por sus comu­ni­da­des. La res­pues­ta del Esta­do en cuan­to a la asis­ten­cia fue len­ta e insu­fi­cien­te. Se seña­la ade­más que a nivel esta­tal la asis­ten­cia a las comu­ni­da­des que­dó a car­go de el Ins­ti­tu­to Para­gua­yo del Indí­ge­na (INDI) en la Región Orien­tal, y en el Cha­co la Secre­ta­ría de Emer­gen­cia Nacio­nal (SEN).

Según el moni­to­reo, la entre­ga de ali­men­tos ha sido esca­sa y en el Cha­co hubo solo una entre­ga des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na, una asis­ten­cia míni­ma e insu­fi­cien­te fue la que lle­gó a las comu­ni­da­des. El docu­men­to seña­la tam­bién que muchas comu­ni­da­des debie­ron sos­te­ner­se median­te la caza, reco­lec­ción y la pes­ca, sin embar­go, esto es más difí­cil en las comu­ni­da­des rura­les ubi­ca­das en entor­nos inten­sa­men­te degra­da­dos por la deforestación.

El infor­me repor­ta que como con­se­cuen­cia de las medi­das impues­tas por el gobierno en el mar­co de la cua­ren­te­na inte­li­gen­te se die­ron algu­nos cam­bios en las fuen­tes de ingre­so y de ali­men­tos habi­tua­les de las comu­ni­da­des. Por más que la acti­vi­dad agro­pe­cua­ria estu­vo siem­pre excep­tua­da, las chan­gas en esta­ble­ci­mien­tos gana­de­ros se vie­ron fuer­te­men­te dis­mi­nui­das. Así tam­bién, la limi­ta­ción en la cir­cu­la­ción de vehícu­los impli­có la caí­da en la deman­da de miel, arte­sa­nías y pes­ca­dos. Esto impli­có que la miel sea ven­di­da a pre­cios más bajos que en el mis­mo perio­do en años anteriores.

*Fuen­te: Tierraviva

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *