Perú. Con­flic­to en Espi­nar: Piden al Pri­mer Minis­tro Cate­riano ins­ta­le nue­va mesa de diálogo

Zin­tia Fernández/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020

En el noveno día de huel­ga inde­fi­ni­da, los ciu­da­da­nos de la pro­vin­cia cuz­que­ña de Espi­nar salie­ron a las calles con ban­de­ras blan­cas para exi­gir ser escu­cha­dos y se cum­pla con la pla­ta­for­ma de lucha que pro­po­nen. En esta se inclu­ye la dis­tri­bu­ción de un bono soli­da­rio con fon­dos del con­ve­nio fir­ma­do entre la pro­vin­cia y la empre­sa mine­ra Glen­co­re-Anta­pac­cay en el 2013. Los diri­gen­tes piden al pri­mer minis­tro Pedro Cate­riano, inter­ce­da en el con­flic­to para reto­mar la mesa de diá­lo­go, pero con otros repre­sen­tan­tes del gobierno. 

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Urba­ni­za­cio­nes y Pue­blos Jóve­nes de Espi­nar (AUPE), Vidal Mer­ma, expli­có que el pedi­do del bono soli­da­rio de mil soles para las fami­lias de la pro­vin­cia ingre­só como pro­yec­to y fue apro­ba­do en el comi­té de ges­tión del Con­ve­nio Mar­co, pero no tie­ne apro­ba­ción de la empre­sa. Ase­gu­ra que la mine­ra ha teni­do “una posi­ción intran­si­gen­te” en el pro­ce­so de diá­lo­go. Ade­más en la pla­ta­for­ma de recla­mos se inclu­ye la refor­mu­la­ción del Con­ve­nio Mar­co, acuer­do que las comu­ni­da­des han bus­ca­do cam­biar des­de el 2005 y otra vez en el 2012 por no “cum­plir­se en su integridad”.

“Invo­ca­mos al Gobierno cen­tral que pue­da inter­ce­der para ins­ta­lar una mesa de diá­lo­go por este pro­ble­ma y otros recla­mos como la refor­mu­la­ción del con­ve­nio por incum­pli­mien­tos de par­te de empre­sa mine­ra, (…) reme­dia­ción por la con­ta­mi­na­ción que exis­te en el corre­dor mine­ro des­de Las Bam­bas, Chum­bi­vil­cas y Espi­nar. Noso­tros hemos insis­ti­do en el diá­lo­go a tra­vés de las orga­ni­za­cio­nes y aho­ra que hay un nue­vo pre­mier espe­re­mos que dé una mira­da con res­pon­sa­bi­li­dad para ins­ta­lar una mesa de diá­lo­go. Invo­ca­mos al pre­mier Pedro Cate­riano ins­ta­le una mesa por­que aquí no hay con­fian­za en Pao­la Bus­ta­man­te [desig­na­da como alta comi­sio­na­da]. Nos hemos esta­do sen­ta­do con las auto­ri­da­des, pero no ha habi­do res­pues­tas con­cre­tas”, insis­tió Vidal Merma.

En lo que va de las mani­fes­ta­cio­nes se han regis­tra­do tres heri­dos, un adul­to y dos meno­res de edad. A tra­vés de una con­fe­ren­cia de pren­sa, Karem Luque, inte­gran­te de Dere­chos Huma­nos Sin Fron­te­ras Cus­co, resal­tó el papel de las muje­res al for­mar par­te de la “pri­me­ra línea” duran­te las pro­tes­tas. Denun­ció que la ciu­da­da­na de Espi­nar, Jua­na Apa­za, fue heri­da por las fuer­zas del orden y la ence­rra­ron en una car­ce­le­ta a jóve­nes que ingre­sa­ban a Espi­nar en un camión, pero se des­co­no­ce la can­ti­dad. de dete­ni­dos. Tam­bién soli­ci­tó que “cese la vio­len­cia” y a este pedi­do se sumó el Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Jor­ge Bra­ca­mon­te. “No pue­den actuar como fuer­zas per­pe­tra­do­ras y espe­re­mos que no ocu­rra un caso de impu­ni­dad [con los heri­dos]”, dijo. Insis­tie­ron en el diálogo.

“Ya habi­do recla­mos, como en el 2012, y son recla­mos de impac­tos a la salud, defi­ni­ción de quien está gene­ran­do la con­ta­mi­na­ción en el terri­to­rio, e inclui­do la refor­mu­la­ción de con­ve­nio mar­co. Enton­ces, hay un tema his­tó­ri­co que no se ha esta­do dis­cu­tien­do, mucho menos resol­vien­do. Ade­más, un aspec­to adi­cio­nal es la amplia­ción a ter­ce­ra fase del pro­yec­to Glen­co­re Anta­pac­cay, hay un pedi­do de con­sul­ta pre­via que está sus­pen­di­do has­ta este momen­to”, obser­vó Jai­me Bor­da, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de Red Muqui, sobre los 35 años de acti­vi­dad mine­ra en Espinar.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *