Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2020
Hace una semana en el diario El Peruano se publicaron dos resoluciones administrativas aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ). Estas medidas tenían como objetivo que el Perú se una a la actualización de las “100 Reglas de Brasilia”, pero las autoridades del PJ no incluyeron en condición de vulnerabilidad a los casos de la población de LGTBI. Sin embargo, se acaba de rectificar al aceptar la observación de la jueza suprema, Janet Tello Gilardi.
El comunicado del Poder Judicial explica que el Consejo Ejecutivo “dispuso la aplicación, sin excepción alguna, a la actualización de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad. (…) El órgano de gobierno del PJ declaró fundado el recurso de reconsideración plantado por la presidenta de la comisión permanente de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad, Janet Tello Gilardi”.
El argumento de la jueza señala que de continuar con las resoluciones aprobadas, se evaden “responsabilidades asumidas en la Cumbre Judicial Iberoamericana, además de vulnerar los principios rectores de igualdad y no discriminación, y el derecho fundamental en acceso a la justicia para población LGTBQI (Lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer e intersexuales)”, explicó la autoridad judicial para La República.
Esta nueva disposición se da luego que diversas organizaciones e instituciones el Estado (Defensoría del Pueblo; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de la Mujer) mostraron rechazo a las Resoluciones Administrativas N°002 – 2020 – CE – PJ y N° 011 – 2020 – CE – PJ, las cuales no consideran las reglas N° 3 y N° 4 “en el extremo que constituye como causa de vulnerabilidad la orientación sexual e identidad de género”.
FUENTE: Wayka.pe