Puer­to Rico. Mira­da al País: La pan­de­mia productiva

Por Wil­ma E. Reve­rón Colla­zo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2020

El men­sa­je de tex­to inter­cam­bia­do entre uno mas de la lar­ga lis­ta de con­tra­tis­tas PNPs cali­fi­can­do la pan­de­mia del COVID-19 como ¨pro­duc­ti­va¨ ante ¨tan­to dine­ro para un solo puer­to­rri­que­ño¨, iden­ti­fi­có lo que en la cul­tu­ra de WAL-MART era una opor­tu­ni­dad para la gen­te sin escrú­pu­los de enri­que­cer­se con la pro­ba­ble enfer­me­dad de miles de puertorriqueños.

La callo­si­dad desa­rro­lla­da por esa ¨cla­se empre­sa­rial¨ no deja de lace­rar la sen­si­bi­li­dad de los que aún cree­mos en que los seres huma­nos son esen­cial­men­te bue­nos, si se les rodea de las cir­cuns­tan­cias ade­cua­das para su mas pleno desa­rro­llo. Pero cier­ta­men­te este sec­tor de la pobla­ción huma­na insis­te en mani­fes­tar sin son­ro­jar­se su mas abyec­ta defor­ma­ción humana.

La gober­na­do­ra y su fla­man­te espo­so no han sido una excep­ción. El uso y abu­so del poder des­ple­ga­do por esta gober­na­do­ra ¨cons­ti­tu­cio­nal¨, las 14 decla­ra­cio­nes jura­das que acom­pa­ña­ron el refe­ri­do del FEI por el caso del robo en la casa de la hija que cul­mi­nó con un ¨No cau­sa¨ en el tri­bu­nal, rela­tan como des­de su posi­ción como Secre­ta­ria de Jus­ti­cia ya se per­fi­la­ba una con­duc­ta auto­ri­ta­ria, arbi­tra­ria y ven­ga­ti­va. Por cier­to, el FEI optó por hacer el refe­ri­do a la Ofi­ci­na de Éti­ca Guber­na­men­tal don­de cayó en manos de un direc­tor nom­bra­do por ella mis­ma. Por supues­to no hemos vuel­to a oír nada sobre ese referido.

Son tan­tas las con­duc­tas de la Gober­na­do­ra que reve­lan su capa­ci­dad para men­tir, ter­gi­ver­sar y per­se­guir en tan solo diez (10) meses de su incum­ben­cia, que se podrían lle­nar las pági­nas de CLARIDAD y fal­ta­ría espa­cio. Lo que hemos vivi­do con los vago­nes y alma­ce­nes de ayu­da per­dién­do­se mien­tras miles de puertorriqueños(as) pasan lite­ral­men­te ham­bre, la nega­ti­va a abrir los come­do­res esco­la­res negán­do­le un boca­do de comi­da al día a miles de niños y niñas, las deci­sio­nes sobre medi­das para pro­te­ger al pue­blo del COVID-19, que lue­go de una acer­ta­da cua­ren­te­na ha echa­do por la bor­da todo el sacri­fi­cio de un pue­blo por dar­le prio­ri­dad a las reco­men­da­cio­nes de las empre­sa­rios de la muer­te, son solo la pun­ta del tém­pano de indi­fe­ren­cia al pue­blo que carac­te­ri­za esta admi­nis­tra­ción Roselló-Vázquez.

El tra­que­teo inmo­ral con la com­pra de las prue­bas, la indo­len­cia en el ras­treo de los infec­ta­dos, la inefi­cien­cia en obte­ner reac­ti­vos, prue­bas, equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal, ven­ti­la­do­res y per­so­nal lis­to para aten­der el repun­te que nos está afec­tan­do va a pasar­nos una fac­tu­ra de muer­te muy dolo­ro­sa. Por lo menos des­de mayo los epi­de­mió­lo­gos esta­ban advir­tien­do y reco­men­dan­do al Depar­ta­men­to de Salud y la gober­na­do­ra que se pre­pa­ra­ran con tiem­po para el repun­te que ven­dría. Nadie les hizo caso. Por eso aho­ra no hay reac­ti­vos ni sufi­cien­tes prue­bas disponibles.

Deta­lles como cerrar las pla­yas para el pue­blo mien­tras man­tie­ne los cen­tros comer­cia­les y las mega­tien­das abier­tas; cerrar la ope­ra­ción del trans­por­te públi­co de las gua­guas y el Tren Urbano. ¿Cómo se supo­ne se trans­por­ten las per­so­nas de menos ingre­sos que tie­nen que tra­ba­jar y no tie­nen auto­mó­vil? En paí­ses con pro­ble­ma de acce­so a recur­sos de salud inter­na­cio­na­les, como Vene­zue­la, se han adop­ta­do medi­das para desin­fec­tar los medios de trans­por­ta­ción masi­va y de paso se crea una fuen­te de empleo.

No ha fal­ta­do tam­po­co el cinis­mo ante el mane­jo de las cam­pa­ñas polí­ti­cas. Mien­tras le pide al pue­blo tomar medi­das como el uso de más­ca­ras, el dis­tan­cia­mien­to y el lava­do de manos, hemos vis­to a la Gober­na­do­ra ir en cara­va­nas, par­ti­ci­par en míti­nes, reunio­nes y con­fe­ren­cias de pren­sa sin res­pe­tar nin­gu­na de las medi­das reque­ri­das al pue­blo. No pue­do evi­tar pen­sar que le deci­sión de la cua­ren­te­na, aun­que acer­ta­da, haya sido moti­va­da mas por el inte­rés de evi­tar las nacien­tes y fre­cuen­tes pro­tes­tas, que por la pro­tec­ción del pueblo.

No deja tam­po­co de lace­rar la dig­ni­dad la des­fa­cha­tez con que se ha dedi­ca­do a asis­tir con cama­ró­gra­fo al lado a cuan­ta inau­gu­ra­ción y bai­le de muñe­ca hay de entre­ga de ayu­da al pue­blo e inau­gu­ra­ción de ins­ta­la­cio­nes con fon­dos apro­ba­dos mucho antes de su entra­da a la gober­na­ción y que hoy uti­li­za en su cam­pa­ña para la elec­ción como prue­ba de ¨su¨ ges­tión como gober­na­do­ra. Esto a su vez la pone en una ruta de coli­sión con Jen­ni­fer Gon­zá­lez que quie­re asi­mis­mo abro­gar­se la obten­ción de fon­dos que, en su gran mayo­ría, sino todos, hubie­ran sido asig­na­dos a Puer­to Rico por vir­tud de nues­tra rela­ción colo­nial con EE. UU.. De segu­ro aún sin Comi­sio­na­da Resi­den­te hubie­ran lle­ga­do igual.

Con las expe­rien­cias que hemos vivi­do con la wan­di­mia no espe­ro que las deci­sio­nes que tome en las pró­xi­mas sema­nas sean moti­va­das por la mejor defen­sa de la salud públi­ca que por la con­ve­nien­cia polí­ti­ca y el opor­tu­nis­mo elec­to­ral. Lo trá­gi­co es que lite­ral­men­te tie­ne nues­tras vidas en sus manos.

El pue­blo se enfren­ta­rá el 3 de noviem­bre, 2020 con deci­sio­nes impor­tan­tes sobre la admi­nis­tra­ción públi­ca de este país. El voto no va a ter­mi­nar con la colo­nia, ni va a traer la esta­di­dad, ni la inde­pen­den­cia, pero el aban­dono de los limi­ta­dos espa­cios de poder que exis­ten crea las con­di­cio­nes para per­pe­tuar a la cla­se que res­pon­de a los empre­sa­rios de la muer­te. Apos­te­mos por la vida.

FUENTE: Cla­ri­dad 60

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *