Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2020
Organizaciones de empleados correccionales reclamaron hoy a la gobernadora Wanda Vázquez que solicite al gobierno de Estados Unidos frenar el traslado de presos a Puerto Rico para evitar mayores casos de Covid-19.
La petición de los trabajadores del puertorriqueño Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) surge tras conocerse que las autoridades norteamericanas enviaron de regreso a esta isla del Caribe a 54 reos federales, de los cuales siete dieron positivo al nuevo coronavirus.
El presidente del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), Benjamín Borges, reclamó igualmente al secretario DCR, Eduardo Rivera, que se asegure que el Buró Federal de Prisiones (BFP) que no importe a Puerto Rico casos positivos de Covid-19, como ocurrió la semana recién terminada.
La acción del BFP se produjo sin que mediara una notificación a la fiscalía federal, al jefe de alguaciles federales ni al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico, que está bajo el dominio colonial de Washington desde hace casi 122 años.
Precisamente el juez presidente del tribunal federal, Gustavo Gelpí, dio la voz de alerta acerca del traslado de 54 prisioneros al Centro de Detención Metropolitano (MDC), en el vecino municipio de Guaynabo, sin consulta con la corte ni el jefe de la fiscalía estadounidense en la isla, Stephen Muldrow, como tampoco el alguacil Wilmer Ocasio.
La delegada puertorriqueña ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció que solicitó al Departamento de Justicia federal detener el traslado de reos a Puerto Rico, azotado por la pandemia con más de 12 mil contagiados y 178 fallecidos, lo que ha obligado a endurecer las medidas restrictivas y revertir parcialmente la desescalada económica.
González consideró que el traslado de prisioneros sin consulta afecta el plan de control de la pandemia del Covid-19 que ha establecido la gobernadora Vázquez.
Con los siete prisioneros federales traslados a Puerto Rico suman ahora 10 los que han arrojado positivo al virus en el país.
El juez federal Gelpí dijo que estas personas que han dado positivo son recién llegados, que primero pasan por un área de aislamiento por 14 días.
La portavoz del Comité de Amigos y Familiares del Confinado, doctora Milagros Rivera, expresó al diario El Nuevo Día su consternación ante el traslado de confinados desde instituciones penales del estado de la Florida a la cárcel federal en Puerto Rico.
‘Sin duda que estos traslados, si se siguen repitiendo, pueden crear un grave problema en la cárcel federal que podría extenderse a las nuestras porque estos confinados, de necesitar tratamiento, lo harían en el Hospital Correccional en Bayamón, el cual está bajo nuestra jurisdicción’, expresó Rivera Watterson.
FUENTE: Prensa Latina