Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. El empre­sa­rio dere­chis­ta Luis Abi­na­der será el nue­vo presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 julio 2020

Este outsi­der de la polí­ti­ca rom­pe con la hege­mo­nía del cen­troiz­quier­dis­ta Par­ti­do de la Libe­ra­ción Domi­ni­ca­na, en el poder des­de hace 16 años. Abi­na­der se defi­ne a sí mis­mo como «abu­rri­do» y admi­te que debe­ría ser más «emo­cio­nal» a la hora de diri­gir­se a las masas.

Ima­gen: EFE

El triun­fo del eco­no­mis­ta y empre­sa­rio opo­si­tor Luis Abi­na­der en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na cons­ti­tu­ye un giro a los 16 años en el poder del cen­troiz­quier­dis­ta Par­ti­do de la Libe­ra­ción Domi­ni­ca­na (PLD). Abi­na­der, can­di­da­to del social­de­mó­cra­ta Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Moderno (PRM), sumó el 52,4 por cien­to de los votos con un 82,96 por cien­to de los cen­tros de vota­ción compu­tados. Gon­za­lo Cas­ti­llo, can­di­da­to del ofi­cia­lis­ta PLD, con­si­guió el 37,7 por cien­to de los sufragios. 

Las elec­cio­nes domi­ni­ca­nas esta­ban pre­vis­tas para el 17 de mayo, pero fue­ron apla­za­das por el coro­na­vi­rus. Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na es el país más afec­ta­do por la pan­de­mia en Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be, con 37.425 casos y 794 muer­tes has­ta el momen­to, y el pri­me­ro de toda Amé­ri­ca lati­na en rea­li­zar elec­cio­nes des­de que entra­ron en vigen­cia las cua­ren­te­nas, hace más de tres meses.

«Gana­mos, hoy gana­mos», fes­te­jó Abi­na­der este lunes por la madru­ga­da, un empre­sa­rio que no tie­ne expe­rien­cia en car­gos públi­cos, fren­te a dece­nas de par­ti­da­rios en su coman­do de cam­pa­ña en San­to Domin­go. «Es el cam­bio por el que votó el pue­blo domi­ni­cano», agre­gó el eco­no­mis­ta de 52 años que asu­mi­rá la pre­si­den­cia el pró­xi­mo 16 de agos­to. https://​twit​ter​.com/​l​u​i​s​a​b​i​n​a​d​e​r​/​s​t​a​t​u​s​/​1​2​7​9​9​7​5​1​0​8​5​5​1​9​6​2​624

Al con­se­guir más del 50 por cien­to de los votos nece­sa­rios para evi­tar la segun­da vuel­ta, su vic­to­ria supo­ne la pri­me­ra alter­nan­cia en el poder des­de 2004 y un gol­pe para la cen­troiz­quier­da del PLD, for­ma­ción que con­tro­la­ba el Par­la­men­to y lle­va­ba cua­tro man­da­tos segui­dos al fren­te del Eje­cu­ti­vo, pri­me­ro con Leonel Fer­nán­dez y lue­go con Dani­lo Medina. 

Fer­nán­dez aban­do­nó el PLD en octu­bre el año pasa­do denun­cian­do un frau­de en las pri­ma­rias de ese par­ti­do, en las que salió vic­to­rio­so Cas­ti­llo, y fun­dó la Fuer­za del Pue­blo (FP) con el fin de des­alo­jar del poder a su anti­gua for­ma­ción. El escru­ti­nio le otor­gó un pobre 8,6 por cien­to de los votos al tres veces pre­si­den­te dominicano.

Abi­na­der lle­ga al poder con pro­me­sas de cam­bio y mejo­ra de la eco­no­mía, y con la lucha con­tra la corrup­ción y el clien­te­lis­mo como ban­de­ra, prác­ti­cas que atri­bu­ye al PLD y que con­tri­bu­ye­ron a des­gas­tar la ima­gen del par­ti­do gober­nan­te, a pesar de la bue­na mar­cha de la eco­no­mía en los últi­mos años. Escán­da­los como los sobor­nos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht gol­pea­ron de lleno a Domi­ni­ca­na, que actual­men­te ocu­pa el pues­to 137 entre 180 paí­ses en el índi­ce de Trans­pa­ren­cia Internacional.

Las elec­cio­nes tuvie­ron lugar en plena pan­de­mia, en momen­tos en que se regis­tran cifras récord de con­ta­gios en el país, con más de mil nue­vas infec­cio­nes dia­rias en los últi­mos días. A pesar de la covid-19, se regis­tró una alta par­ti­ci­pa­ción en los cole­gios elec­to­ra­les, aun­que la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral aún no divul­gó datos sobre la afluen­cia de votantes. 

Los domi­ni­ca­nos tuvie­ron que votar con tapa­bo­cas, usan­do alcohol en gel y guar­dan­do dis­tan­cia en las filas a las puer­tas de los cole­gios, aun­que en nume­ro­sos luga­res se regis­tra­ron aglo­me­ra­cio­nes.El úni­co suce­so que que­bró la nor­ma­li­dad de la jor­na­da de vota­ción fue un tiro­teo regis­tra­do en la entra­da de un cole­gio elec­to­ral en un barrio humil­de de San­to Domin­go, en el que murió un dele­ga­do del PRM y al menos otras dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das de bala.

¿Quién es Luis Abinader?

«Gra­cias a mi padre, José Rafael, quien des­de el cie­lo obser­va feliz», dijo Abi­na­der al rein­vin­di­car el triun­fo en su coman­do de cam­pa­ña. El empre­sa­rio mili­tó en la orga­ni­za­ción polí­ti­ca de su padre, el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Domi­ni­cano (PRD), que se divi­dió en 2014, 75 años des­pués de haber sido fun­da­do. Se ges­tó enton­ces el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Moderno (PRM), por el cual se pos­tu­ló a los comi­cios del pasa­do domingo.

Nie­to de liba­ne­ses asen­ta­dos en Domi­ni­ca­na a fines del siglo XIX, Abi­na­der posee empre­sas en el sec­tor turís­ti­co, agrí­co­la y cemen­te­ro, agru­pa­das en la cor­po­ra­ción Abi­cor. Antes de ini­ciar su carre­ra pro­fe­sio­nal, estu­dió finan­zas cor­po­ra­ti­vas e inge­nie­ría finan­cie­ra en la Uni­ver­si­dad de Har­vard y geren­cia avan­za­da en New Ham­pshi­re. Está casa­do con Raquel Arba­je, quien lo acom­pa­ñó duran­te toda la cam­pa­ña, y tie­ne tres hijas: Patri­cia, Gra­cie­la y Adriana. 

Abi­na­der se defi­ne a sí mis­mo como «abu­rri­do» y admi­te que debe­ría ser más «emo­cio­nal» a la hora de diri­gir­se a las masas. Des­de el gobierno, ten­drá la opor­tu­ni­dad de poner en prác­ti­ca sus edul­co­ra­das pro­me­sas de cam­pa­ña y supe­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria deri­va­da de la covid-19, enfer­me­dad que el pro­pio empre­sa­rio, su espo­sa y dos de sus hijas supe­ra­ron hace pocos días.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *