Siria: Terro­ris­tas apo­ya­dos por Occi­den­te usan armas químicas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020—

Damas­co recha­za la reso­lu­ción “poli­ti­za­da” de la OPAQ en su con­tra y seña­la que los que usan armas quí­mi­cas en Siria son terro­ris­tas apo­ya­dos por el Occidente.

La Can­ci­lle­ría siria con­de­nó el lunes la reso­lu­ción apro­ba­da en su con­tra duran­te la 94ª Sesión del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de la Orga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de Armas Quí­mi­cas (OPAQ) por pre­sión y ame­na­zas de cier­tos paí­ses occi­den­ta­les, espe­cial­men­te EE.UU., el Rei­no Uni­do y Francia.

Esta acción peli­gro­sa y sin pre­ce­den­tes va más allá del man­da­to de la OPAQ e inten­ta poli­ti­zar su labor, ade­más de con­ver­tir­la en un rehén en manos de paí­ses cono­ci­dos que impo­nen sus agen­das polí­ti­cas”, indi­có el Minis­te­rio sirio de Asun­tos Exte­rio­res median­te un comunicado.

La Can­ci­lle­ría siria fus­ti­gó en esta mis­ma línea, que la dis­po­si­ción se basa en con­clu­sio­nes fal­sas ela­bo­ra­das por el ile­gal “equi­po de inves­ti­ga­ción e iden­ti­fi­ca­ción”, con­tro­la­do por los men­cio­na­dos paí­ses occidentales.

Siria con­de­na el uso de armas quí­mi­cas y recha­za al mis­mo tiem­po la cam­pa­ña de men­ti­ras lan­za­da en su con­tra por EE.UU, Fran­cia, el Rei­no Uni­do y otros paí­ses occi­den­ta­les”, enfa­ti­zó la Can­ci­lle­ría siria para lue­go agre­gar que “ya es cono­ci­do que las fabri­ca­cio­nes sobre el uso de armas quí­mi­cas son obras de las ban­das terro­ris­tas, inclui­dos los auto­pro­cla­ma­dos ‘cas­cos blan­cos’, res­pal­da­dos por el Occi­den­te”.

El Gobierno sirio, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, ha nega­do en reite­ra­das oca­sio­nes haber lan­za­do ata­ques quí­mi­cos con­tra su pue­blo, y ha acu­sa­do a varios paí­ses occi­den­ta­les, bajo la tute­la de Washing­ton, de esce­ni­fi­car estos ata­ques para ten­sar la situa­ción y jus­ti­fi­car sus inter­ven­cio­nes mili­ta­res en Siria.

Damas­co es blan­co de estas infun­da­das acu­sa­cio­nes, pese a que se adhi­rió a la OPAQ en 2013 y en 2014, cum­plien­do con su res­pon­sa­bi­li­dad como miem­bro, entre­gó su arse­nal quí­mi­co. Este orga­nis­mo con­fir­mó en 2016 la total des­truc­ción del arse­nal quí­mi­co del país árabe.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *