Resumen Latinoamericano, 17 de julio de 2020—
«Los pasos de Egipto en Libia y su apoyo al comandante de las fuerzas del este de Libia, Khalifa Haftar, son ilegales», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Agregó que no dejará solos a los libios y continuará apoyando al gobierno de Al Wefaq (Acuerdo Nacional).
Los comentarios del presidente turco se produjeron en respuesta a una posible intervención de Egipto en el conflicto libio, en el que Ankara apoyó a las fuerzas del gobierno de Al Wefaq, internacionalmente reconocido.
El presidente turco también consideró que el gobierno de Abu Dabi se comporta como un pirata al apoyar a Haftar con grandes cantidades de armas y dinero.
Señaló que «hay contactos continuos entre los militares turcos y sus contrapartes en Azerbaiyán para evaluar la situación».
Por su parte, Khaled al-Mashri, jefe del Consejo Supremo del Estado del Gobierno libio de Al Wefaq, dijo que «las amenazas del presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi no significan nada para los libios».
En su cuenta en Twitter, Al-Mashri describió a los líderes tribales libios que se reunieron con Al-Sisi en El Cairo como agentes, y dijo que «la dependencia del presidente egipcio de ellos muestra el nivel del fracaso de su política».
La posición de Al-Mashri se produjo en respuesta al anuncio de Al-Sisi de que Egipto tiene la capacidad de cambiar la escena militar en Libia de manera rápida y decisiva.
El presidente egipcio dijo el jueves que los jeques tribales no se quedarán de brazos cruzados respecto a la movilización militar en Sirte.
Durante su reunión con los jeques y figuras de las tribus libias, el mandatario agregó que el objetivo principal de los esfuerzos es «activar la libre voluntad del pueblo libio para lograr un futuro mejor para las generaciones futuras».
El presidente egipcio explicó que las líneas rojas que anunció antes son principalmente un llamado a la paz y el fin del conflicto en Libia, y señaló que Egipto tiene el ejército más fuerte en la región y el continente africano».
A su vez, el vicepresidente del Consejo Supremo de Jeques y figuras libias, Al-Senussi al-Haleeq, expresó a la agencia Sputnik que las tribus libias están pidiendo apoyo árabe del lado de Egipto y que los países árabes se alinean con las fuerzas egipcias y libias para liberar todo el suelo libio.
Fuente: Al Mayadeen