Vene­zue­la. En línea con Brics-Psuv: “Cri­sis sani­ta­ria mun­dial, anti­de­mo­cra­cia y fas­cis­mo. Esce­na­rios y desa­fíos para pue­blos y gobiernos”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 julio 2020.-

Bitá­co­ra de la emer­gen­cia glo­bal “Cri­sis sani­ta­ria mun­dial, anti­de­mo­cra­cia y fas­cis­mo. Esce­na­rios y desa­fíos para pue­blos y gobier­nos”. Este es el títu­lo del pro­gra­ma rea­li­za­do por la vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, Tania Díaz, quien tam­bién es vice­pre­si­den­ta de la Comi­sión de Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción de Agi­ta­ción (PCA), del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV).

Con­ce­bi­do por Ber­verly Serrano y Anto­nio Páez, el pro­gra­ma se lle­va a cabo en el mar­co de las acti­vi­da­des de las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les de Comu­ni­ca­ción Soli­da­ria (BRICS), que actúan en la APC. Esta vez, los perio­dis­tas Fania Rodrí­guez (Bra­sil) y Romain Migus (Fran­cia) y el ana­lis­ta polí­ti­ca vas­co Katu Arko­na­da, que vive en Méxi­co pero ha esta­do en Boli­via des­de hace mucho tiem­po, han sido lla­ma­dos a dis­cu­tir.

Este últi­mo habló de la com­ple­ja situa­ción que, menos de dos años des­pués de su elec­ción, enfren­ta el pre­si­den­te pro­gre­sis­ta Manuel López Obra­dor en Méxi­co en medio de una pan­de­mia. Un país que sufre los fuer­tes lega­dos del neo­li­be­ra­lis­mo desen­fre­na­do, el mis­mo mode­lo que se derrum­bó ante el bro­te de coro­na­vi­rus en todos los paí­ses capi­ta­lis­tas, don­de la salud se ha privatizado.

En Méxi­co, un país de 125 millo­nes de habi­tan­tes, uno de los más gran­des de Amé­ri­ca Lati­na, el gobierno tuvo que tener en cuen­ta que la mayo­ría de los pobres a los cua­les Obra­dor deci­dió pres­tar aten­ción, no podían res­pe­tar las medi­das de con­fi­na­mien­to si no que­rían morir de ham­bre. El pre­si­den­te, expli­có el ana­lis­ta vas­co, ha opta­do por inver­tir en la com­pra de res­pi­ra­do­res y en la con­tra­ta­ción de médi­cos, aumen­tan­do la capa­ci­dad de hospitalización.

Por lo tan­to, inclu­so si Méxi­co se encuen­tra entre los más afec­ta­dos por el núme­ro de muer­tes, si con­si­de­ra­mos la rela­ción entre el núme­ro de habi­tan­tes, infec­tos y víc­ti­mas, su situa­ción de pan­de­mia está al nivel de Sui­za y es menos catas­tró­fi­ca de la que se vió en Ita­lia y Bélgica.

La situa­ción es dra­má­ti­ca en Bra­sil, don­de Bol­so­na­ro, dijo Fania Rodrí­guez, ha opta­do por no inver­tir recur­sos, que ten­dría dis­po­ni­bles, para pro­te­ger la salud de los ciu­da­da­nos. En cam­bio, su polí­ti­ca obtu­sa y subor­di­na­da al impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se favo­re­ce el gas­to mili­tar y las cons­pi­ra­cio­nes con­tra Vene­zue­la, y mues­tra la mis­ma direc­ción que su homó­lo­go colom­biano Duque, cuyos gene­ra­les se pre­sen­tan a Trump como valet del Coman­do Sur.

En cam­bio, Migus expli­có lo que suce­de en Euro­pa, par­ti­cu­lar­men­te en Fran­cia, el país don­de vive. El coro­na­vi­rus, dijo, ha pues­to al des­cu­bier­to las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de los paí­ses euro­peos, cuyos sis­te­mas de salud se han derrum­ba­do, lo que demues­tra la inefi­cien­cia del sec­tor pri­va­do, que ha gana­do des­pués la reduc­ción de las polí­ti­cas públi­cas en las últi­mas déca­das. Los ata­ques al socia­lis­mo boli­va­riano, que pro­po­ne un mode­lo de desa­rro­llo alter­na­ti­vo, comien­zan des­de la Unión Euro­pea que, a pesar de las ten­sio­nes inter­nas, sigue las indi­ca­cio­nes de los Esta­dos Uni­dos. Ata­ques fomen­ta­dos en el Par­la­men­to Euro­peo por el euro­dipu­tado de extre­ma dere­cha Leo­pol­do López Gil, padre del jefe de Volun­tad Popu­lar, refu­gia­do en la emba­ja­da espa­ño­la en Caracas.

En un esce­na­rio pos­pan­dé­mi­co en el que cre­ce la preo­cu­pa­ción por el futu­ro eco­nó­mi­co y social, muchas empre­sas cie­rran y ya se anun­cian miles de des­pi­dos, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta inten­ta ocul­tar a los sec­to­res popu­la­res que pue­de haber una alter­na­ti­va capaz de res­tau­rar la esperanza.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *