Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral. Ante estas cifras publicada por el Ministerio de Trabajo español la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez,![]()
ha reseñado que “los datos cada vez resultan más preocupantes y muestran la debilidad del sistema preventivo andaluz que al mínimo bache de su actividad, se resiente y lo pagan las personas trabajadoras y su salud”.
“En los seis primeros meses del año se han producido 38.676 accidentes totales de los que 34.176 son en jornada de trabajo y el resto, 4.500 in itinere; 486 accidentes graves, de los que 106 son in itinere y 56 accidentes mortales correspondiendo seis de ellos a accidentes in itinere”, ha detallado. En 2019![]()
murieron 109 trabajadores andaluces en el tajo.

Con estos datos, el número total de accidentes de trabajo registrados en Andalucía en este periodo ha descendido un 0,2% con respecto a 2019, “teniendo en cuenta la población trabajadora, un porcentaje ínfimo en un contexto de paralización de la actividad económica y la extensión del teletrabajo como consecuencia de la pandemia que sin duda ha hecho que muchos de los accidentes laborales que se han producido permanezcan ocultos”, ha asegurado Martínez.
Entre enero y junio de 2020 han fallecido 354 personas en el trabajo a nivel estatal, 56 de ellas en Andalucía (57 en 2019). De estas personas seis han fallecido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo (in itinere) lo que ha supuesto un descenso de más del 50% con respecto al año anterior (13 en 2019), pero en cambio se ha registrado un aumento del 17,8% de incidencia de las muertes ocurridas en centros de trabajo (de 44 a 50 en 2020), cuestión que “demuestra que las medidas de seguridad y salud se han relajado a pesar de la pandemia”.
Fuente: www.lavanguardia.com

Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (
see all)