Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2020.
Carta Abierta a Juan Cabandié
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable
De Nuestra Consideración:
Escribimos desde la Capital Nacional del Petróleo Argentino y sin embargo la crisis se multiplica en un sistema voraz, que excluye y margina…
Es necesario pensar una salida, pero no solo en términos económicos sino integrales.
No es posible seguir pensando en abonar el mito del progreso indefinido y del consumo ilimitado, de la dádiva y de la dependencia económica.
Nos urge cambiar de paradigma.
Quienes suscribimos la presente, integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), consideramos que la actual situación, única en la historia de la Humanidad, con una cuarentena impuesta por emergencia sanitaria, nos obliga a repensar y reinventar prácticas personales y sociales, dinámicas económicas y modos de vivir más dignos.
Es urgente un programa político de transición.
Sin embargo la actual decisión del Presidente Alberto Fernández y el conjunto del poder Ejecutivo está orientada a la imposición de la megaminería y el off shore en la provincia del Chubut, lo cual es contrario a los discursos de soberanía y desarrollo sustentable.
Medidas unilaterales como declarar las actividades extractivas prioritarias y esenciales, establecer subsidios millonarios, quitas en los impuestos, moratoria fiscal previsional y aduanera a las transnacionales, son un golpe demoledor para sectores de trabajadores que hoy sin cobrar sus sueldos desde hace meses, ven aumentos diarios de la canasta básica de alimentos e impuestos.
La situación económica no es la única preocupación. También lo es el agravamiento de la escasez y calidad hídrica.
La desaparición de un lago por actividades agrícolas y petroleras, la falta de obras hídricas que prevean la continuidad de las poblaciones en esta región, caen en la indiferencia gubernamental mientras viajan a encuentros mundiales por el cambio climático.
Desde esta zona de sacrificio, como víctimas del daño ambiental que provocan las transnacionales y el apoyo de los gobiernos locales, alzamos la voz en busca de respuestas urgentes y de un límite al extractivismo.
Decidimos defender el agua para nosotros y las generaciones futuras.
Decidimos decir NO a la megaminería, al fracking, al off shore, a la entrega de nuestros cuerpos a la explotación en un contexto de desigualdad deshumanizante.
Basta de pasos, doble trochas, puertos y todo tipo de facilidades para quienes se roban nuestros bienes comunes.
Basta de litio y uranio para China , Canadá o Estados Unidos.
La deuda es con el pueblo.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia.
Comodoro Rivadavia. 18 de Agosto de 2020