Argentina. Carta abierta a Juan Cabandié: «NO a la megaminería, al fracking, al off shore»

Argen­ti­na. Car­ta abier­ta a Juan Caban­dié: «NO a la mega­mi­ne­ría, al frac­king, al off shore»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2020.

Car­ta Abier­ta a Juan Caban­dié
Minis­tro de Ambien­te y Desa­rro­llo Sustentable

De Nues­tra Consideración:

Escri­bi­mos des­de la Capi­tal Nacio­nal del Petró­leo Argen­tino y sin embar­go la cri­sis se mul­ti­pli­ca en un sis­te­ma voraz, que exclu­ye y margina…

Es nece­sa­rio pen­sar una sali­da, pero no solo en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos sino integrales.

No es posi­ble seguir pen­san­do en abo­nar el mito del pro­gre­so inde­fi­ni­do y del con­su­mo ili­mi­ta­do, de la dádi­va y de la depen­den­cia económica.

Nos urge cam­biar de paradigma.

La imagen puede contener: 1 persona, caminando y exterior

Quie­nes sus­cri­bi­mos la pre­sen­te, inte­gran­tes del Foro Ambien­tal y Social de la Pata­go­nia (FASP), con­si­de­ra­mos que la actual situa­ción, úni­ca en la his­to­ria de la Huma­ni­dad, con una cua­ren­te­na impues­ta por emer­gen­cia sani­ta­ria, nos obli­ga a repen­sar y rein­ven­tar prác­ti­cas per­so­na­les y socia­les, diná­mi­cas eco­nó­mi­cas y modos de vivir más dignos.

Es urgen­te un pro­gra­ma polí­ti­co de transición.

Sin embar­go la actual deci­sión del Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y el con­jun­to del poder Eje­cu­ti­vo está orien­ta­da a la impo­si­ción de la mega­mi­ne­ría y el off sho­re en la pro­vin­cia del Chu­but, lo cual es con­tra­rio a los dis­cur­sos de sobe­ra­nía y desa­rro­llo sustentable.

Medi­das uni­la­te­ra­les como decla­rar las acti­vi­da­des extrac­ti­vas prio­ri­ta­rias y esen­cia­les, esta­ble­cer sub­si­dios millo­na­rios, qui­tas en los impues­tos, mora­to­ria fis­cal pre­vi­sio­nal y adua­ne­ra a las trans­na­cio­na­les, son un gol­pe demo­le­dor para sec­to­res de tra­ba­ja­do­res que hoy sin cobrar sus suel­dos des­de hace meses, ven aumen­tos dia­rios de la canas­ta bási­ca de ali­men­tos e impuestos.

La situa­ción eco­nó­mi­ca no es la úni­ca preo­cu­pa­ción. Tam­bién lo es el agra­va­mien­to de la esca­sez y cali­dad hídrica.

La des­apa­ri­ción de un lago por acti­vi­da­des agrí­co­las y petro­le­ras, la fal­ta de obras hídri­cas que pre­vean la con­ti­nui­dad de las pobla­cio­nes en esta región, caen en la indi­fe­ren­cia guber­na­men­tal mien­tras via­jan a encuen­tros mun­dia­les por el cam­bio climático.

Des­de esta zona de sacri­fi­cio, como víc­ti­mas del daño ambien­tal que pro­vo­can las trans­na­cio­na­les y el apo­yo de los gobier­nos loca­les, alza­mos la voz en bus­ca de res­pues­tas urgen­tes y de un lími­te al extractivismo.

Deci­di­mos defen­der el agua para noso­tros y las gene­ra­cio­nes futuras.

Deci­di­mos decir NO a la mega­mi­ne­ría, al frac­king, al off sho­re, a la entre­ga de nues­tros cuer­pos a la explo­ta­ción en un con­tex­to de des­igual­dad deshumanizante.

Bas­ta de pasos, doble tro­chas, puer­tos y todo tipo de faci­li­da­des para quie­nes se roban nues­tros bie­nes comunes.

Bas­ta de litio y ura­nio para Chi­na , Cana­dá o Esta­dos Unidos.

La deu­da es con el pueblo.

Foro Ambien­tal y Social de la Pata­go­nia.
Como­do­ro Riva­da­via. 18 de Agos­to de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *