Resumen Latinoamericano 25 agosto, 2020
Resumen Latinoamericano, 25 de agosto 2020.
Después de un tenso tire y afloja con los vecinos que habían recuperado unas tierras sin dueño en el barrio Pico de Oro, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, la policía al servicio del Municipio y del intendente Andrés Watson (del Frente de Todos)cargó con extrema brutalidad contra la gente, hombres, mujeres y niños. Eran más de 200 familias con muchos niños y niñas, exigiendo un techo para vivir.
Tiraron profusamente balas de goma, gases de alta toxicidad, hubo corridas y gritos desgarradores de mujeres y chicos frente a una policía, adiestrada para considerar a los más pobres como enemigos a exterminar. Esas son las enseñanzas del ministro de Seguridad, Sergio Berni, al que el gobernador Axel Kicillof no hace renunciar por sus comportamientos de Rambo provincial.
Al final de la desigual refriega, varios vecinos fueron detenidos (los nombres de algunos de ellos son Cristian Pelozo. Aurelio Fleitas Falcon) y también se lo llevaron en esa condición al presidente de la Gremial de Abogados y Abogadas, Eduardo Soares, que estaba presente en el lugar defendiendo legalmente a los vecinos y vecinas.
Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría primera de Florencio Varela, de donde se espera que sean liberados,ya que el juez niega la detención. Hacia alli se acercaron militantes de Izquierda Latinoamericana, la OLP-Resistir y Luchar y el FOL, a dar solidaridad y exigir la libertad de los detenidos.
Poco antes de que la policía reprimiera, Soares envió este audio:
La mañana había comenzado con los vecinos y vecinas ocupando las tierras, y la Gremial formulaba esta denuncia:
DESDE LA GREMIAL DENUNCIAMOS QUE ESTAMOS EN LA OCUPACIÓN DE TIERRAS EN FLORENCIO VARELA RODEADOS DE POLICÍAS DISPUESTOS A REPRIMIR.
ES EN EL BARRIO PICO DE ORO DE FLORENCIO VARELA.
LES ESTAMOS ADVIRTIENDO A LOS JEFES POLICIALES QUE DEBEN CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS DE LA CORTE BONAERENSE Y DEBEN EVITAR REPRIMIR
Cuando decimos que no existen los derechos es porque no hay derechos.
Aunque no nos guste esa es la realidad de hoy día.
La Corte Bonaerense ha establecido un protocolo para el caso de ocupaciones de tierras.
Eso implica que el Fiscal debe instruir un sumario y el Juez debe notificar a la Secretaria de DDHH y a los Servicios locales de Niñez.
Nada de esto es considerado ahora por el comandante de las fuerzas bonaerenses dispuestas a reprimir en el Barrio «Pico de Oro» de Florencio Varela.
Sólo los abogados de la Gremial nos estamos interponiendo entre la Infantería bonaerense y las decenas de familias pobres de toda pobreza.
Los abogados de la Gremial nos opondrenos en el lugar a cualquier situación de hecho y armada que produzcan.
Los abogados de la Gremial señalaron a Resumen Latinoamericano, que desde el Gobierno provincial proponen una reunión en la tarde de este martes para tratar el tema de la ocupación. La propuesta de la Gremial es que la policía se retire y que no se moleste a los vecinos que están recuperando tierras, mientras una delegación pueda discutir con el gobierno. Sin embargo, la policía, que responde al Municipio local insiste en desocupar.