Argentina. La policía reprimió brutalmente una ocupación de tierras en Florencio Varela /Varios detenidos, entre ellos el abogado Eduardo Soares, de la Gremial

Argen­ti­na. La poli­cía repri­mió bru­tal­men­te una ocu­pa­ción de tie­rras en Flo­ren­cio Vare­la /​Varios dete­ni­dos, entre ellos el abo­ga­do Eduar­do Soa­res, de la Gremial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 agos­to, 2020 

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to 2020.

Des­pués de un ten­so tire y aflo­ja con los veci­nos que habían recu­pe­ra­do unas tie­rras sin due­ño en el barrio Pico de Oro, de la loca­li­dad bonae­ren­se de Flo­ren­cio Vare­la, la poli­cía al ser­vi­cio del Muni­ci­pio y del inten­den­te Andrés Watson (del Fren­te de Todos)cargó con extre­ma bru­ta­li­dad con­tra la gen­te, hom­bres, muje­res y niños. Eran más de 200 fami­lias con muchos niños y niñas, exi­gien­do un techo para vivir.

Tira­ron pro­fu­sa­men­te balas de goma, gases de alta toxi­ci­dad, hubo corri­das y gri­tos des­ga­rra­do­res de muje­res y chi­cos fren­te a una poli­cía, adies­tra­da para con­si­de­rar a los más pobres como enemi­gos a exter­mi­nar. Esas son las ense­ñan­zas del minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, al que el gober­na­dor Axel Kici­llof no hace renun­ciar por sus com­por­ta­mien­tos de Ram­bo provincial.

Al final de la des­igual refrie­ga, varios veci­nos fue­ron dete­ni­dos (los nom­bres de algu­nos de ellos son Cris­tian Pelo­zo. Aure­lio Flei­tas Fal­con) y tam­bién se lo lle­va­ron en esa con­di­ción al pre­si­den­te de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, Eduar­do Soa­res, que esta­ba pre­sen­te en el lugar defen­dien­do legal­men­te a los veci­nos y vecinas.

Todos los dete­ni­dos fue­ron tras­la­da­dos a la comi­sa­ría pri­me­ra de Flo­ren­cio Vare­la, de don­de se espe­ra que sean liberados,ya que el juez nie­ga la deten­ción. Hacia alli se acer­ca­ron mili­tan­tes de Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na, la OLP-Resis­tir y Luchar y el FOL, a dar soli­da­ri­dad y exi­gir la liber­tad de los detenidos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Eduar­do Soa­res, abo­ga­do de los veci­nos, dete­ni­do por la policía.

Poco antes de que la poli­cía repri­mie­ra, Soa­res envió este audio:

La maña­na había comen­za­do con los veci­nos y veci­nas ocu­pan­do las tie­rras, y la Gre­mial for­mu­la­ba esta denuncia:

DESDE LA GREMIAL DENUNCIAMOS QUE ESTAMOS EN LA OCUPACIÓN DE TIERRAS EN FLORENCIO VARELA RODEADOS DE POLICÍAS DISPUESTOS A REPRIMIR.

ES EN EL BARRIO PICO DE ORO DE FLORENCIO VARELA.

LES ESTAMOS ADVIRTIENDO A LOS JEFES POLICIALES QUE DEBEN CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS DE LA CORTE BONAERENSE Y DEBEN EVITAR REPRIMIR

Cuan­do deci­mos que no exis­ten los dere­chos es por­que no hay dere­chos.
Aun­que no nos gus­te esa es la reali­dad de hoy día.

La Cor­te Bonae­ren­se ha esta­ble­ci­do un pro­to­co­lo para el caso de ocu­pa­cio­nes de tie­rras.
Eso impli­ca que el Fis­cal debe ins­truir un suma­rio y el Juez debe noti­fi­car a la Secre­ta­ria de DDHH y a los Ser­vi­cios loca­les de Niñez.

Nada de esto es con­si­de­ra­do aho­ra por el coman­dan­te de las fuer­zas bonae­ren­ses dis­pues­tas a repri­mir en el Barrio «Pico de Oro» de Flo­ren­cio Varela.

Sólo los abo­ga­dos de la Gre­mial nos esta­mos inter­po­nien­do entre la Infan­te­ría bonae­ren­se y las dece­nas de fami­lias pobres de toda pobreza.

Los abo­ga­dos de la Gre­mial nos opon­dre­nos en el lugar a cual­quier situa­ción de hecho y arma­da que produzcan.

Los abo­ga­dos de la Gre­mial seña­la­ron a Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, que des­de el Gobierno pro­vin­cial pro­po­nen una reu­nión en la tar­de de este mar­tes para tra­tar el tema de la ocu­pa­ción. La pro­pues­ta de la Gre­mial es que la poli­cía se reti­re y que no se moles­te a los veci­nos que están recu­pe­ran­do tie­rras, mien­tras una dele­ga­ción pue­da dis­cu­tir con el gobierno. Sin embar­go, la poli­cía, que res­pon­de al Muni­ci­pio local insis­te en desocupar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *