Por Resumen Latinoamericano 20 de agosto de 2020
Reportaje fotográfico: Julia Mottura
Otra vez cientos de personas en la calle para evitar el desalojo de la toma de tierras en Guernica. Esta vez en una jornada a dos bandas: por un lado en el propio lugar donde 2500 familias aguantan a pie firme la recuperación de tierras desde el 24 de julio pasado, pero también en la propia Capital, marchando desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Organizaciones sociales y vecinos y vecinas gritando su reivindicación a tener un lugar para vivir con sus hijos e hijas, exigiendo que a nadie desde le poder se les ocurra desalojarlos. Así, frente a la sede provincial en la calle Callao varias oradoras expresaron la necesidad de seguir luchando, porque “solo el pueblo salvará al pueblo”.
Comunicado de las y los convocantes
Desde hace casi un mes alrededor de 2500 familias en 100 hectareas estamos construyendo nuestro futuro en Cuatro Barrios de Guernica.Abrimos calles,zanjas, planificamos espacios comunitarios y educativos.
Los poderes punteriles locales y terratenientes vienen organizando ataques de patotas contra nuestras carpas y casillas con la complicidad de los poderes locales y con zonas liberadas de las fuerzas de seguridad.A pesar de todo la lucha por tierra para vivir persiste.
La tenacidad a pesar de los ataques se explica por la dura realidad que atravesamos las familias obreras.Como ya dijimos en anteriores comunicados.
La situación es cada vez más angustiante. Ya el dinero no alcanza para pagar alquiler, en los terrenos de nuestras familias ya no hay espacio para hacer más piecitas. Nos bajaron los sueldos, a muchos nos echaron del trabajo y las changas son muy pocas o nulas. La ley anti despidos y anti desalojos no se cumplen y ya muchos estamos directamente en situación de calle, en particular mujeres huyendo de la violencia de género con su niñez a cuestas. Ya no tenemos a donde ir. ¿Cómo podemos vivir así?
¿Qué es más importante? ¿La cancha de rugby de un country que además tiene su propio lago? ¿O seguir apoyando la construcción de barrios obreros?
Nos presentamos en la casa de la provincia de Buenos Aires para exigir intervención del poder político provincial para poder solucionar este conflicto y resolver el pedido de nuestras familias. Exigimos que el gobierno provincial se presente en la causa para frenar el desalojo y abrir una mesa de dialogo que encuentre un camino de solución a este problema.
-Basta de hostigamientos y ataques de patotas
-Exigimos soluciones a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones mas de familias que tienen el mismo problema en el país.
-No al desalojo
-Por tierra para vivir
Coordinación de DELEGADOS y DELEGADAS DE LOS CUATRO BARRIOS DE GUERNICA
MTR-Votamos Luchar
FOL
Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional
OLP Resistir y Luchar
Víctor Choque
Mulcs
Polo Obrero
Barrios de Pie-Libres Del Sur
Polo Obrero Tendencia