Argen­ti­na. Obser­va­to­rio gre­mial. “Sobe­ra­nía, tra­ba­jo y pro­duc­ción son con­di­cio­nes esen­cia­les para salir for­ta­le­ci­dos de esta crisis”/ O los gru­pos con­cen­tra­dos impo­nen su orden o el res­to de la socie­dad lo hace en sen­ti­do con­tra­rio … (Más info)

Resu­men Latinoamericano*/ 3 de agos­to 2020 .-

Mar­cha atrás con Vicen­tin: “Oja­lá no haya sido la pre­sión mediá­ti­ca y la deci­sión ten­ga un sus­ten­to serio”

El titu­lar de la Fede­ra­ción de Acei­te­ros, Daniel Yofra cues­tio­na la dero­ga­ción del decre­to para expro­piar la cerea­le­ra y recla­ma cer­ti­dum­bre para los más de 2.000 tra­ba­ja­do­res de Vicen­tin. “El Gobierno no debe­ría dejar­se lle­var por sen­ti­men­ta­lis­mos ni ver­se for­za­do por un sec­tor y sus intere­ses”, asegura.

Redac­ción Canal Abier­to | El 31 de julio pasa­do el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez dero­gó el decre­to DNU 5222020, fir­ma­do en el mes de junio, que orde­na­ba la inter­ven­ción de la empre­sa Vicen­tin y el envío de un pro­yec­to de ley al Con­gre­so para la decla­ra­ción de la uti­li­dad públi­ca y la expro­pia­ción de la cerea­le­ra, que en diciem­bre de 2019 había entra­do en cesa­ción de pagos.

La mar­cha atrás se enmar­ca en una serie de reve­ses polí­ti­cos y judi­cia­les en torno a la medi­da, como fue la pre­ten­di­da ‑y final­men­te trun­ca– “pro­pues­ta supe­ra­do­ra” del gober­na­dor Omar Perot­ti. En el medio, la opo­si­ción supo sacar pro­ve­cho al calor de una furi­bun­da cam­pa­ña mediá­ti­ca que supo ati­zar el fan­tas­ma sobre una supues­ta “cha­vi­za­ción” del Gobierno.

«El juez inter­vi­nien­te en el con­cur­so no ha per­mi­ti­do has­ta aquí que el Esta­do pudie­ra cono­cer cuál es el pasi­vo real de la com­pa­ñía. Ha impe­di­do tam­bién el acce­so de la inter­ven­ción a su ges­tión y, lo que es peor aún, ha man­te­ni­do en sus fun­cio­nes a los mis­mos direc­to­res que, ante la pasi­vi­dad del tri­bu­nal, siguen sin entre­gar el Balan­ce y Memo­ria del ejer­ci­cio 2019», argu­men­tó el Pre­si­den­te, al rea­li­zar el anun­cio a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twitter.

En el mis­mo sen­ti­do, el man­da­ta­rio sos­tu­vo que su inten­ción fue «siem­pre res­ca­tar a la empre­sa, pre­ser­var los acti­vos y man­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo» y que la «obli­ga­ción» del Esta­do es que se «inves­ti­guen las manio­bras que pro­vo­ca­ron el esta­do de falen­cia en el que la empre­sa ha caído».

“Más allá de la esta­fa come­ti­da por Vicen­tin en per­jui­cio del Esta­do y pro­duc­to­res, nece­si­ta­mos cer­ti­dum­bre para los miles de tra­ba­ja­do­res”, seña­ló en diá­lo­go con Canal Abier­to el titu­lar de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, Daniel Yofra.

En rela­ción a dis­tin­tas ver­sio­nes sobre supues­tas estra­te­gias alter­na­ti­vas en para avan­zar por otras vías con la inter­ven­ción, el diri­gen­te gre­mial con­tó: “qui­zás tie­nen un as deba­jo de la man­ga, pero lo des­co­no­ce­mos. De hecho, a noso­tros tam­po­co nos con­sul­ta­ron cuan­do se anun­ció la inter­ven­ción y expro­pia­ción, el 8 de junio. Como tra­ba­ja­do­res del sec­tor, sali­mos a defen­der la ini­cia­ti­va por­que cree­mos impor­tan­te la inter­ven­ción del Esta­do en situa­cio­nes como esta, y no por ser par­ti­da­rios de este Gobierno”.

Hace poco menos de un mes, tra­ba­ja­do­res acei­te­ros y un amplio aba­ni­co de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les se movi­li­za­ron en defen­sa de las fuen­tes labo­ra­les en ries­go de la empre­sa Vicen­tin y en res­pal­do a la estra­te­gia del Gobierno nacio­nal. “El DNU plan­tea que los tra­ba­ja­do­res no apo­ya­ban la medi­da, y eso no es ver­dad. No se qué tene­mos que hacer para demos­trar que esta­mos a favor de la inter­ven­ción, ¿tirar­nos al Rio Para­ná?”, lan­zó Yofra.

Ante la con­sul­ta sobre cuá­les fue­ron ‑a su enten­der- los fac­to­res que lle­va­ron a esta mar­cha atrás con el pro­yec­to de expro­pia­ción, el sin­di­ca­lis­ta sos­tu­vo: “oja­lá no haya sido la pre­sión mediá­ti­ca y la deci­sión ten­ga un sus­ten­to serio por­que”.

“Sería terri­ble que un Gobierno, a seis meses de haber gana­do las elec­cio­nes por pali­za, se deje lle­var por la pre­sión mediá­ti­ca. Me pare­ce que no debe­ría dejar­se mane­jar por sen­ti­men­ta­lis­mos ni ver­se for­za­do por un sec­tor con intere­ses muy cla­ros. Y acá no esta­mos hablan­do de la defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da, sino del ries­go a la expo­si­ción de un mon­tón de desa­gui­sa­dos que lle­va ade­lan­te todo el sec­tor cerea­le­ro ‑y no sólo Vicentin‑, con la trian­gu­la­ción y otras manio­bras fraudulentas”.

“Nues­tro res­pal­do a la inter­ven­ción no es por una con­vic­ción idea­lis­ta, sino por­que cree­mos que es lo mejor y mas segu­ro para la con­ti­nui­dad labo­ral”, sentenció.

Guer­ni­ca: 2 mil fami­lias que se orga­ni­zan para no ser des­alo­ja­dos por un country

Son unas 2 mil fami­lias que ocu­pan un pre­dio de 100 hec­tá­reas que tie­ne por prin­ci­pal pro­pie­ta­rio a un Club & Country en cons­truc­ción de 365 hec­tá­reas que ten­dría 5 barrios pri­va­dos. El gru­po inver­sor El Bella­co S.A. osten­ta la pro­pie­dad que atra­vie­sa la loca­li­dad de Guer­ni­ca en ple­na cri­sis habi­ta­cio­nal. Los medios hege­mó­ni­cos estig­ma­ti­zan la toma de tie­rras mien­tras las fami­lias se orga­ni­zan en asam­bleas y pro­yec­tan “barrios dig­nos”. Por ANRed | imá­ge­nes Ger­man Romeo Pena (ANRed).


“Tra­ba­jo todo el día y que expli­quen como pue­do com­prar mi casa”, cuen­ta Yami­la que dejo una pie­ci­ta que no podía pagar para venir a ocu­par un terreno en las 100 hec­tá­reas toma­das en Guer­ni­ca, el últi­mo cor­dón del conur­bano bonae­ren­se. “Ten­go tres hijas y una no la trai­go por­que es asmática”.

Es una zona des­cam­pa­da y los fríos del invierno pegan fuer­te. Sigue la char­la y cir­cu­la un video en wha­sap en don­de la hela­da ha con­ge­la­do el zan­jón que cru­za las tie­rras. Mien­tras habla­mos, otra chi­ca sale de la cho­za veci­na cons­trui­da de palos y cubier­ta con los res­tos de una pelo­pin­cho. Todo esta ata­do con alam­bre. “Nos tur­na­mos para cui­dar a los niños, acá somos todos soli­da­rios. Nos pres­ta­mos cosas para tapar­nos cuan­do alguno le fal­ta. Acá nos cagamos de frió todos”.

Son alba­ñi­les, cos­tu­re­ras, peo­nes, chan­ga­ri­nes. Muchos y muchas desem­pe­ñan tareas tem­po­ra­rias. Pero tam­bién hay tra­ba­ja­do­ras de la salud, de maes­tran­za, per­so­nal que reclu­tan las empre­sas de segu­ri­dad pri­va­da. Muchas obre­ras y obre­ros que tra­ba­jan en pre­ca­rios esta­ble­ci­mien­tos en negro. La mayo­ría han lle­ga­do de los barrios lin­dan­tes, “Hay muchas fami­lias jóve­nes que no tie­nen lugar y que no pue­den alqui­lar. Es una opor­tu­ni­dad para noso­tros”, nos dice un pibe. “Yo ten­go tres hijos”, mien­tras cami­na­mos a la olla popu­lar que están hacien­do para repar­tir comi­da a quien se acer­que. A pesar del decre­to que emi­tió el pre­si­den­te duran­te la cua­ren­te­na los des­pi­dos y des­alo­jos por fal­ta de pago han con­ti­nua­do y con mas fuer­za sobre las fami­lias que tie­nen alqui­le­res infor­ma­les. (Leer entre­vis­ta).

Des­de el gobierno infor­ma­ron que hubo 140 inten­tos de tomas de tie­rras en lo que va del año. A pesar de la pan­de­mia la urgen­cia habi­ta­cio­nal no cono­ce cua­ren­te­na. El minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Ser­gio Ber­ni, infor­mo recien­te­men­te que “Por pri­me­ra vez, esta­mos dete­nien­do gen­te sin ante­ce­den­tes que sale a robar para sobre­vi­vir”. Es que la situa­ción es cri­ti­ca por eso a pesar de las bajas tem­pe­ra­tu­ras hubo , al menos, 140 tomas de tie­rras de fami­lias deses­pe­ra­das que bus­can un terreno don­de tener una vivien­da dig­na. Según el dia­rio La Nación, los inten­den­tes del conur­bano bonae­ren­se están intran­qui­los por el des­bor­de de una situa­ción. Pero expo­nen que debi­do a la cua­ren­te­na no se han podi­do poner en mar­cha los des­alo­jos y que la jus­ti­cia se mane­ja con la reso­lu­ción 70719, dic­ta­da por la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia, que esta­ble­ció un pro­to­co­lo de actua­ción judi­cial fren­te a la toma de tierras.

Quien pide el desalojo

Las tie­rras en dispu­ta atra­vie­san de pun­ta a pun­ta Guer­ni­ca. Los barrios de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que rodean el pre­dio cre­cen y las nue­vas fami­lias ven impo­si­ble la adqui­si­ción de tie­rras para cons­truir su vivien­da. Por eso los tes­ti­mo­nios son de fami­lias que viven en casas haci­na­dos o caen en el inqui­li­na­to infor­mal para ren­tar una pie­za y vivir como se pueda.

Se ven­die­ron estas tie­rras a una inmo­bi­lia­ria que pro­yec­to un barrio y club pri­va­do en el cen­tro de una pobla­ción en cre­ci­mien­to. El úni­co pro­pie­ta­rio cons­ta­ta­do y prin­ci­pal denun­cian­te es el gru­po inver­sor El Bella­co S.A. quien ha pedi­do el des­alo­jo y recien­te­men­te una cau­te­lar de no inno­var sobre los inmue­bles en cues­tión por 30 días a tra­vés del fis­ca­lía n°1 a car­go de Juan Cruz Con­do­mi que fue acep­ta­da el 29 de julio por el juez de garan­tías del juz­ga­do n°8, Riz­zo Mar­tín Miguel. Lue­go de la medi­da, se ha regis­tra­do hos­ti­ga­mien­to poli­cial que inter­vie­ne dete­nien­do jóve­nes e incau­tan­do herra­mien­tas y cual­quier mate­rial que lle­van las fami­lias para abri­gar­se de las bajas tem­pe­ra­tu­ras. Los veci­nos denun­cia­ron que la poli­cía enga­ño a unas 533 per­so­nas bajo el pre­tex­to de fir­mar una pla­ni­lla para rea­li­zar un cen­so con fines socia­les y que en reali­dad fue un regis­tro para impu­tar penal­men­te por usur­pa­ción. Des­de la agru­pa­ción de abo­ga­dos de La Cie­ga expli­ca­ron que la poli­cía actuó de for­ma enga­ño­sa al no cum­plir con la noti­fi­car a las impu­tados y al enga­ñar con infor­ma­ción falsa.

Mas allá de la cho­zas impro­vi­sa­das en la toma se obser­va otro inmen­so pre­dio con lagos arti­fi­cia­les y ali­sa­dos pre­pa­ra­dos para cami­nos y el loteo. Es la pri­me­ra eta­pa de la cons­truc­ción del Country&Club San Cirano. El empren­di­mien­to de Bella­co S.A. tomo la mar­ca del selec­to club depor­ti­vo San Cirano cono­ci­do recien­te­men­te por el escán­da­lo de vio­len­cia rug­bier cuan­do se vira­li­zo un video en redes socia­les en el que Julián Ciri­gliano por “diver­sión” tacleó por la espal­da a una per­so­na en situa­ción de calle y lue­go huyo en auto con otros amigos.

Al igual que el New­man o el Cham­pag­nat en Pilar, la millo­na­ria inver­sión con­tem­pla a demás de una peque­ña “Nor­del­ta” un par­que depor­ti­vo recrea­ti­vo de pro­por­cio­nes espec­ta­cu­la­res (6 can­chas de fút­bol, 30 de tenis, cachas de rugby, pis­ci­nas y tres lagu­nas que abar­can 40 hec­tá­reas para depor­tes náu­ti­cos) . La sos­pe­cha es si esas tie­rras tie­ne como des­tino ser par­te de la segun­da eta­pa de cons­truc­ción del Country&Club San Cirano que ya ten­dría que estar ter­mi­na­da o si el plan es un nue­vo barrio pri­va­do. El plan ini­cial des­cri­be que cons­ta de 365 hec­tá­reas que con­ten­drán cos­to­sos 1600 lotes de 950 mtrs. cua­dra­dos orga­ni­za­dos en 5 barrios inter­nos. Según el direc­tor del gru­po inver­sor, Die­go Aiden­baum, en entre­vis­ta con El Cro­nis­ta cuan­do se ini­cia­ba el pro­yec­to en el 2015, el Club San Cirano ten­dría el 10% en la ven­ta de cada lote en uno de los barrios que por­ta­ría el nom­bre del club y ten­dría 20 hec­tá­reas con 300 lotes.

Pero en otro sec­tor del pre­dio hay supues­tos due­ños de los cua­les toda­vía no se ha cons­ta­ta­do la legi­ti­mi­dad de pro­pie­dad. Serían par­ce­las con el sim­ple titu­lo de “pose­sión”. Entre los veci­nos al pre­dio que lo ven aban­do­na­do des­de hace déca­das denun­cian que los suce­si­vos inten­den­tes otor­ga­ron per­mi­sos de pose­sión como favo­res polí­ti­cos a quie­nes hoy recla­man las tie­rras como propias.

La cam­pa­ña con­tra las fami­lias y el hos­ti­ga­mien­to policial

Des­de un ini­cio los medios empre­sa­ria­les y regio­na­les han estig­ma­ti­za­do la toma de tie­rras des­cri­bien­do la zona como un “cam­po de bata­lla” y un lugar de con­ti­nuos deli­tos entre veci­nos. El mate­rial que se ha difun­di­do es un video en don­de un gru­po de cui­da­do­res ata­có a per­so­nas de la toma dejan­do heri­dos a varias muje­res y rea­li­zan­do dis­pa­ros al aire. La noti­cia se difun­dió como una pelea inter­na entre fami­lias. Tam­bién circu­lo cap­tu­ras de pan­ta­lla en algu­na red social en la cual se pro­mo­cio­na­ba la ven­ta de lotes, estas fue­ron toma­das por la jus­ti­cia. Aun­que las fami­lias ocu­pan­tes que ya se están orga­ni­zan­do en asam­bleas han expre­sa­do que no hay peleas inter­nas entre las fami­lias, “El cli­ma es paci­fi­co noso­tros nos ayu­da­mos. Ima­gí­na­te que alguno pue­de hacer algo por­que acá hay como 10 mil per­so­nas pero el cli­ma es bueno. El video que salio en la tele­vi­sión fue cuan­do los cui­da­do­res de un cam­po vinie­ron a gol­pear a gen­te que esta­ba en la toma. Las­ti­ma­ron a una seño­ra con un revenque”.

Con­tra­rio al ambien­te caó­ti­co que vie­nen difun­dien­do los medios hege­mo­ni­cos, un comi­sión de dele­ga­dos por fami­lias pre­sen­tó un pro­yec­to de barrios que con­tem­ple pla­zas, guar­de­rías, escue­las y calles para evi­tar el haci­na­mien­to. “Nues­tra idea es cons­truir un pro­yec­to para el barrio, que abar­ca des­de un cen­tro cul­tu­ral y jar­dín (con apo­yo esco­lar, meren­de­ro, come­dor, acti­vi­da­des cul­tu­ra­les) has­ta una sali­ta de pri­me­ros auxi­lios. Duran­te esta sema­na rea­li­za­mos un cen­so con el obje­ti­vo de rele­var datos acer­ca de las nece­si­da­des de los y las veci­nas del pre­dio.”, dice el comu­ni­ca­do.

“Sobe­ra­nía, tra­ba­jo y pro­duc­ción son con­di­cio­nes esen­cia­les para salir for­ta­le­ci­dos de esta crisis”

Ante la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, social y sani­ta­ria que atra­vie­sa el país, los titu­la­res de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro y Hugo «Cacho­rro» Godoy mani­fes­ta­ron su inquie­tud por la situa­ción de las y los tra­ba­ja­do­res y la impor­tan­cia de que el Gobierno con­vo­que a todas las orga­ni­za­cio­nes para dise­ñar una sali­da que favo­rez­ca a todos.

Redac­ción Canal Abier­to | En tiem­pos de incer­ti­dum­bre, y de cara a las jor­na­das de lucha que enca­ra­rá la CTA Autó­no­ma duran­te agos­to, el secre­ta­rio Gene­ral y el Adjun­to de la cen­tral, Ricar­do Pei­dro y Hugo Cacho­rro Godoy, dia­lo­ga­ron con Canal Abier­to y brin­da­ron los deta­lles de estas manifestaciones.

Asi­mis­mo, eva­lua­ron las últi­mas reunio­nes que man­tu­vie­ron con el minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moro­ni, con quien abor­da­ron temas vin­cu­la­dos a la cri­sis eco­nó­mi­ca, social y sani­ta­ria que tran­si­ta el país, la preo­cu­pa­ción por la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y la impor­tan­cia de con­vo­car a todas las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les a la hora de plan­tear una sali­da de la cri­sis.

En este sen­ti­do, Pei­dro des­ta­có: “En estos tiem­pos don­de vemos al poder tan fuer­te que quie­re con­di­cio­nar al Gobierno, a los gru­pos eco­nó­mi­cos que quie­ren que cuan­do sal­ga­mos de la pan­de­mia se con­so­li­de esta situa­ción de injus­ti­cia, de des­igual­dad, una pro­ba­ble pre­ten­sión de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral para todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, si el Gobierno ver­da­de­ra­men­te quie­re con­tra­rres­tar esas pre­sio­nes lo que tie­ne que hacer es con­vo­car a todos los sec­to­res para que esa balan­za que hoy está des­equi­li­bra­da pue­da equilibrarse”.

Por su par­te, Godoy resal­tó el apor­te que des­de la CTA‑A se hizo duran­te los años macris­tas con la cons­truc­ción de una uni­dad que se expre­só elec­to­ral­men­te “para derro­tar en las urnas a las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les que expre­só Macri cuan­do pre­si­den­te, y que sigue expre­san­do aho­ra como fuga­do de la Jus­ti­cia”. Y des­ta­có que “hoy el Gobierno tie­ne la obli­ga­ción de con­vo­car a todos los acto­res socia­les” para dis­cu­tir la sali­da de la crisis.

En esa línea agre­gó: Por eso es que somos tan fuer­te­men­te crí­ti­cos de esa reu­nión entre AEA y la diri­gen­cia de la CGT ‑la expre­sión del sin­di­ca­lis­mo empre­sa­rial en Argen­ti­na- que ha plan­tea­do la agen­da de que no cam­bie nada. Des­de la CTA Autó­no­ma plan­tea­mos que hay que cons­truir otra agenda”.

Pei­dró advir­tió: “El sec­tor pri­va­do está plan­tean­do lo que no pudie­ron a tra­vés del Con­gre­so con la refor­ma labo­ral. Aho­ra quie­ren hacer una refor­ma labo­ral de hecho”.

El 7 y el 17 de agos­to las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes del Mani­fies­to por el Tra­ba­jo, la Pro­duc­ción y la Sobe­ra­nía se mani­fes­ta­rán con dis­tin­tas accio­nes que inclui­rán acti­vi­da­des en bal­co­nes y en redes sociales.

“Sal­dre­mos a decir sobe­ra­nía, tra­ba­jo y pro­duc­ción, tie­rra, techo y tra­ba­jo son con­di­cio­nes esen­cia­les de una agen­da popu­lar para salir de esta cri­sis más for­ta­le­ci­dos”, fina­li­zó Godoy.

Ade­más, la mira­da de la cen­tral sobre temas de alto impac­to polí­ti­co como Vicen­tin, la refor­ma del sis­te­ma judi­cial, la nego­cia­ción de la deu­da exter­na y los intere­ses de los labo­ra­to­rios y far­ma­céu­ti­cas atrás de la vacu­na con­tra el COVID-19

CUESTIÓN DE ORDEN

O los gru­pos con­cen­tra­dos impo­nen su orden o el res­to de la socie­dad lo hace en sen­ti­do contrario.

Wall of Moms: Madres de todas las razas y eda­des, en la pri­me­ra línea.

Donald Trump sugi­rió “retra­sar las elec­cio­nes has­ta que las per­so­nas pue­dan votar de mane­ra ade­cua­da y segu­ra”. Un brus­co giro des­de el escue­to tweet de cam­pa­ña elec­to­ral con la fra­se: ¡Ley y orden! Esa con­sig­na pare­ce derrum­bar­se des­pués de que el Covid-19 colap­sa­ra la eco­no­mía e hicie­ra retro­ce­der a los repu­bli­ca­nos en las encuestas.

Las fuer­zas fede­ra­les ves­ti­das de camu­fla­je ata­ca­ron nue­va­men­te con gases y balas de goma a los acti­vis­tas del movi­mien­to Black Lives Mat­ter. Esos agen­tes han secues­tra­do per­so­nas sin car­gos y han dado lugar a la estra­te­gia de “Wall of Moms – Pared de Madres”: seño­ras de todas las eda­des que enca­be­zan las mar­chas y mani­fes­ta­cio­nes para defen­der con su pro­pio cuer­po a sus hijos amenazados.

Negan­do el gol­pe, el Pre­si­den­te insis­tió en que si el gobierno fede­ral y sus agen­tes del Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inter­na “no hubie­ran entra­do a Portland hace una sema­na, no habría Portland… habría sido incen­dia­da y gol­pea­da por anar­quis­tas y agi­ta­do­res. Si hay tal caso el gobierno fede­ral entra­rá y hará la tarea que la segu­ri­dad públi­ca local debe­ría hacer”.

Por enési­ma vez en dos meses, miles de mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en Portland, en una nue­va pro­tes­ta con­tra la vio­len­cia poli­cial, y fue­ron repri­mi­das con gases lacri­mó­ge­nos por agen­tes fede­ra­les. Duran­te varias horas los mani­fes­tan­tes can­ta­ron y lan­za­ron fue­gos arti­fi­cia­les. En el pico de la pro­tes­ta, los asis­ten­tes (tra­ba­ja­do­res de la salud, docen­tes, abo­ga­dos con­tra el racis­mo, entre otros) hicie­ron oír sus voces al gri­to de “Black Lives Mat­ter” (Las Vidas Negras Impor­tan) y “Feds Go Home” (Fede­ra­les, Vayan a sus Casas). Los gases lacri­mó­ge­nos dis­per­sa­ron a los mani­fes­tan­tes. Con la ayu­da de un sopla­dor de hojas, varios se reagru­pa­ron en el lugar y diri­gie­ron el gas hacia el otro sec­tor. Los agen­tes fede­ra­les tenían sus pro­pios sopla­do­res para con­tra­rres­tar. Fue un sopla­do que se hizo hura­cán en la lucha dia­ria con­tra el racismo.

Has­ta ganar o subas­tar el litio

De acuer­do al perió­di­co Nacio­nal Plus, orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les exi­gie­ron el res­pe­to a la fecha elec­to­ral del 6 de sep­tiem­bre y recha­za­ron la pési­ma ges­tión de la pan­de­mia del gobierno. Con­tun­den­tes y masi­vas movi­li­za­cio­nes en dife­ren­tes pun­tos del país exi­gen al Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) habi­li­tar la demo­cra­cia y poner fin al pro­rro­guis­mo de Jean­ni­ne Áñez. La Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) decla­ró una huel­ga gene­ral como medi­da de pre­sión.

Los mani­fes­tan­tes hicie­ron alar­de de una nota­ble dis­ci­pli­na: aca­ta­ron las reco­men­da­cio­nes sobre el uso de mate­ria­les de bio­se­gu­ri­dad para miti­gar los ries­gos de con­ta­gio del Covid-19 y res­pe­ta­ron el dis­tan­cia­mien­to entre par­ti­ci­pan­tes como si se tra­ta­ra de un des­fi­le cívico.

Colec­ti­vos de trans­por­tis­tas, gre­mia­lis­tas, arte­sa­nos, uni­ver­si­ta­rios, pro­fe­sio­na­les, fabri­les, obre­ros, par­ti­ci­pa­ron de la mar­cha y pos­te­rior cabil­do con­vo­ca­do por la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB). Filas inter­mi­na­bles reco­rrie­ron las calles de la ciu­dad de El Alto. Los par­ti­ci­pan­tes, con sus ban­de­ras, wipha­las, car­te­les, pan­car­tas, ban­ners, reci­bie­ron mues­tras de afec­to y apo­yo de los veci­nos duran­te todo el reco­rri­do; se ha podi­do adver­tir que la ciu­da­da­nía los aplau­día, apo­ya­ba con estri­bi­llos y los trans­por­tis­tas que cir­cu­la­ban en carri­les para­le­los se suma­ban a esta mani­fes­ta­ción a tra­vés de bocinazos.

Mar­chas con­vo­ca­das por la COB reu­nie­ron a un millón de manifestantes.

La mani­fes­ta­ción es el ini­cio de la lucha por la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia y el esta­do de Dere­cho. Se esti­ma que más de 800.000 par­ti­ci­pan­tes de la Gran Mar­cha y Cabil­do por la Demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ron en El Alto. Otros miles en Cocha­bam­ba y San­ta Cruz se suma­ron a las con­vo­ca­to­rias para exi­gir el res­pe­to a la fecha. Un millón de per­so­nas mani­fes­ta­ron para que los intere­ses de las mine­ras de litio (mine­ral del cual depen­de gran par­te del futu­ro boli­viano) no pos­ter­guen todo has­ta la fir­ma de sus contratos.

De acuer­do al sitio Aler­ta Boli­via, “tras reu­nir­se con la Sala Ple­na del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) y los coca­le­ros del Tró­pi­co de Cocha­bam­ba rati­fi­ca­ron las movi­li­za­cio­nes para el pró­xi­mo 3 de agos­to. Juan Car­los Hua­ra­chi, de la COB, indi­có que la con­vo­ca­to­ria para las pro­tes­tas está hecha y es deci­sión de un cabil­do que se reali­zó en la ciu­dad de El Alto.

Un desa­fío presidencial

La par­ti­ci­pa­ción el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en el ple­na­rio nacio­nal vir­tual de la CTA que con­du­ce Hugo Yasky fue a todas luces un ges­to repa­ra­dor del des­tra­to reci­bi­do en el acto ofi­cial del 9 de Julio. Más allá de lo ges­tual, fue una cari­cia hacia este sec­tor del sin­di­ca­lis­mo, mucho más habi­tua­do a los cache­ta­zos que al reco­no­ci­mien­to. La pre­sen­cia de los repre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas pro­vin­cias mar­có una pos­tal dife­ren­te a la habi­tual en el mun­do sin­di­cal. Muchos de estos diri­gen­tes pro­ta­go­ni­za­ron encar­ni­za­das luchas duran­te el macris­mo en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo, de las pari­ta­rias y de los sala­rios. Recor­da­ba, en algún pun­to, los ple­na­rios regio­na­les de la CGT de Ubal­di­ni que poten­cia­ban los famo­sos 13 paros gene­ra­les de la déca­da del ’80. Fue­ron los tiem­pos de la uni­dad que aho­ra se evo­can. Se sabe que, sin un poten­te movi­mien­to obre­ro uni­fi­ca­do, el des­tino de la post pan­de­mia será un camino de derro­tas. Esto se vivió como desa­fío ante la ape­la­ción pre­si­den­cial a cons­truir un fren­te nacio­nal del tra­ba­jo y la pro­duc­ción con las peque­ñas y media­nas empre­sas con los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, las coope­ra­ti­vas, las empre­sas recu­pe­ra­das y los movi­mien­tos sociales.

En res­pues­ta, el ple­na­rio apro­bó una dece­na de pun­tos des­ti­na­dos a con­fluir en un pro­gra­ma que per­mi­ta arti­cu­lar estas mayo­rías del mun­do del tra­ba­jo y la pro­duc­ción. Entre otros pun­tos se acor­dó: “Par­ti­ci­par en el Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social al que el gobierno nacio­nal está con­vo­can­do. Pro­mo­ver la cons­ti­tu­ción de una Mul­ti­sec­to­rial Nacio­nal por la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo. Res­pal­dar las pro­pues­tas for­mu­la­das por las auto­ri­da­des argen­ti­nas a los acree­do­res en la rene­go­cia­ción de la deu­da externa».

  • Avan­zar con la san­ción de un gra­va­men extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas per­so­na­les, que sea el pun­to de par­ti­da hacia una refor­ma del sis­te­ma tri­bu­ta­rio para que paguen más los que más tienen.
  • Pro­mo­ver las siguien­tes nor­mas legales:

Ley de tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cio de repar­to a tra­vés de plataformas.

Ley de cons­ti­tu­ción de Comi­sio­nes Mix­tas de Segu­ri­dad e Higiene.

Ley de reduc­ción de la Jor­na­da Laboral.

Ley para la pre­ve­nir, san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia por razo­nes de géne­ro con­tra las muje­res y per­so­nas LGBTI en el ámbi­to laboral.

Ley para san­cio­nar la vio­len­cia con­tra las muje­res en el con­tex­to laboral.

Ley para garan­ti­zar el acce­so a Inter­net como un dere­cho ciu­da­dano y de crea­ción de un Plan de Conec­ti­vi­dad para que el ejer­ci­cio de este dere­cho sea posi­ble en todo el terri­to­rio nacional.

Ley de refor­ma de las enti­da­des finan­cie­ras con el obje­to de regu­lar la acti­vi­dad y las tasas de inte­rés en fun­ción del desa­rro­llo industrial.

  • Exten­sión de la prohi­bi­ción de des­pi­dos has­ta fin de año.
  • Con­ver­tir la IFE en una Ren­ta Nacio­nal ciudadana.
  • Apo­yar las polí­ti­cas cre­di­ti­cias y toda aque­lla medi­da que tien­da a favo­re­cer a las pymes y a la pro­duc­ción nacional.
  • Res­pal­dar las polí­ti­cas de con­trol del sec­tor finan­cie­ro para ter­mi­nar con la fuga de capi­ta­les y las prác­ti­cas recu­rren­tes de mani­pu­la­ción de pre­cios de trans­fe­ren­cia de los gru­pos eco­nó­mi­cos loca­les y el capi­tal extranjero.
  • Recla­mar una acción de las auto­ri­da­des públi­cas a lo lar­go de toda la cade­na de valor para impe­dir el aumen­to abu­si­vo de los pre­cios de los ali­men­tos y de las tari­fas energéticas.
  • Aumen­tar las alí­cuo­tas de los impues­tos sobre los acti­vos en el exte­rior, fun­da­men­tal­men­te en las esca­las de gran­des contribuyentes.
  • Avan­zar en el pro­ce­so de indus­tria­li­za­ción de la eco­no­mía argen­ti­na a par­tir de la pro­duc­ción esta­tal de bienes.

Armas y protocolos

Mun­do Gre­mial infor­mó sobre la denun­cia de la muer­te de un tra­ba­ja­dor de la empre­sa Lác­teos Vidal S.A por coro­na­vi­rus, quien fue­ra obli­ga­do a desem­pe­ñar su tarea a pun­ta de pis­to­la. La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Leche­ra (Atil­ra) difun­dió imá­ge­nes de un ope­ra­ti­vo poli­cial en el que des­cu­brie­ron que el due­ño de la empre­sa poseía un arma de fue­go y obli­ga­ba a tra­ba­jar sin cum­plir pro­to­co­los de pre­ven­ción y segu­ri­dad a tra­ba­ja­do­res del sec­tor. El sin­di­ca­to leche­ro mos­tró su dolor ante la pér­di­da de Oscar Gar­cía, falle­ci­do el pasa­do domin­go. “Lác­teos Vidal S.A. for­ma par­te de la Aso­cia­ción de Peque­ñas y Media­nas Empre­sas Lác­teas, un gru­po de empre­sa­rios que resis­ten a los pro­to­co­los bási­cos de segu­ri­dad e higie­ne y a los de Covid-19”, deta­lla­ron des­de la enti­dad gre­mial coman­da­da por Héc­tor Ponce.

Lác­teos Vidal: Ame­na­zas arma­das a los tra­ba­ja­do­res. Des­pués murió un trabajador.

Mien­tras, los tra­ba­ja­do­res de la salud siguen batien­do el récord por­cen­tual de con­ta­gios y los que se recu­pe­ran vuel­ven a la trin­che­ra. Esta sema­na se empie­zan a cono­cer nue­vos casos de con­ta­gios en la indus­tria acei­te­ra. En la plan­ta de la empre­sa chi­na Cof­co de Tim­búes se regis­tra­ron 12 casos y la molien­da está para­li­za­da. Estas empre­sas nun­ca dis­con­ti­nua­ron su pro­duc­ción, aún en la fase 1 de la pandemia.

El dia­rio Per­fil dio a cono­cer el podio de los con­ta­gios en luga­res de tra­ba­jo: “Hay más de mil infec­ta­dos en super­mer­ca­dos, con ries­go coti­diano y denun­cias gre­mia­les. El juez Ariel Lijo inves­ti­ga una denun­cia rea­li­za­da por los dele­ga­dos de Coto. Los super­mer­ca­dos apues­tan por diluir el tema a gol­pe de indi­fe­ren­cia. Según los dele­ga­dos, hay 508 emplea­dos de Coto con coro­na­vi­rus. La sema­na pasa­da murió la espo­sa de un tra­ba­ja­dor de esa empre­sa. Se habría con­ta­gia­do de su mari­do, emplea­do del local de Coto ubi­ca­do en Reti­ro, a pocos metros de la ter­mi­nal de ómni­bus». “Des­de hace tiem­po denun­cia­mos aban­dono, impu­ni­dad y desidia. El com­pa­ñe­ro tenía sín­to­mas, lo obli­ga­ban a ir a tra­ba­jar y no le que­rían hacer el hiso­pa­do. Se com­pro­bó que era posi­ti­vo y con­ta­gió a su mujer”, denun­ció Héc­tor Cas­tro, dele­ga­do de la tien­da de Retiro.

Si bien el sin­di­ca­to de Comer­cio no cuen­ta con un regis­tro ofi­cial, en el gre­mio lle­van una cuen­ta infor­mal: a los más de 500 casos de Coto se le suman 237 de Dis­co, 182 en Carre­four y unos 100 en super­mer­ca­dos mayo­ris­tas. “Día no nos infor­ma sus infec­ta­dos. Wal­mart, tam­po­co. Diar­co tie­ne nue­vos for­ma­tos de mar­ket y tie­ne casos, pero no los infor­man. La cade­na El Puen­te tie­ne muchas sucur­sa­les y tam­po­co los cuen­ta. Y des­pués tene­mos la pro­ble­má­ti­ca de los súper chi­nos: hay muchos com­pa­ñe­ros que ade­más no están en blan­co y tra­ba­jan sin nin­gu­na pro­tec­ción”, reve­ló un inte­gran­te de la con­duc­ción de Comercio.

Hace tres sema­nas, el cuer­po de dele­ga­dos de Coto hizo una denun­cia con­tra la empre­sa. La inves­ti­ga­ción está en manos del juez Ariel Lijo y el fis­cal Fran­co Picar­di. Recor­de­mos que Ramón Muer­za (el pro­te­gi­do de Coto) tie­ne línea polí­ti­ca con el vice­je­fe de gobierno por­te­ño Die­go San­ti­lli. Los Auto­con­vo­ca­dos renie­gan tan­to del ofi­cia­lis­mo de Arman­do Cava­lie­ri como de la frac­ción alter­na­ti­va lide­ra­da por Muerza.

Un sin­di­ca­lis­mo que no fue

Des­ban­de: La renun­cia de Vivia­ni y su abo­ga­da, jus­to cuan­do Uber y Cabify se vie­nen al humo.

El his­tó­ri­co diri­gen­te gre­mial Omar Vivia­ni metió vio­lín en bol­sa este mar­tes lue­go de 37 años a la secre­ta­ría gene­ral de los taxis­tas. El diri­gen­tea­le­gó “can­san­cio” y “decep­ción” ante la reali­dad de su gre­mio y “el segu­ro avan­ce de una ley que lega­li­za­rá las apli­ca­cio­nes Uber y Cabify, lo que men­gua­rá aún más los pues­tos de tra­ba­jo en el sec­tor”, entre otras razo­nes, según infor­mó Télam. Se la vio venir y huyó. Dine­ro hizo para el res­to de su vida.

Vivia­ni, un his­tó­ri­co del movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do, inte­gran­te de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) y cofun­da­dor del Movi­mien­to de Acción Sin­di­cal Argen­tino (MASA), pre­sen­tó mane­ra for­mal su renun­cia, que seráa­na­li­za­da y apro­ba­da por la con­duc­ción de la enti­dad, a cuyo fren­te que­da­rá Jor­ge García.

Mien­tras tan­to la pan­de­mia sigue en ascen­so y la espe­ra­da cur­va no pasa. El pico no aso­ma y los pre­ca­rios acuer­dos de pagos de sus­pen­sio­nes en el sec­tor pri­va­do cru­jen a par­tir de la acti­tud mise­ra­ble de las gran­des patro­na­les que no quie­ren des­em­bol­sar recur­sos pro­pios para sos­te­ner el empleo. Techint pre­ten­de bajar al 50% los por­cen­ta­jes de remu­ne­ra­cio­nes des­de agos­to has­ta fin de año, apro­ve­chan­do así la pan­de­mia para finan­ciar la bru­tal rece­sión que tra­jo con­si­go el coro­na­vi­rus. Recha­zó las ATP por los con­di­cio­nan­tes que impli­ca­ban en tér­mi­nos de remi­tir dóla­res al exte­rior y otros y aho­ra des­car­ga las pér­di­das sobre sus pro­pios tra­ba­ja­do­res. Por otro lado, son cada vez más las empre­sas peque­ñas y media­nas de la rama meta­lúr­gi­ca que tie­nen el con­ve­nio colec­ti­vo con la UOM que sólo están pagan­do la ayu­da que da el gobierno y su par­te corres­pon­dien­te la regis­tran como deu­da hacia ade­lan­te. Tal el caso de varias auto­par­tis­tas de Cór­do­ba que al decir de Rubén Urbano, secre­ta­rio sec­cio­nal de la UOM, “son empre­sas la mayo­ría auto­par­tis­tas. Las gran­des fábri­cas no están arman­do ni ven­dien­do vehícu­los y no les dan labu­ro. Son las que ter­mi­na­da la Pan­de­mia segu­ra­men­te van a cerrar y lamen­ta­ble­men­te no se vis­lum­bran en el hori­zon­te cer­cano polí­ti­cas ni anun­cios que reac­ti­ven la indus­tria en gene­ral ni la meta­lúr­gi­ca”. “A la UOM Nacio­nal no le debe inte­re­sar mucho el tema, al igual que el sec­tor empre­sa­rial, ya que, según Caló, son ami­gos, debe saber fiel­men­te lo que suce­de en todo el país o debe­ría. Va siem­pre atrás de noso­tros, ya ven que pide un bono que acá ya se está cobrando”.

Anto­nio Caló sigue para­li­za­do, miran­do el cur­so de los acon­te­ci­mien­tos mien­tras los tra­ba­ja­do­res que repre­sen­ta le temen más a per­der el tra­ba­jo que al coro­na­vi­rus. Los meta­lúr­gi­cos pien­san en Caló tras la sali­da de Vivia­ni. El sin­di­ca­lis­mo empre­sa­rio que inven­tó el mene­mis­mo mere­ce lle­gar a su fin con la pandemia.

La nue­va “anor­ma­li­dad” ya está en mar­cha. Todo vol­ve­rá a su cau­ce si no media la urgen­te acción polí­ti­ca del gobierno para tor­cer el rum­bo. La AEA lo sabe, tam­bién los otros sec­to­res eco­nó­mi­cos. La gran mayo­ría de la socie­dad con los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res del cam­po y la ciu­dad, los sin­di­ca­tos, las coope­ra­ti­vas y los movi­mien­tos socia­les no alcan­zan a con­for­mar un esce­na­rio de acuer­dos y menos aún un pro­gra­ma de sali­da. Se espe­ra un paque­te de medi­das para reac­ti­var la eco­no­mía, tal vez sea esta sema­na, y uno será final­men­te el camino. O los gru­pos con­cen­tra­dos y sus voce­ros impo­nen su orden o el res­to de la socie­dad a tra­vés de sus diri­gen­tes y sus repre­sen­tan­tes lo hacen en sen­ti­do contrario.

Jus­to cuan­do el gober­na­dor Omar Perot­ti orde­na la reti­ra­da de su pro­pues­ta de fidei­co­mi­so en el caso Vicen­tin, la Poli­cía Fede­ral está alla­nan­do las ofi­ci­nas de la fir­ma y Macri huyó al exte­rior; se anun­cia la refor­ma judi­cial para des­man­te­lar Como­do­ro Py, la polí­ti­ca entra en modo ace­le­ra­do y los desa­fíos gol­pean en la cara. El movi­mien­to obre­ro debe estar en la mesa de nego­cia­ción de las gran­des polí­ti­cas, pero hay un lugar don­de no pue­de estar ausen­te y es en cada una de las luchas don­de los tra­ba­ja­do­res se jue­gan el empleo, el sala­rio y las con­di­cio­nes de vida. Solo con la poten­cia que brin­da la uni­dad se pue­de hablar de reno­va­ción de demo­cra­cia y de participación.

THE NARODOWSKI PROJECT

Pan­de­mia, vir­tua­li­dad y mer­can­ti­li­za­ción de la educación

POR GONZALO BASUALDO

“El mode­lo anti­guo con­sis­te en que todo el mun­do va a un aula
y se sien­ta, el docen­te se pone delan­te de la cla­se y ense­ña, y eso
es lo que hace­mos en toda la ciu­dad, en todo el Esta­do, en todos
esos edi­fi­cios, con todas esas cla­ses físi­cas… ¿Por qué seguir así con
toda la tec­no­lo­gía que tenemos?”
Andrew Cuo­mo, gober­na­dor del Esta­do de Nue­va York

La apa­ri­ción del infor­me de la Inter­na­cio­nal de la Edu­ca­ción (IE) deno­mi­na­do La comer­cia­li­za­ción y la pri­va­ti­za­ción en y de la edu­ca­ción en el con­tex­to de la Covid-19, rea­li­za­da en base a datos de los paí­ses miem­bros de la OCDE, no pue­de haber sido más opor­tu­na. Casi al mis­mo tiem­po, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción anun­cia­ba la con­for­ma­ción del Con­se­jo Nacio­nal de la Cali­dad Edu­ca­ti­va. Este con­se­jo esta­ba esti­pu­la­do en la LEN, san­cio­na­da en 2006.

El ex minis­tro de Edu­ca­ción por­te­ño impli­ca­do en las escu­chas ile­ga­les del ex alcal­de Mau­ri­cio Macri, Mariano Naro­dows­ki, anun­ció en las redes socia­les que sería de la par­ti­da de este con­se­jo como repre­sen­tan­te de la comu­ni­dad aca­dé­mi­ca, al igual que otros 14 espe­cia­lis­tas. Hace ape­nas dos meses, su agru­pa­mien­to edu­ca­ti­vo Pan­sophia Pro­ject hacía cono­cer sus “Once tesis urgen­tes para una peda­go­gía del con­tra ais­la­mien­to”, un docu­men­to con el que pre­ten­de reflo­tar cier­tos luga­res comu­nes de las estra­te­gias libe­ra­les, pero en odre nue­vo. Con este docu­men­to, el ex minis­tro de Macri pre­ten­de hacer pasar por “pro­gre­sis­tas” cier­tas tesis que cum­plen el rol de ser el mas­ca­rón de PROa de los pro­yec­tos empre­sa­ria­les sobre la educación.

Como pre­si­den­te del Con­se­jo fue desig­na­do Axel Rivas, quien res­pon­de a la Uni­ver­si­dad de San Andrés (ins­ti­tu­ción que des­de hace años for­ma a los jóve­nes perio­dis­tas del dia­rio Cla­rín), pero tam­bién al CIPPEC, que inte­gra de una deno­mi­na­da “Alian­za para la Digi­ta­li­za­ción de la Edu­ca­ción en Latino Amé­ri­ca” (ADELA). Por tal moti­vo, no es para nada extra­ño que ese dia­rio le haya dedi­ca­do una entre­vis­ta en la que el aca­dé­mi­co pro­po­ne la eva­lua­ción de la cali­dad docen­te: un caba­lli­to de bata­lla de las pro­pues­tas libe­ra­les, sos­te­ni­da por dis­tin­tos orga­nis­mos eco­nó­mi­cos como la OCDE y el Ban­co Mun­dial. Pero, al mis­mo tiem­po seña­la que esta cues­tión se tra­ta­rá más ade­lan­te, “cuan­do se supere esta emer­gen­cia”. Lo intere­san­te es que para Rivas la con­for­ma­ción de este con­se­jo tie­ne como una de sus fun­cio­nes repre­sen­tar dis­tin­tos acto­res, como “la indus­tria”, los sin­di­ca­tos, pero espe­cial­men­te “dis­tin­tos espe­cia­lis­tas de la edu­ca­ción con visio­nes dis­tin­tas muy plu­ra­les”. No deja de per­ci­bir­se que los repre­sen­tan­tes libe­ra­les no están pen­san­do en el “aho­ra”, por­que esta situa­ción excep­cio­nal for­ma par­te, como indi­ca el infor­me de la IE, del desa­rro­llo futu­ro de la edu­ca­ción para los sec­to­res mer­can­ti­lis­tas que ope­ran sobre esta: aun­que toda­vía no están dis­po­ni­bles los resul­ta­dos de las accio­nes de dife­ren­tes orga­nis­mos y empre­sas con res­pec­to a la emer­gen­cia pro­du­ci­da por la pan­de­mia de la Covid-19, “está cla­ro que los acto­res de la inves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca y de las tec­no­lo­gías de la edu­ca­ción comer­cia­les con­si­de­ran la pan­de­mia como un perio­do impor­tan­te para poner en prác­ti­ca, ensa­yar y pro­bar las ven­ta­jas de los pro­duc­tos, las pla­ta­for­mas y los ser­vi­cios de la ense­ñan­za a dis­tan­cia» (14). Lo que se pro­po­nen estos sec­to­res es dar­le lugar a la indus­tria de la edu­ca­ción que está tra­ba­jan­do para el día des­pués de la pan­de­mia. La pre­gun­ta que abre la pues­ta en mar­cha del Con­se­jo Nacio­nal de la Cali­dad Edu­ca­ti­va es si esta plu­ra­li­dad (repre­sen­ta­da por los 35 miem­bros del con­se­jo) juga­rá como un para­guas de los sec­to­res mer­can­ti­lis­tas o de polí­ti­cas a favor de una edu­ca­ción de cali­dad, inclu­si­va, nece­sa­ria­men­te reno­va­do­ra y emancipadora.

La apa­ri­ción del infor­me de la IE en el momen­to del lan­za­mien­to del Con­se­jo Nacio­nal de la Cali­dad Edu­ca­ti­va nos per­mi­te revi­sar algu­nas cues­tio­nes liga­das a la rela­ción entre edu­ca­ción, pan­de­mia, vir­tua­li­dad y nego­cios, en algu­nas inter­ven­cio­nes rea­li­za­das por par­te de los sec­to­res neoliberales.

Algu­nos datos del informe

El infor­me, de Ben William­son y Anna Hogan, iden­ti­fi­ca dos fenó­me­nos que muchas veces se entre­la­zan: pri­va­ti­za­ción y comer­cia­li­za­ción, apun­tan­do sus carac­te­rís­ti­cas esen­cia­les, sus cone­xio­nes y sus posi­bles impli­ca­cio­nes para los pro­ce­sos y las prác­ti­cas de ense­ñan­za a cor­to y a lar­go pla­zo» (7). Sobre la dimen­sión pri­va­ti­za­do­ra, William­son y Hogan seña­lan que “se están for­ma­li­zan­do con­tra­tos comer­cia­les y cola­bo­ra­cio­nes públi­co-pri­va­das como par­te de una estra­te­gia guber­na­men­tal deli­be­ra­da, que pre­ten­de usar el sec­tor pri­va­do como ayu­da para tras­la­dar la edu­ca­ción al ámbi­to digi­tal debi­do a la cri­sis» (10). Con res­pec­to a la comer­cia­li­za­ción, el infor­me ana­li­za las inter­re­la­cio­nes de varios orga­nis­mos y empre­sas, cuya polí­ti­ca “está empe­zan­do a reper­cu­tir en las prác­ti­cas esco­la­res, con la indus­tria mun­dial de la edu­ca­ción muy bien situa­da para capi­ta­li­zar la ren­ta­bi­li­dad futu­ra» (11).

Los sec­to­res que par­ti­ci­pan en las dos dimen­sio­nes antes seña­la­das, según William­son y Hogan, esca­pan a una auto­ri­dad cen­tra­li­za­da que pue­da moni­to­rear, orga­ni­zar y pla­ni­fi­car los con­te­ni­dos y meto­do­lo­gías en el aula; esto per­mi­te que “las tec­no­lo­gías de la edu­ca­ción [estén] cada vez más pre­sen­tes en las polí­ti­cas de la edu­ca­ción for­mal como resul­ta­do del impor­tan­te esfuer­zo rea­li­za­do por las redes de defen­sa de intere­ses, los labo­ra­to­rios de ideas, las ase­so­rías, las coa­li­cio­nes de pro­mo­ción y los gru­pos de pre­sión empre­sa­ria­les» (11). Ade­más, el infor­me de la IE advier­te que las ONG y empre­sas pri­va­das, que muchas veces actúan a tra­vés de aque­llas, tie­nen la capa­ci­dad, por sus posi­bi­li­da­des finan­cie­ras y la apo­ya­tu­ra que les dan los gobier­nos, de “poner en prác­ti­ca, ensa­yar y pro­bar las ven­ta­jas de los pro­duc­tos, las pla­ta­for­mas y los ser­vi­cios de la ense­ñan­za a dis­tan­cia» (14); al mis­mo tiem­po que su res­pues­ta a la situa­ción gene­ra­da por la Covid-19 “debe enten­der­se en el con­tex­to del obje­ti­vo a más lar­go pla­zo de aumen­tar la «inver­sión» en tec­no­lo­gías de apren­di­za­je en línea para cons­truir los «sis­te­mas de edu­ca­ción del futuro»»(19).

La coyun­tu­ra argentina

Con res­pec­to a la cons­truc­ción de un sis­te­ma de edu­ca­ción del futu­ro, según el infor­me, la GPE (siglas en inglés de la Alian­za Mun­dial por la Edu­ca­ción) pro­pen­de hacia una accio­nar man­co­mu­na­do entre empre­sas pro­vee­do­ras de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, fun­da­cio­nes y gobier­nos “para orga­ni­zar pla­nes de datos y cone­xio­nes a Inter­net o con empre­sas loca­les para dise­ñar recur­sos y pla­ta­for­mas de apren­di­za­je en línea» (19). Este dato que apor­ta el infor­me es escla­re­ce­dor para enten­der una de las cau­sas por las que una ONG como “Argen­ti­nos por la Edu­ca­ción”, for­ma­da por cons­pi­cuos repre­sen­tan­tes del neo­li­be­ra­lis­mo local, fue­ra la pun­ta de lan­za de la cam­pa­ña “Sin cone­xión no hay edu­ca­ción”.

Esta rela­ción entre empre­sas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes e infor­má­ti­cas, jun­to a orga­nis­mos dedi­ca­dos a la inves­ti­ga­ción y al dise­ño de pro­pues­tas edu­ca­ti­vas, per­mi­te vis­lum­brar lo que el infor­me defi­ne como una polí­ti­ca del “solu­cio­nis­mo”, para salir de la cri­sis: “Este énfa­sis en «opti­mi­zar» la opor­tu­ni­dad de la cri­sis, como un «micro­cos­mos» de «cam­bios sis­té­mi­cos» y «actua­li­za­ción» de los sis­te­mas edu­ca­ti­vos, refle­ja el solu­cio­nis­mo habi­tual en el cam­po de la filan­tro­pía tec­no­ló­gi­ca, que pre­su­po­ne que es posi­ble mejo­rar y trans­for­mar com­ple­jas ins­ti­tu­cio­nes socia­les con la com­bi­na­ción ade­cua­da de inno­va­ción, tec­no­lo­gía e ima­gi­na­ción empre­sa­rial» (39).

Tam­po­co es casual que el Pro­yec­to Pan­sophiano (Pan­sophia Pro­ject, según su nom­bre ori­gi­nal), orga­ni­za­ción edu­ca­ti­va regen­tea­da por Naro­dows­ki, haya pues­to en cir­cu­la­ción aho­ra sus “Once tesis urgen­tes para una peda­go­gía del con­tra ais­la­mien­to”. Su quin­ta tesis se enmar­ca en las posi­bi­li­da­des y nece­si­da­des que ten­dría el sis­te­ma edu­ca­ti­vo argen­tino ante la cri­sis pan­dé­mi­ca, y seña­la, en su silen­cia­mien­to, al sec­tor que podría pro­veer las solu­cio­nes nece­sa­rias: «Los enfo­ques de edu­ca­ción a distancia/​virtual/​digital/​online impli­can cam­bios en los con­te­ni­dos, en los rit­mos y has­ta en los acto­res invo­lu­cra­dos, con­tan­do por ejem­plo con el sopor­te de tuto­res u orien­ta­do­res para ase­gu­rar el segui­mien­to de cada alumno. Se tra­ta ade­más de pro­pues­tas dise­ña­das y pla­ni­fi­ca­das cui­da­do­sa­men­te, en for­ma sis­te­má­ti­ca, con tiem­po y con cier­ta pre­vi­si­bi­li­dad”. Esta pro­pues­ta del Naro­dows­ki Pro­ject atien­de a los come­ti­dos de los pres­ta­do­res de los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos de empre­sas y ONG, úni­cos acto­res que con­ta­rían con el know how nece­sa­rio: “El dise­ño de estas pro­pues­tas lle­va un pro­ce­so lar­go de pre­pa­ra­ción y ela­bo­ra­ción de mate­ria­les espe­cí­fi­cos (guías didác­ti­cas, cro­no­gra­mas anti­ci­pa­dos, ela­bo­ra­ción de recur­sos, medi­ción de los tiem­pos que requie­re cada tarea, etc.). Inclu­so la fun­ción docen­te sue­le dis­tri­buir­se en dife­ren­tes roles”.

Está cla­ro que las tesis pan­sophia­nas no ponen en tela de jui­cio las con­di­cio­nes polí­ti­cas, epis­te­mo­ló­gi­cas y peda­gó­gi­cas detrás de la moda­li­dad vir­tual. Como de mane­ra cer­te­ra apun­ta el infor­me de la IE con res­pec­to a la labor de la Fun­da­ción Gates, esta inten­ta “encon­trar solu­cio­nes téc­ni­cas a des­igual­da­des sis­té­mi­cas sin resol­ver sus cau­sas subyacentes»»(37). Lo que no que­da en cla­ro es quié­nes se encar­ga­rían, des­de el pun­to de vis­ta del Naro­dows­ki Pro­ject, de esta noble tarea de deci­sión y pla­ni­fi­ca­ción (cree­mos que serían las orga­ni­za­cio­nes y las indus­trias edu­ca­ti­vas). Posi­ble­men­te, los pan­sophia­nos sean los voce­ros, cual pro­fe­tas bíbli­cos, del adve­ni­mien­to: un mesías hecho de filan­tro­pía, pero sobre todo de amor a los nego­cios. Las “Once tesis…” tie­nen en su suges­ti­vo títu­lo esa remi­nis­cen­cia al padre del mate­ria­lis­mo cien­tí­fi­co (admi­ra­do en sus años juve­ni­les por el ex minis­tro macris­ta). Para­fra­sean­do la “Tesis 11” del pen­sa­dor ale­mán, los pan­sophia­nos afir­man: «Los peda­go­gos se han dedi­ca­do a pen­sar la edu­ca­ción, pero de lo que se tra­ta es de trans­for­mar­la». Lo que silen­cian es su pro­pio deseo: trans­for­mar­la en fun­ción de los intere­ses de las indus­trias educativas.

Un párra­fo apar­te mere­cen los seña­la­mien­tos del infor­me sobre la Oak Natio­nal Aca­demy, una ONG que cuen­ta con el res­pal­do del gobierno bri­tá­ni­co. Den­tro de la Oak par­ti­ci­pa Teach First, que es a su vez miem­bro fun­da­dor de Teach for All (en la Argen­ti­na, repre­sen­ta­da por “Ense­ñá por Argen­ti­na”). Según el infor­me ‚“Teach First des­cri­be espe­cí­fi­ca­men­te la Oak Natio­nal Aca­demy como un pro­yec­to pro­pio y su prin­ci­pal res­pues­ta a la emer­gen­cia plan­tea­da por la Covid-19″ (33); y plan­tea que la for­ma­ción docen­te debe dedi­car­se más al desa­rro­llo empre­sa­rial de líde­res, que a la for­ma­ción académica.

Por otro lado, el infor­me sos­tie­ne que la Oak «se bene­fi­cia de diver­sos modos de los cie­rres de cen­tros de ense­ñan­za”, y que esto “debe enten­der­se como el fru­to de las prác­ti­cas refor­ma­do­ras desea­das duran­te tan­to tiem­po y mate­ria­li­za­das a tra­vés de nue­vas for­mas de cola­bo­ra­ción públi­co-pri­va­da en la edu­ca­ción públi­ca ingle­sa. El capi­tal semi­lla apor­ta­do por el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción pue­de colo­car­la en una posi­ción ven­ta­jo­sa en la futu­ra pla­ni­fi­ca­ción para los cen­tros esco­la­res en el mar­co de la aus­te­ri­dad que segui­rá a la pan­de­mia» (33). La impor­tan­cia que revis­te la men­ción a la Oak tie­ne que enten­der­se en vir­tud de las rela­cio­nes que muchos de los miem­bros del Con­se­jo Nacio­nal de la Cali­dad Edu­ca­ti­va tie­nen con los sec­to­res que pro­po­nen la mer­can­ti­li­za­ción de la edu­ca­ción. En Gran Bre­ta­ña, la Oak fue una de las ONG mejor ubi­ca­das para dar­le al gobierno una pro­pues­ta de sali­da ante la cri­sis por la pan­de­mia. De hecho, la pro­pia BBC, que impul­só “una amplia varie­dad de recur­sos para la for­ma­ción des­de casa” (un pro­yec­to simi­lar fue desa­rro­lla­do por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de nues­tro país), comen­zó a valo­rar el accio­nar de la Oak (cuya meto­do­lo­gía se deno­mi­na “escue­la abier­ta”), para desa­rro­llar “un mode­lo híbri­do de esco­la­ri­za­ción en el aula y for­ma­ción en línea” (33).

El exten­so y pro­fun­do infor­me de la IE pone el énfa­sis en que en muchos casos los gobier­nos dejan en manos de estos sec­to­res pseu­do­fi­lan­tró­pi­cos la orga­ni­za­ción y pla­ni­fi­ca­ción de la edu­ca­ción públi­ca, cuyos intere­ses soca­van el dere­cho a una ver­da­de­ra edu­ca­ción crí­ti­ca, “los fines socia­les de la edu­ca­ción y la obli­ga­ción éti­ca que las socie­da­des tie­nen con la salud y el bien­es­tar de su juven­tud» (68).

Este debe ser un lla­ma­do de aten­ción en nues­tro país. El Con­se­jo Nacio­nal de la Cali­dad Edu­ca­ti­va recien­te­men­te crea­do está con­for­ma­do por un vario­pin­to con­jun­to de acto­res que van des­de los sin­di­ca­tos docen­tes has­ta las orga­ni­za­cio­nes uni­ver­si­ta­rias pri­va­das y fun­da­cio­nes que des­de hace años pug­nan por un espa­cio para desa­rro­llar sus polí­ti­cas de mer­can­ti­li­za­ción de la edu­ca­ción. Pero, lamen­ta­ble­men­te, son dichas orga­ni­za­cio­nes las que, como pun­ta de lan­za de empren­di­mien­tos comer­cia­les, tie­nen los recur­sos eco­nó­mi­cos y el sus­ten­to sim­bó­li­co de orga­nis­mos finan­cie­ros, y un tra­ba­jo sos­te­ni­do en el tiem­po alre­de­dor de las nue­vas tec­no­lo­gías en la edu­ca­ción y per­sua­dir de que poseen la solu­ción inme­dia­ta para con­ti­nuar con la edu­ca­ción en tiem­pos de pandemia.

Corres­pon­de­rá al Esta­do, en manos admi­nis­tra­ti­vas de un gobierno que en su cam­pa­ña elec­to­ral enar­bo­ló las ban­de­ras de la defen­sa de la edu­ca­ción públi­ca, la deci­sión polí­ti­ca para lle­var a cabo la trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va que estos tiem­pos nece­si­tan, ponien­do en el cen­tro una peda­go­gía eman­ci­pa­do­ra. Tie­ne como alia­dos a los acto­res sin­di­ca­les y peda­gó­gi­cos que pue­den lle­var a cabo esa tarea.

*Fuen­te: Canal Abierto/​Infogremiales/​Cohe­te a la Luna/ 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *