Nuevo paro de 24 horas de los trabajadores de Editorial Perfil y sigue el plan de lucha en El Cronista
Se trata de la tercera huelga de un día de duración en el medio del empresario Jorge Fontevecchia. Reclaman el pago del aguinaldo que aún no cobraron. Al mismo tiempo siguen las medidas en El Cronista. El viernes el SiPreBA realiza un apagón de dos horas.
Por Alfonso de Villalobos 27 de agosto de 2020
El gremio de prensa está muy golpeado. Sin embargo, sus trabajadores parecen no resignarse ante los hechos consumados.
Es que a la pérdida del poder adquisitivo del salario acumulada que supera el 50% en los últimos siete años se le agregan los más de 4 mil despidos y, ahora, la negativa de algunas empresas de pagar en tiempo y forma los aguinaldos.
El salario de convenio de un redactor se ubica alrededor de los $37 mil, un diez por ciento debajo de la canasta Básica Total que mide el umbral de la pobreza y poco más de la mitad de lo que la junta interna del INDEC considera que debería ser una canasta para una familia con dos hijos, unos $70 mil.
Los medios gráficos de la Ciudad de Buenos Aires están bajo el convenio colectivo 301⁄75 que negocia la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) a pesar de que la mayoría de los periodistas de esos medios se identifica con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). La paritaria del año 2019 quedó interrumpida por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) cuando apenas se había acordado un incremento del 15% para los primeros seis meses del año y restaba negociar el segundo tramo. La inflación interanual en el período que abarca la negociación, sin embargo, superó el 44%.
Nadie, ni el sindicato involucrado, ni las cámaras patronales, ni la cartera laboral se ocuparon de dar continuidad al proceso de negociación a pesar de su vencimiento en mayo de 2020 ni tampoco de abrir la negociación para este período. El SiPreBA reclama esa continuidad y la apertura de la paritaria 2020 y, por ese motivo, viene desarrollando un plan de lucha que incluyó varios apagones de dos horas y una caravana el pasado 12 de agosto. El viernes realizará un nuevo cese de actividades y una concentración en la puerta de la redacción del diario Clarín que en este contexto pretende celebrar su 75 aniversario.
Pero además la Editorial Perfil, propiedad del empresario Jorge Fontevecchia, anunció que, a pesar de lo que indica la ley, pagarían el aguinaldo en cuotas y recién a partir de enero de 2021. Los trabajadores decidieron rechazar la decisión empresaria y dar pie a un plan de lucha que ya acumula su tercer paro de 24 horas.
Matías Cardone, delegado de los trabajadores e integrante de la Comisión Directiva entrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires explicó a Tiempo que “es el tercer paro que estamos haciendo en este plan de lucha que lleva ya 60 días desde que la empresa avisó que no pagaría el aguinaldo sino a partir de enero del 2021 y en cuotas”.
El dirigente señaló que “abrimos negociaciones en el ministerio de Trabajo el viernes pasado pero la empresa sigue firme en su política de no pagar diciendo que no tiene los recursos”. Sin embargo, denunció, “mientras abrió un nuevo estudio de TV y ya está armando un segundo. No para de expandirse y lo hace a expensas del salario de los trabajadores”.
Sobre la medida el dirigente señaló que “el acatamiento fue contundente. Además, estamos reclamando en el ministerio el cumplimiento de los convenios para radio y tv porque en la radio están trabajando ocho horas cuando la jornada es de seis y en la TV hacen móviles con celulares cuando debería haber un camarógrafo. Si no tenemos respuesta mañana vamos a profundizar el plan de lucha hasta que la empresa entiende que no puede financiar su expansión y crecimiento a expensas de los trabajadores”.
Al mismo tiempo, los trabajadores del diario El Cronista Comercial desarrollan un plan de acción en reclamo de la recomposición salarial. Las medidas se vienen desarrollando desde el mes de mayo y se suspendieron por una negociación que abrió la empresa pero que no obtuvo resultados satisfactorios para los trabajadores.
Por eso, en asamblea, los trabajadores decidieron retomar el plan de acción. Hernán Herrero, delegado del medio por el SiPreBA explicó que “hicimos un relevamiento interno y el 51% de los trabajadores cobra menos de $40 mil. Es inadmisible. Vamos a retomar el quite de colaboración con la modalidad de que cada periodista hará solo una nota por día hasta que la empresa entienda que no se puede seguir trabajando con esos salarios. Además adherimos al apagón de monitores de dos horas del viernes con el Sipreba”.
Al mismo tiempo, otro de los delegados del Sipreba, Leonardo Villafañe, adelantó que “la próxima semana haremos paros de dos horas por turno el lunes y de tres horas por turno el martes con un asamblea donde definiremos nuevas medidas para la semana siguiente como un paro de 24 horas”.
De esta forma se abre paso una de los conflictos salariales que los medios comerciales no tienen ningún interés de difundir.
Paro en dos ramales del tren Mitre tras toma de terrenos donde funcionan talleres
El gremio La Fraternidad informó que el reclamo es por falta de medidas de seguridad en los talleres de la estación Victoria y anunció que la medida podría ampliarse a todo el país la semana próxima.
28 de agosto de 2020
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que el paro de actividades que se desarrolla desde este viernes en los ramales Retiro-Tigre y el de Victoria a Capilla del Señor continuará hasta el lunes próximo en reclamo de medidas de seguridad e, incluso, podría ampliarse a otras líneas.
El problema surgió tras la ocupación de terrenos en los talleres de la estación Victoria, en la provincia de Buenos Aires ya que la presencia de familias en ese sector afecta «de manera directa» la vía que se utiliza para el abastecimiento de materiales, indicó el gremio en un comunicado.
«El personal ferroviario está en riesgo ante los permanentes hechos de inseguridad en las playas de maniobras de la estación Victoria. El lugar está ocupado de forma ilegal por personas ajenas a la empresa», señaló.
“La decisión adoptada por el gremio no implica una medida de fuerza, sino de protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo”, agregó La Fraternidad.
La toma de los terrenos se realizó el domingo por la noche, cuando unas 20 familias se instalaron a pocos metros de la estación Victoria, partido de San Fernando. Como se trata de terrenos federales, pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos, interviene la justicia federal.
Desde la empresa informaron que el sector ocupado es el campamento de Vías y Obras y que afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor.
En declaraciones a El Destape Radio, Maturano explicó que «esta medida la estamos tomando por falta de seguridad no podemos brindar el servicio en estas condiciones y el lunes vamos a extender la medida a otros ramales si la situación no cambia».
El dirigente explicó que «estas personas tomaron una de las playas de maniobra y no podemos armar los trenes. Tenemos miedo de arrollar a alguien», dijo, y agregó: «En nuestra actividad se arrollan tres personas por día. No queremos arrollar más».
«El lunes vamos a ampliar la medida de fuerza a otras líneas», advirtió Maturano, y destacó que «si no se resuelve, vamos a ir extendiendo la medida a todo el país».
Por otra parte, contó que «hay alrededor de 120 trabajadores contagiados de coronavirus, dos trabajadores muertos en la Unión Ferroviaria y dos en la Fraternidad».
Duro comunicado de la CGT Rosario por la judicialización de los conflictos de Vicentin y Camioneros
La CGT, Regional Rosario, advirtió su preocupación por la «judicialización penal de los reclamos laborales» sufridos por trabajadores y delegados en los conflictos de Vicentín y Camioneros, entre otros.
30/08/2020
«No podemos permitir que se detengan a compañeros trabajadores en pleno reclamo por sus derechos. Decenas de organizaciones sindicales confederadas, hemos sufrido, en carne propia, el abuso de las fuerzas policiales, quienes han reprimido a trabajadores, han detenido e imputado penalmente a delegados gremiales por el solo hecho de participar en reclamos por la defensa de sus salarios o de sus fuentes de trabajo. Estos abusos y atropellos, son inadmisibles en un Estado de Democrático», puntualizó Sergio Aladio, líder de esa central obrera que reúne a más de 50 gremios de distintas actividades.
El último viernes, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo ‑Regional Rosario- en un comunicado denominado «Para un argentino no debe haber nada más importante que otro argentino», subrayó que «en medio de esta pandemia, detrás de cada solución, hubo un trabajador poniendo el hombro y cumpliendo una tarea al servicio para sus conciudadanos».
Y agregó: «con templanza, sabiduría, y un gran espíritu solidario, los trabajadores y la dirigencia sindical han acompañado este proceso, entendiendo que no son momentos para mezquindades y postergando agendas y reclamos legítimos de sus representados para otras circunstancias».
Por último, Consejo Directivo ratificó su «compromiso total con la democracia y la Constitución» y reclamó «igual actitud de todo el arco político, de sus dirigentes y gobernantes»-
Además pidió «no tirar más de la cuerda porque sabemos muy bien la difícil situación por la que estamos atravesando y esto sólo se resuelve con los trabajadores adentro». puntualizaron.
#Vicentin Aceiteros responde la represión a trabajadores Algodonera Avellaneda con una huelga general regional
Luego de casi 80 días de protestas y 3 de bloqueos a las firmas del Grupo Vicentin, la policía santafecina desalojó con un megaoperativo policial a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda. Reclamaban aumento de salario. Aceiteros responde con una huelga general regional.
29/08/2020
Los trabajadores y trabajadoras de la Algodonera Avellaneda, parte del Grupo Vicentin, que protestaban por la falta de pago de salarios que van entre los 20 y 25 mil pesos, fueron desalojados ayer a la madrugada con un fuerte operativo policial de más de 200 efectivos por orden del juez Santiago Banegas y el fiscal Alejandro Héctor Rodríguez.
Esa decisión político judicial de no permitir las protestas frente a los ingresos de otras empresas del mismo grupo empresario fue condenada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier que respondió con una medida contundente. Una huelga general regional que comienza el lunes.
«Ante los graves hechos de público conocimiento, represivos y violatorios de la libertad sindical y del derecho de huelga que ocurrieron en la madrugada del día de la fecha en el establecimiento de la empresa Algodonera Avellaneda SA, en la cual esta organización gremial viene desarrollando un conflicto colectivo hace más de un mes», señala el comunicado del gremio.
Y repasa lo sucedido ayer: «En el día de la fecha el acampe permanente de los trabajadores y trabajadoras en conflicto con la Algodonera Avellaneda en Reconquista fue desalojado por más de 200 policías, como así también se militarizaron las plantas de Vicentin y Buyanor, también parte del mismo grupo empresario Vicentin en la localidad de Avellaneda, en horas de la madrugada».
«El Poder Judicial se ha puesto a disposición de los intereses empresarios y busca criminalizar la huelga, y romper la misma con el ingreso de esquiroles que pretenden reemplazar a los huelguistas, accionar que se encuentra prohibido por los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo», advierten.
Además recordaron que toda la situación se dio en el marco de la absoluta negativa de Vicentin a negociar con los trabajadores, que se suma a las repetidas ausencias en las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.
«Esta nuevo accionar antisindical de la patronal y de las fuerzas represivas del estado ha llevado al Sindicato a decidir el inicio de un plan de lucha gremial, comenzando con una Huelga General Regional que se iniciará el lunes 31 de agosto«, cerraron.
Se derrumba el consumo en papel y Plaini pide reconvertir las paradas de diarios para que no desaparezcan
El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, aseguró hoy que tiene la intención de que los puestos de diarios se conviertan en una «unidad polifuncional de servicios», ya que advirtió que la actividad del sector se encuentra «en caída libre».
29/08/2020
«Tenemos dos resoluciones en el Ministerio (de Trabajo) en donde planteamos la entrega de ‘e‑commerce’ en el puesto de diario», sostuvo el gremialista.
En diálogo con Radio Rivadavia, el ex diputado nacional explicó que la iniciativa planteada por su sector implica que el consumidor vaya «el domingo al kiosko de la esquina y busque el paquete» de la compra realizada.
«Somos una actividad centenaria», indicó el dirigente peronista y sostuvo que busca «convertir» al tradicional puesto de diario en «una unidad polifuncional de servicios».
«Lo venimos planteando hace más de una década. El papel está en caída libre y va a quedar reducido a un nicho mínimo», alertó.
Así, Plaini destacó que no quiere vivir «en un país desbordado por la pobreza» y cuestionó a «la burocracia del propio Estado».
«No logra dar respuesta y no termina de entender que podemos dar servicio a la comunidad», fustigó el líder de los canillitas, quien consideró que el Gobierno todavía no respondió a sus pedidos por la pandemia de coronavirus.
«Estamos buscando resolver esto. Entiendo la situación que vivimos, que es inédita», evaluó, por lo que insistió respecto de su iniciativa: «Tenemos que hacerlo».
El gremialista consideró que la Argentina debe apuntar al «consumo interno, protección de la mano de obra, la producción nacional», así como también recomendó «que se abra tecnológicamente».
Aseguró que hay «tres ejes centrales para la discusión», vinculados con «la producción, el empleo y la tecnología».
De acuerdo con su criterio, «es clave que la CGT vuelva a ser un factor de poder» para que «el sector empresarial y sindical» definan «la Argentina de los próximos 25 años».
Clarín cumplió 75 años y los periodistas aficharon las paredes pidiendo paritarias
El día que el diario cumplió 75 años, los trabajadores de prensa llevaron a la esquina Ana Ale «la tapa que le faltó a Clarín en su historia» con la consigna #ElSueldoNoAlcanza.
29/08/2020
Los trabajadores de prensa de El Gran Diario Argentino aprovecharon el promocionado cumpleaños número 75 del matutino para volver a poner en agenda un reclamo que ya lleva mucho tiempo. El de aumento salarial, que también se extiende al resto de las redacciones,
En ese contexto aprovecharon los 75 años para difundir «la tapa que le faltó a Clarín en su historia» y con ella invadieron las redes y hasta hicieron una afichada.
La Comisión Gremial Interna de Clarín con el apoyo del Sipreba y de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) encararon una jornada de protesta en reclamo de #AumentoEnPrensaYa.
En ese marco incluso llevaron a la esquina Ana Ale «la tapa que le faltó a Clarín en su historia: esa que nos muestra a quienes hacemos posible sus productos gritando que #ElSueldoNoAlcanza».
Y desde las redes insistieron: «La tapa que le faltó a Clarín en su historia es la que cuente la realidad de quienes hacemos posible el diario y todos los productos de AGEA. Estamos en emergencia hace años y necesitamos #AumentoEnPrensaYa».
Acción frente a Clarín para exigir recomposición salarial en todo el gremio
Ante el aniversario de ese diario, y como parte de una jornada de lucha salarial propuesta en todos los medios organizados en el SiPreBA, delegades y dirigentes llevaron “la tapa de la asamblea” a la esquina Ana Ale.
Este viernes 28⁄8, dirigentes y delegades de nuestro sindicato realizaron una acción frente al edificio del diario Clarín, en coincidencia con el 75° aniversario de la fundación de ese medio y como una forma más de reclamar recomposición salarial. La jornada fue parte del plan de lucha que lleva adelante el SiPreBA en articulación con la FATPREN.
La Comisión Interna de AGEA hizo una presentación simbólica de “la tapa que le faltó a Clarín en sus 75 años”. Con esa consigna, les delegades instalaron en la esquina que homenajea a Ana Ale, representante gremial histórica, las portadas de Clarín, Olé y Viva que versionaron desde la asamblea para visibilizar la “emergencia laboral en los medios” y reclamar por el pago en cuotas, entre otras demandas. Con distanciamiento social, acompañaron compañeres de Página/12, Tiempo Argentino, Télam, NA, TV Pública y ARGRA, entre otres.
La jornada por #AumentoEnPrensaYA también incluyó un apagón de noticias de 2 horas. El plan de lucha que llevan adelante en conjunto nuestro sindicato y FATPREN, sostiene hace meses la exigencia de soluciones a la grave situación salarial del sector, con la mitad de les trabajadores de prensa con ingresos por debajo de la canasta básica.
La CTA Autónoma ratifica el Congreso Extraordinario Nacional del próximo lunes 31 de agosto J
Luego de realizados los encuentros regionales en el NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia y AMBA, la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) ratificó la convocatoria al Congreso Extraordinario Nacional de la CTA Autónoma para el próximo lunes 31 de agosto para profundizar los debates en torno a la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”. Compartir este articulo:
El Congreso Extraordinario Nacional de la CTA Autónoma tendrá lugar el lunes 31 de agosto, desde las 9:30 y participarán las y los 500 congresales de todo el país. Asimismo habrá invitados especiales y fraternales de organizaciones e instituciones hermanas.
Luego de la apertura y el informe político de la Secretaría General, el Congreso funcionará en 5 comisiones, que debatirán a fondo los 5 ejes de la Campaña de la CTAA “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”:
Ingreso Universal
Impuesto a la riqueza
Suspensión de pagos e investigación de la deuda externa
Soberanía alimentaria, comunicacional, energética y científico-tecnológica
Profundización de la democracia
Además, se pondrán en común todas las luchas y demandas sectoriales para que no seamos las trabajadoras y los trabajadores quienes paguemos las consecuencias de la crisis. Los debates estarán enriquecidos por el carácter federal del Congreso y la perspectiva de géneros.
En el transcurso de estos días, la Comisión Ejecutiva Nacional estará haciendo llegar a todas las provincias las invitaciones de manera que, aun con las limitaciones que impone la pandemia y la necesidad de hacer uso de la modalidad virtual, se pueda realizar este encuentro con el máximo de participación de los y las congresales de todo el país.
Aportes con perspectiva de géneros al Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción
Soberanía sobre nuestros cuerpos, nuestros territorios, acceso a la tierra y la vivienda, sostenibilidad de la vida y el hábitat, democracia con justicia social e igualdad, equidad en el acceso a los cargos de decisión, presupuesto para poder ser libres de violencias, entre tantos otros, fueron los ejes más importantes que se debatieron y aportaron ayer, en una reunión virtual, organizada por la Secretaría de Géneros de la CTA Autónoma, de la que participaron compañeras y compañeres de todo el país para que el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, tenga perspectiva de géneros. “Es con nosotras y nosotres”, que celebraron las presentes al terminar la reunión. Compartir este articulo:
Coordinada por Silvia Bergalio, la reunión contó con más de 80 participantes de sindicatos y organizaciones de la Central de todo el país (Secretarias de Género de las CTAA provinciales y referentas de género de nuestros gremios).
El encuentro comenzó con el saludo y la apertura de Silvia León, Secretaria de Géneros de la CTA‑A y dirigente de ATE Nacional: “La idea es transversalizar el feminismo de manera integral, no podemos pensar una propuesta de transformación del sistema como un agregado de elementos sino desde un abordaje sistémico. Es pensar lo productivo, comprendiendo el trabajo de las mujeres como red de sostenimiento del sistema. Poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida en contraposición de la mercantilización de nuestros cuerpos.» Como ejemplo de ello planteó la violencia laboral sobre las trabajadoras de tareas esenciales y de casas particulares así como la sufrida por les trabajadores del Ingenio Ledesma. Tenemos que “construir un mundo que sea habitable, desarmando los nudos de desigualdad que atraviesan a las mujeres y a las diversidades”.
La secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma y de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, saludó a las compañeras presentes, al tiempo que celebró la iniciativa de la Secretaría de Género por abrir la discusión en clave de género y diversidades del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, de cara a la realización de nuestro Congreso Extraordinario el próximo lunes 31 de agosto. “Es una necesidad introducir esta perspectiva, tal como se viene manifestando en todos los encuentros regionales de la CTAA y como reafirmaron todas las organizaciones firmantes del Manifiesto que estuvieron presentes en el Plenario que realizamos el pasado sábado 22 de agosto. De este encuentro saldrá la opinión federal de las mujeres y diversidades de nuestra Central”, manifestó.
La coordinadora de Ellas Nacional, organización recientemente incorporada a la CTAA, Loly Aimar señaló que para usar la palabra igualdad tenemos que empezar desde la base, “comenzando por salarios igualitarios entre mujeres y varones. Otros problemas son las asignaciones embargadas y cuando un monotributista no paga antes del 10, esa asignación no llega a su destino, que es a lxs pibxs”.
Ivanna Delelisi docente y dirigente de la CTAA de Tierra del Fuego destacó que es urgente contar con jardines materno-paternales para que las mujeres que tienen que trabajar fuera de su casa, puedan tener un espacio de cuidado para sus hijes: “es necesario que esta política se generalice en todo el territorio de manera eficiente”. Y es que las tareas de cuidados recaen mayoritariamente sobre las mujeres y eso hace que no sea igualitario el acceso a cargos de decisión, entre otras cuestiones. También planteo la urgencia de nacionalizar la exigencia y cumplimiento del cupo laboral trans.
Alicia Parodi, dirigente de La Rioja, agregó que las mujeres venimos luchando por construir una Central anti patriarcal, “sin embargo las compañeras no pudimos estar en la elaboración de este manifiesto. Es por esto que tenemos que profundizar nuestro trabajo en la organización. Este manifiesto tiene un carácter “universal” que nos invisibiliza, somos una parte importante en la calle, en la organización”.
Tanto Parodi, como otras compañeras subrayaron que en esta pandemia, las asimetrías se pusieron en evidencia con más tensión: «la feminización e infantilización de la pobreza y el trabajo invisibilizado del Cuidado con políticas integrales de co-responsabilidad y generación de trabajo genuino deben ser tenidas en cuenta en el Manifiesto», señalaron. Así como se debe fortalecer el trabajo sindical en igualdad de oportunidades, la perspectiva de género en las negociaciones colectivas, promover la igualdad de géneros en todos los sectores productivos, contar con estadísticas confiables, promover la igualdad y la equidad de la mujer y las diversidades en los espacios de decisión, planificación y actividades en general.
Debate federal
Pamela Mackein, Secretaria de Géneros de la seccional Norte de CTAA San Luis, y Melina Zocchi Dirigenta de ATE Catamarca, ambas trabajadoras de Agricultura Familiar, elaboraron un documento detallado sobre las cuestiones que a su criterio deberían estar presentes y que pusieron a disposición para el debate. Los ejes centrales de la mirada son: el manifiesto es productivista, desarrollista y extractivista, falta una crítica a la deuda y su impacto sobre las mujeres. Falta perspectiva feminista, ya que los feminismos hacen eje sobre la vida y la relación de los bienes comunes. Las compañeras historizaron el concepto de soberanía alimentaria y destacaron que en ese punto, el rol de la mujer campesina es fundamental.
Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional contó que “venimos discutiendo la falta de la perspectiva feminista. Es necesario profundizar la implementación de la ILE, la del convenio 190 de OIT, un plan federal multisectorial para erradicar las violencias de géneros, un piso de acceso a la tierra y a los bienes comunes, la garantía del Estado de Derecho a la identidad autopercibida, la soberanía sobre nuestros cuerpos, entre otros puntos”.
Esta reunión fue la primera para Lucía Di Pascuale, del Sindicato de buzo/as profesionales, quien destacó la necesidad de contar con soberanía marítima: “las mujeres no formamos parte de quienes trabajan en los barcos. Habría que incluir algún cupo que garantice la presencia de las mujeres en estas tareas, no tenemos ni siquiera ley marítima, estamos expuestas a patronales extranjeras”.
Eva Koutsovitis, del Frente Salvador Herrera de CABA dijo que “es necesario transversalizar la perspectiva de géneros en todo el documento, pero en particular la gratuidad y la universalidad en el acceso a los servicios públicos. Las barreras de acceso al agua potable implica para mujeres y disidencias imposibilidad para la autonomía. En nuestro territorio más del 90% de la población es urbana y ninguna de las políticas habitacionales tiene perspectiva de género. Los centros urbanos están sufriendo un proceso de aniquilanizacion con especial énfasis para las mujeres y diversidades, para eso es necesario pensar políticas habitacionales con perspectiva de género”. Y subrayó que el 85% de los hogares ’monoparentales’ son en realidad ’monomaternales’.
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma Nacional e integrante del Centro de Jubilados y Jubiladas de ATE señaló que “a nosotres nos atraviesa transversalmente la situación de desigualdad porque cuando analizamos las situaciones de conflicto de adultos mayores vemos que siempre lo sufren mucho más las mujeres como consecuencia de la falta de aportes durante la vida laboral (jubilaciones más bajas para mujeres). Junto con les niñes, les adultes mayores somos les más complicades durante la pandemia y el ASPO. Hay que incluir un capitulo en el primer ítem del manifiesto donde se exponga que todes les trabajadores van a sufrir luego de la edad laboral, la precariedad”.
La Soberanía Comunicacional fue otro de los aportes. Mariana Mandakovic, Secretaria de Comunicación de la CTAA y Secretaria General del Cispren y Gremial de la Fatpren dijo que “el manifiesto es un punto de partida” y señaló la necesidad de democratizar los medios de comunicación en los que la mayoría de conductores y editores son varones: “es un lugar de disputa, porque disputamos el sentido”, concluyó.
Ayelen Martínez, Secretaria Adjunta de ADUF (Tierra del Fuego), y co-Directora de Género y Diversidades de la CONADU Histórica dijo que “hay que disputar el lenguaje porque hoy en día sigue siendo muy androcéntrico. Debemos nombrarnos a las mujeres, a las disidencias. El 54% de los barrios populares tienen jardines a más de 1 kilómetro, algo similar ocurre con los hospitales, debemos exigir acceso a la vivienda digna para la comunidad trans y cupo laboral trans”.
Claudia Barrionuevo, Secretaria Adjunta de la CTAA Chubut agregó que “es indispensable que se inste a contribuir con políticas concretas para el cupo del 50% en todas las organizaciones. Sumar las energías limpias (eólica, solar) que no están en el manifiesto”. Nelly Rovera, Secretaia de Géneros de la misma provincia opinó sobre la necesidad de remarcar en el documento el concepto de desarrollo extractivista, que destruye la tierra, la vida: “No estamos dispuestas a entregar esa riqueza para que se llenen de plata los bancos, así como la necesidad de marcar las deudas de la democracia: subsistencia de políticas extractivistas, vaca muerta como violaciones a los derechos humanos”.
Viviana García, Secretaria de Cultura de la Central, dirigente de la FeSProSa y de la ISP señaló: “El manifiesto no tiene perspectiva de géneros, no sólo porque lo hicieron hombres. Centralmente es un manifiesto Productivista, Neo desarrollista, extractivista, que se contrapone totalmente con el feminismo que es anticapitalista, antiextractivista, entre otras cuestiones”.
Laura Kniznik, Docente Universitaria, Directora de Género y Diversidades de la CONADUH dijo que “es necesario contar en todas las áreas de trabajo con medidas para que las mujeres puedan permanecer en sus trabajos (licencias, protocolos, espacios de cuidado)”. En su doble condición de trabajadora de ATE CONEA, agregó que “hay áreas feminizadas, con menores salarios y funciones (administrativas), áreas masculinizadas, donde predomina el machismo, acoso, abusos y discriminación”.
Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTAA de Tucumán, e integrante de la FeNaT dijo que en el Manifiesto “no están las disidencias, no están representados nuestros debates y deben aparecer de cara a la construcción de un nuevo modelo sindical. El modelo productivo debe ser inclusivo. Si las compañeras de los comedores tienen que estar en un comedor para comer, no hay soberanía alimentaria; si la comercialización y distribución de la logística familiar no es pensada de otra manera, no es soberanía alimentaria”. Y señaló que “el acceso a la vivienda ni siquiera depende de estar asalariada, y están atravesados por una cuestión de clase. Observar qué pasa con las mujeres en los barrios cuando sufren violencia de géneros, deberían ser la prioridad en la adjudicación de las viviendas. La deuda es con nosotras, por eso estamos pidiendo una vida que merezca ser vivida”.
Alicia Meynard, Secretaria de Géneros de la CTA Buenos Aires señaló: “Entendemos que los feminismos son populares, el de las mujeres, migrantes, diversidades, villeras. Es necesario incorporar la perspectiva de la economía popular, la de las barriadas, que organizan ollas en el medio de la pandemia y la economía feminista. Es necesario ponerle fin al patriarcado, al imperialismo, al racismo, a la violencia. La soberanía económica también tendría que incluir a las tareas de cuidado, la soberanía de la justicia, no sólo para los privilegiados”.
Liliana Leyes dirigente de CTAA y ATE Rosario, agregó: “Es necesario que se construya un aporte desde la economía feminista. El manifiesto está pensado sobre un sujeto universal, sujeto que no existe”.
Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de la CTAA CABA y Directora de Género de ATE Nacional, dijo: “Es necesario que se incluya la deuda como condicionante estructural, que nos condiciona a un modelo extractivista, es un modelo de acumulación por desposesión. La deuda es pública y es privada, es deuda doméstica, nos endeudamos las asalariadas y las trabajadoras de la economía popular. Nos endeudamos para pagar alimentos y servicios”.
Anahí Orellano, de La Josefina, Organización Territorial de Tierra del Fuego, recientemente incorporada a la CTAA, señaló la necesidad de pensar el rol de los y las jóvenes en la distribución del trabajo, en la discusión del país.
Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación de la CTAA porteña dijo: “Se habla del fenómeno de globalización del capital, pero no menciona cómo las niñeces, las mujeres, diversidades, migrantes, originarias, fuimos cada vez más pobres. Hay que sumar el lenguaje inclusivo además de escribirlo de un modo más sencillo. No hay soberanía política si buena parte de la clase no contamos con autonomía de nuestros cuerpos, por eso es urgente que el aborto sea legal, seguro y gratuito. El cupo, los cupos son el piso y no el techo”.
Olga Reinoso, Secretaria General de la CTAA santacruceña, sumó: “dijimos con altura y debate político que en ese manifiesto no estábamos reflejadas. El impuesto de las grandes fortunas, hay que sumarle las políticas de Estado de géneros y diversidades para la igualdad y el acceso para todes. Cuestionar el modelo de desigualdades que genera la feminización de la pobreza. Soberanía de los territorios con mirada de los pueblos originarios”.
Sonia Kopprio, Aecretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén y Secretaria Adjunta de la CTAA de Río Negro contó que “en esta pandemia la situación es muy preocupante y angustiante, fuimos a trabajar sin protocolos y fuimos maltratadas por otras mujeres empleadoras. Tenemos compañeras en la pobreza total, sin trabajar no pueden llevar el pan a sus hijos”.
Al momento del cierre, Silvia León felicitó a todas las compañeras por las tres horas de tan rico debate, con el compromiso de diseñar un documento-síntesis con todas las ideas fuerza que surgieron del plenario para presentar ante el Congreso, e invitó a seguir profundizando los debates en el seno de nuestra CTAA desde nuestra militancia y perspectiva feminista.
Del mismo modo, Claudia Baigorria destacó lo importante de la iniciativa y los aportes al manifiesto, que hasta hoy carecía de una perspectiva de géneros y diversidades. Por eso este encuentro fue fundamental, porque trajo propuestas para todos los puntos de un manifiesto que entendemos no es un punto de llegada, sino el punto de partida para este momento tan difícil que estamos transitando por la pandemia. Las principales víctimas de este capitalismo somos las mujeres y las disidencias. Por eso es indispensable que el manifiesto contemple la soberanía sobre nuestros cuerpos, la Ley Micaela en los sindicatos, el cupo laboral trans, soberanía integral de un modelo productivo basado en el respeto a la vida”.
Estuvo presente también Cynthia Pok, Secretaria de Formación de la Central. El encuentro terminó con la convicción de que los debates, las propuestas y nuestra CTAA “es con nosotras y nosotres”.