Argen­ti­na. Se sus­pen­dió el des­alo­jo de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca: una pri­me­ra vic­to­ria de la lucha popu­lar y el exce­len­te tra­ba­jo de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abogadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2020.

Como una nue­va demos­tra­ción de que solo la lucha en la calle y la orga­ni­za­ción popu­lar de los veci­nos y veci­nas eran el úni­co camino posi­ble para con­so­li­dar la impor­tan­te recu­pe­ra­ción de tie­rras en Guer­ni­ca, este vier­nes se cono­ció final­men­te la deci­sión del juez Mar­tín Riz­zo de sus­pen­der el des­alo­jo de las 2.500 fami­lias. pre­vis­to para el lunes próximo. 

Está cla­ro que la gran movi­li­za­ción de 3.000 per­so­nas ocu­rri­da el fin de sema­na pasa­do y la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes socia­les acom­pa­ñan­do a los veci­nos ha sido fun­da­men­tal. A esto se suma la fir­me idea de estos de las y los veci­nos de afe­rrar­se al terri­to­rio recu­pe­ra­do y la sobre­sa­lien­te inter­ven­ción de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, con Edua­do Soa­res y María del Rosa­rio Fer­nán­dez a la cabe­za, pelean­do como solo saben hacer­lo estos letra­dos para defen­der a los de aba­jo. Todos estos ele­men­tos en su con­jun­to han gene­ra­do esta pri­me­ra gran victoria. 

Sus­pen­sión no sig­ni­fi­ca triun­fo defi­ni­ti­vo. De hecho en la reso­lu­ción el juez insis­te en acla­rar que man­tie­ne «en todos sus tér­mi­nos la inti­ma­ción efec­tua­da (la de des­alo­jar) para su aban­dono pací­fi­co y voluntario».

Pero lo más impor­tan­te es que tal cual lo quie­ren veci­nos, abo­ga­dos y orga­ni­za­cio­nes socia­les, se abre una puer­ta para armar una mesa de diá­lo­go. Ade­más, esto da ali­vio a las fami­lias asen­ta­das en las tie­rras ya que des­de que comen­za­ran la toma, bus­can­do un lugar para poder vivir, solo han reci­bi­do hos­ti­ga­mien­to y men­ti­ras infa­mes por par­te de la Inten­den­cia local, a car­go de Blan­ca Can­te­ro, y de la poli­cía. Amén de ata­ques de pato­tas arma­das al ser­vi­cio de los espe­cu­la­do­res inmo­bi­lia­rios que abun­dan en la zona y a los que les moles­ta sobre­ma­ne­ra que los más pobres acam­pen en sitios don­de ellos quie­ren cons­truir más coun­tries y can­chas de rugby.

De hecho, en las tie­rras recu­pe­ra­das, este vier­nes mero­dea­ron varios poli­cías uni­for­ma­dos y de civil advir­tien­do que «el lunes se van o se van», adu­cien­do que ese día los echa­rían «por las bue­nas o las malas», y que actua­rían para ello cien­tos de poli­cías loca­les y otros lle­ga­dos des­de La Pla­ta con el minis­tro de Segu­ri­dad Ser­gio Ber­ni a la cabe­za. Estos men­sa­jes ame­na­zan­tes habían corri­do de boca en boca y los veci­nos seña­la­ban que a pesar de las adver­ten­cias, esta­ban dis­pues­tos a resistir.

Horas des­pués se cono­ció la noti­cia de que el juez se baja­ba de su pre­po­ten­cia ini­cial que lo lle­vó a dic­tar el des­alo­jo. Como ya lo había vati­ci­na­do la Gre­mial, al recu­rrir la medi­da, debía sus­pen­der la medi­da y espe­rar la reso­lu­ción de la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes y Garan­tías depar­ta­men­tal, don­de aho­ra está el caso.

La deci­sión del juez de la sus­pen­sión del des­alo­jo se basa fun­da­men­tal­men­te en aten­der otro de los pun­tos plan­tea­do por la abo­ga­da de la Gre­mial, Lau­ra Taf­fe­ta­ni, en la que se seña­la­ba que habien­do miles de niños y niñas en la toma, no corres­pon­día insis­tir en tomar medi­das de fuer­za con­tra los ocu­pan­tes. Es así, que el juez apun­ta en su reso­lu­ción que pre­vio a cum­plir­se el des­alo­jo debe resol­ver­se el tema de los chi­cos. Para ello da inter­ven­ción al Ser­vi­cio Zonal de Pro­tec­ción Inte­gral de los Dere­chos del Niño depen­dien­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. 

El fis­cal pide san­cio­nes a los abogados

Jun­to con la deci­sión del juez, se cono­ció un pedi­do de san­cio­nes a los abo­ga­dos de la Gre­mial, Soa­res y Fer­nán­dez, por la expre­sio­nes ver­ti­das 24 horas antes en un pedi­do de la Defen­sa exi­gien­do que se deten­ga el des­alo­jo has­ta que se expi­die­ra la Cáma­ra. El Fis­cal Juan Cruz Con­co­mi Alcor­ta de la Fis­ca­lia 1 de Guer­ni­ca, inten­ta de esta mane­ra con­ver­tir­se en víc­ti­ma. Jus­ta­men­te él, que ha veni­do actuan­do, jun­to al juez, como ver­du­go de miles de per­so­nas que en su deses­pe­ra­ción por la pobre­za y la fal­ta de vivien­das deci­den ganar­se un sitio para cons­truir­la. Es evi­den­te, que el Doc­tor Con­co­mi Alcor­ta come calien­te todos los días y por supues­to no tie­ne pro­ble­mas de habi­tat, de allí que tra­ta no solo de impul­sar accio­nes que mues­tran su fal­ta de míni­ma huma­ni­dad hacia los más gol­pea­dos por la cri­sis, sino que embis­te con­tra quie­nes hacen de la abo­ga­cía una herra­mien­ta pre­ci­sa­men­te para defenderlos.

Eduar­do Soa­res y María del Rosa­rio Fer­nán­dez no esta­rán solos en esta nue­va bata­lla que les plan­tea una jus­ti­cia que hace agua por don­de se la mire, jus­ti­cia injus­ta que se pos­tra ante los pode­ro­sos y que cas­ti­ga des­pia­da­da­men­te a quie­nes no pue­den defen­der­se. Con los abo­ga­dos de la Gre­mial esta­rán, sin duda, todas las orga­ni­za­cio­nes y lucha­do­res y lucha­do­ras a los que estos abo­ga­dos y abo­ga­das no han duda­do en defen­der en cuan­ta cau­sa y mon­ta­je judi­cial sufrido. 

COMUNICADO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS

SE SUSPENDIÓ EL DESALOJO DE GUERNICA

PIDEN SANCIONES A LOS ABOGADOS DE LA GREMIAL POR NUESTRA DEFENSA A LA OCUPACION DE GUERNICA.

Siem­pre diji­mos que hay muchas for­mas de luchar en los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia.
Hay for­mas y for­mas.
La Gre­mial tie­ne las suyas.
Y hace­mos de estas for­mas de nues­tra Gre­mial una doc­tri­na.
Los jue­ces y fis­ca­les son nues­tros enemi­gos por­que son los enemi­gos de nues­tros defen­di­dos.
Nues­tras for­mas pue­den ser cri­ti­ca­bles.
Pero los jui­cios que gana­mos los logra­mos con estas for­mas.
Sin nin­gu­na con­si­de­ra­ción a quie­nes quie­ren per­ju­di­car a los que nada tienen.

Nos aca­ban de infor­mar que el Juez RESOLVIÓ SUSPENDER EL DESALOJO.
Tam­bién nos piden san­cio­nes pero eso impor­ta poco.

Como era de espe­rar el Fis­cal nos pide san­cio­nes a los abo­ga­dos de la Gre­mial por las expre­sio­nes en nues­tro tra­ba­jo de Defen­sa.
Dicen que nues­tros dichos «afec­tan su buen nom­bre y honor».

Es el Fis­cal Dr Juan Cruz Con­co­mi Alcor­ta de la Fis­ca­lia 1 de Guer­ni­ca.
Les pone­mos a todos el mail de la Fis­ca­lia por si alguno o algu­na, o deter­mi­na­das orga­ni­za­cio­nes qui­sie­ran apor­tar­le algo a nues­tro favor o en repu­dio a las acti­tu­des que acá denun­cia­mos.
jcondomi@​mpba.​gov.​ar

PEDIDO DE SANCIONES DEL FISCAL CONTRA LOS ABOGADOS

SOLICITO DISPONGA APERCIBIMIENTO
Sr. Juez:
JUAN CRUZ CONCOMI ALCORTA, en mi carác­ter de Agen­te Fis­cal de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción n° 1 de Pre­si­den­te Perón, en el mar­co de la I.P.P. PP-06 – 02-002138 – 2000 cara­tu­la­da » s/​Usurpación de inmue­ble», a V.S. res­pe­tuo­sa­men­te digo:
Que ven­go por el pre­sen­te a reque­rir a V.S. dis­pon­ga las san­cio­nes que con­si­de­re per­ti­nen­te, en vir­tud de las reite­ra­das fal­tas de res­pe­to inne­ce­sa­rias e inde­co­ro­sas, tan­to con­tra el sus­crip­to como con V.S., en las que han incu­rri­do tan­to la Dra. María Del Rosa­rio Fer­nan­dez como el Dr. Eduar­do Nés­tor Soa­res (letra­dos defen­so­res).- Los letra­dos men­cio­na­dos, han efec­tua­do una pre­sen­ta­ción elec­tró­ni­ca en fecha 14 de agos­to de 2020, impug­nan­do la reso­lu­ción dic­ta­da por V.S en fecha 7 de agos­to de 2020, en el mar­co de dicha impug­na­ción, expu­sie­ron nume­ro­sas fra­ses impro­pias de su pro­fe­sión e inde­co­ro­sas, – man­si­llan­do el buen nom­bre y honor del sus­crip­to y de V.S.-, en su afán de hacer vales dere­chos, que con­si­de­ran les corres­pon­den a sus pupilos.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *