Argen­ti­na. Toma de tie­rras en Guer­ni­ca: “estas fami­lias repre­sen­tan la ter­ce­ra par­te de la pobla­ción municipal”

Por Anred, Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to 2020.

Des­de el lunes 20 de julio se esti­ma que 2 mil fami­lias de tres barrios de la zona deci­die­ron tomar un pre­dio de 100 hec­tá­reas del Barrio Numan­cia, ubi­ca­do en el Par­ti­do de Pre­si­den­te Perón, al sur del conur­bano bonae­ren­se, para cons­truir vivien­da dig­nas ante la cri­sis habi­ta­cio­nal. Estos lotes se encuen­tran en esta­do de aban­dono des­de hace más de 40 años. Entre­vis­ta­mos a Lean­dro, del Barrio 20 de Julio, y Yami­la, del Barrio La Unión, que par­ti­ci­pan de la toma, y nos con­ta­ron sus ini­cios y carac­te­rís­ti­cas, cómo la poli­cía y el muni­ci­pio los enga­ña­ron con la fir­ma de un cen­so fal­so para ini­ciar­les cau­sas judi­cia­les masi­vas por “usur­pa­ción”, y las pers­pec­ti­vas de que la toma se trans­for­me en un barrio para vivir. “Somos fami­lias que nos esta­mos que­dan­do sin casas y somos expul­sa­das, por­que per­di­mos el tra­ba­jo o no pode­mos pagar el alqui­ler. Que­re­mos un plan de vivien­das, don­de poda­mos pen­sar un barrio de pro­gre­so. Nues­tra pro­yec­ción es cons­truir espa­cios ver­des, sali­tas, espa­cios de recrea­ción, jar­dín de infan­tes, un cen­tro cul­tu­ral con apo­yo esco­lar, un meren­de­ro y un come­dor”, rela­tó Yamila. 


El pro­ce­so de la toma de tie­rras para cons­truir vivien­das dig­nas en medio de la cri­sis habi­ta­cio­nal y fun­dar un barrio comen­zó el lunes 20 de julio, cuan­do un esti­ma­do de 2 mil fami­lias (un total de 10 mil per­so­nas, apro­xi­ma­da­men­te) se dis­pu­sie­ron a tomar un pre­dio de 100 hec­tá­reas, aban­do­na­do des­de hace más de 40 años, ubi­ca­do en el Par­ti­do de Pre­si­den­te Perón, cuya loca­li­dad de cabe­ce­ra – y más cono­ci­da – es Guer­ni­ca. Dia­lo­ga­mos con Lean­dro, que per­te­ne­ce al Barrio 20 de Julio, y Yami­la, del Barrio La Unión, quie­nes vie­nen par­ti­ci­pan­do de la toma de tie­rras, y nos rela­ta­ron los orí­ge­nes de la toma, la com­po­si­ción social de las fami­lias que par­ti­ci­pan de ellas, el enga­ño de la poli­cía y el muni­ci­pio a los y las veci­nas con cen­sos fal­sos para armar­les cau­sas lega­les masi­vas por “usur­pa­ción”, y qué pers­pec­ti­vas ven sobre la toma, que bus­ca con­ver­tir­se en un barrio de pro­gre­so y vivien­das dignas.

Ima­gen aérea de la toma de tie­rras, y los barrios (en colo­res) que se con­for­ma­ron den­tro de ella (Ferro­via­ria, La Unión, Expan­sión S/​N, San Mar­tín Expan­sión, 20 de Julio y San Mar­tín), lin­dan­tes del barrio pri­va­do BC & Club San Cirano.

“Estas fami­lias repre­sen­tan la ter­cer par­te de la pobla­ción municipal”

La toma comen­zó el lunes 20 de julio con un gru­po de veci­nos y veci­nas des­ocu­pa­dos que por moti­vos de la pan­de­mia no pudie­ron pagar el alqui­ler y fue­ron des­alo­ja­dos – rela­ta Lean­dro, refe­ren­te del Barrio 20 de Julio, una par­te de la toma – Se deci­dió ir a parar a un cam­po, el cual no está alam­bra­do y sus due­ños no apa­re­cen hace más de 40 años, que no tenía nin­gu­na uti­li­dad y esta­ba sin uso. El mis­mo día lle­gó la poli­cía y des­alo­jó a esas fami­lias. Estas acce­die­ron a irse, pero al otro día nos reuni­mos con las dis­tin­tas fami­lias y vol­vi­mos a ingre­sar al pre­dio de for­ma pací­fi­ca, y comen­za­mos a cons­truir vivien­das pre­ca­rias de nylon. En el Barrio 20 de Julio somos apro­xi­ma­da­men­te 500 fami­lias. Nos carac­te­ri­za­mos como veci­nos uni­dos inde­pen­dien­tes y no esta­mos bajo nin­gu­na ban­de­ra polí­ti­ca. En el trans­cur­so de los días se fue suman­do un barrio nue­vo, San Mar­tín, y a los dos días se unió el Barrio la Unión”.

En la mis­ma línea, Yami­la, voce­ra del Barrio La Unión, esti­ma que las miles de per­so­nas que per­ma­ne­cen en la toma “repre­sen­tan la ter­cer par­te de la pobla­ción muni­ci­pal”, dado que la loca­li­dad de Guer­ni­ca (cabe­ce­ra de Pre­si­den­te Perón) “es un pue­blo peque­ño, que recién se está arman­do hará 25 o 30 años apro­xi­ma­da­men­te”, sos­tie­ne. Sobre los obje­ti­vos que per­si­guen con la toma, deta­lló: “que­re­mos un plan de vivien­das, don­de poda­mos pen­sar un barrio de pro­gre­so. Nues­tra pro­yec­ción es cons­truir espa­cios ver­des , sali­tas, espa­cios de recrea­ción, jar­dín de infan­tes, un cen­tro cul­tu­ral con apo­yo esco­lar, meren­de­ro, come­dor y acti­vi­da­des culturales”.

Asi­mis­mo, deta­lló las carac­te­rís­ti­cas socio­eco­nó­mi­cas de las fami­lias que par­ti­ci­pan del pro­ce­so de la toma del pre­dio: “has­ta el momen­to, en el Barrio la Unión somos 320 fami­lias y 450 chi­cos. Esta­mos expues­tos. En su mayo­ría somos fami­lias que se están que­dan­do sin casas y son expul­sa­das, ya sea por­que per­dió el tra­ba­jo y no pue­den afron­tar el pago del alqui­ler. Algu­nas salie­ron del alqui­ler de mane­ra volun­ta­ria, otras fue­ron des­alo­ja­das. En el barrio esta­mos vivien­do en lonas por­que no nos dejan ingre­sar nin­gún tipo de mate­rial para cons­truir, la poli­cía retie­ne todo mate­rial para cons­truir un lugar digno y ame­dren­tan a los y las veci­nas, secues­tran­do autos y motos”, denunció.

“La ver­dad, es muy dolo­ro­so de ver éstas situa­cio­nes tan de lleno y de cer­ca. Es angus­tian­te y tris­te. Y posi­ble­men­te nos levan­ten. ¿Y qué hace­mos des­pués de esto? – se pre­gun­ta Yami­la – No tene­mos dón­de vivir. Acá en Pre­si­den­te Perón no se res­pe­ta­ron las cau­te­la­res como gobierno de que has­ta que se ter­mi­na­ba la cua­ren­te­na noso­tros está­ba­mos ampa­ra­dos bajo la ley. Pero la reali­dad es otra. Se nos sacó de nues­tras vivien­das alqui­la­das por par­te de los due­ños”, denun­ció, y amplió: “en mi caso par­ti­cu­lar la pro­pie­ta­ria me está ban­can­do, por­que hace cua­tro meses que no le pago. Y ella tam­bién vive de esto, y la seño­ra no pue­de salir a tra­ba­jar por la pan­de­mia. Pero aho­ra me dio el ulti­má­tum: te que­dan 20 días. A muchos nos pasó eso. Somos tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos, que no tene­mos algo que nos ava­le para alqui­lar. Enton­ces eso tam­bién se nos com­pli­ca, por­que no tene­mos dón­de nos ampa­re la ley, no hay como­da­tos, no hay abso­lu­ta­men­te nada”.

“El muni­ci­pio jun­to a la poli­cía nos hizo creer que nos esta­ba cen­san­do para dar­nos una solu­ción, y lo que esta­ban hacien­do era todo el pro­ce­so de desalojo”

Capí­tu­lo apar­te mere­ce la acti­tud del per­so­nal del Muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón, a car­go de la inten­den­ta Blan­ca Hay­deé Can­te­ro, y la poli­cía de la zona. Ambos entre­vis­ta­dos coin­ci­den en el rela­to de que tan­to ins­pec­to­res del muni­ci­pio como per­so­nal de la polí­cia bonae­ren­se ini­cia­ron supues­tos cen­sos de las fami­lias que están en el pre­dio, logran­do que varias fir­men las mis­mas sin reve­lar­les los deta­lles, y que dichas docu­men­ta­cio­nes fra­gua­das due­ron uti­li­za­das para ini­ciar cau­sas lega­les masi­vas a las fami­lias por el supues­to deli­to de “usur­pa­ción”.

Lean­dro dio cuen­ta de este enga­ño guber­na­men­tal y poli­cial: “el día sába­do 25 se pre­sen­ta en el pre­dio la poli­cía dicien­do que ya esta­ba todo bien, que lo úni­co que nece­si­ta­ban era que el muni­ci­pio cen­se, y la fir­ma de todas las fami­lias que esta­ban ahí, que ya se ter­mi­na­ba el pro­ble­ma y se le daba la vivien­da dig­na. Hay un video que com­prue­ba eso. La poli­cía hizo un supues­to cen­so don­de había un fun­cio­na­rio muni­ci­pal y tres poli­cías acom­pa­ñán­do­lo. Te toma­ban los datos: el emplea­do muni­ci­pal te lle­na­ba una pla­ni­lla y el poli­cía te lle­na­ba otra pla­ni­lla. El emplea­do muni­ci­pal te toma­ba los datos y la poli­cía te hacia fir­mar una noti­fi­ca­ción. La poli­cía no te per­mi­tia leer esa noti­fi­ca­ción. Yo per­so­nal­men­te pedí una copia de esa noti­fi­ca­ción, y dije que no iba a fir­mar algo que no sabía qué era, y me dije­ron que si la leía me iban a lle­var por­que esta­ba des­aca­tan­do a la ley. Las úni­cas fotos que pudi­mos sacar de esas pla­ni­llas, fue­ron saca­das ocul­tas. Des­pués de que las fir­ma­ron los veci­nos, las empe­za­mos a leer. Y ahí enten­di­mos lo que había­mos fir­ma­do. Algu­nas esta­ban vacías y otras esta­ban cara­tu­la­das con la pala­bra ‘usur­pa­ción’, y a más de uno le hicie­ron fir­mar una noti­fi­ca­ción vacía. No lle­na­ron ni el núme­ro de cau­sa. No cara­tu­la­ron nada”.

Pero la situa­ción irre­gu­lar con­ti­nuó: “el domin­go vino de nue­vo a cen­sar la poli­cía. El lunes vino la poli­cía nue­va­men­te. Y dije­ron que tenían que hacer un segun­do cen­so. A lo cual veci­nos y veci­nas más orga­ni­za­dos ya no qui­sie­ron. Había sali­do una nota en Info­bae la cual expli­ca­ba el pro­ce­di­mien­to de una orden de des­alo­jo. Hay un decre­to que había sali­do en 2019 que pri­me­ro había que cen­sar, noti­fi­car­se y que des­pués ahí se hacía el des­alo­jo. Se hace un ambien­tal, poli­cía cien­tí­fi­ca que saque fotos del lugar. El muni­ci­pio jun­to a la poli­cía nos hacía creer que nos esta­ba cen­san­do para dar­nos una solu­ción. Y lo que esta­ban hacien­do era todo el pro­ce­so de des­alo­jo, min­tién­do­nos en la cara. Noso­tros fir­ma­mos de bue­na fe. El mar­tes vinie­ron hacer el ambien­tal, los veci­nos se nega­ron, por­que ya está­ba­mos más empa­pa­dos en el tema. Algu­nos veci­nos se nega­ron, otros hicie­ron el ambien­tal y ahí fue­ron a noti­fi­car a 30 per­so­nas por segun­da vez. Esas 30 per­so­nas ya tie­ne cau­sa judi­cial abier­ta, más las 538 o 544 que ya tie­nen una cau­sa ini­cia­da“, rela­tó Leandro.

Por esa mis­ma situa­ción, Yami­la expre­só que tie­nen “des­con­fian­za con el muni­ci­pio”, por­que si pre­sen­tan el lis­ta­do de las fami­lias de la toma como se les exi­ge, corren el “ries­go de encau­sar a todas las fami­lias”, por lo que sos­tu­vo que “no tras­cen­de­rán sus nom­bres y ape­lli­dos, si no nos pre­sen­tan garan­tías de la inte­gri­dad legal hacias las dis­tin­tas fami­lias”. “Soli­ci­ta­mos tener un encuen­tro con el defen­sor del pue­blo, no tuvi­mos una media­ción con­cre­ta. El defen­sor del Juz­ga­do de Garan­tías des­de el minu­to cero se pre­sen­tó con una nega­ti­va, disi­mu­lan­do que nos va a dar una res­pues­ta. Lo que nos ofre­ció es traer el lis­ta­do de todas las per­so­nas que están en los cua­tro barrios, como una espe­cie de cen­so. Esto nos pare­ció irri­so­rio, con­si­de­ran­do que tene­mos el caso tes­ti­go de que toma­ron lis­ta­do emu­lan­do un cen­so y así le abrie­ron cau­sa a 544 per­so­nas“.

Final­men­te, Lean­dro puso de relie­ve tam­bién el ame­dren­ta­mien­to dia­rio que la poli­cía sos­tie­ne sobre las fami­lias que están en el pre­dio: “la poli­cía está rodean­do el pre­dio y todos los días está espe­ran­do un dis­tur­bio para vio­len­tar al pue­blo. Todos los días. Los mis­mos veci­nos de Guer­ni­ca nos cru­za­mos día a día, saben que somos gen­te tra­ba­ja­do­ra, que nece­si­ta­mos de ver­dad, mucha gen­te está o esta­ba alqui­lan­do y con la cua­ren­te­na mucha gen­te que se que­dó sin tra­ba­jo. Muchos que son alba­ñi­les y no tie­nen de dón­de sacar esa pla­ta, enton­ces la úni­ca solu­ción que encon­tró la gen­te fue aga­rrar un peda­ci­to de tie­rra para poder vivir”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *