Argen­ti­na. Veci­nos y veci­nas que ocu­pan tie­rras de Guer­ni­ca se pre­pa­ran a resis­tir el des­alo­jo /​Marcharán este vier­nes acom­pa­ña­dos de orga­ni­za­cio­nes sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020.

Este vier­nes por la maña­na la loca­li­dad de Guer­ni­ca se con­ver­ti­rá, sin duda, en cen­tro de una impor­tan­te movi­li­za­ción popu­lar de los veci­nos y veci­nas que ocu­pan tie­rras en esa zona, acom­pa­ña­dos por orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que recla­ma­rán que no haya des­alo­jo y se atien­da la nece­si­dad de los ocu­pan­tes que recla­man poder cons­truir sus pro­pias vivien­das en un sitio que duran­te déca­das estu­vo total­men­te vacío.

Esta toma de tie­rras que comen­za­ra hace tres sema­nas en el Par­ti­do Pre­si­den­te Perón, sigue sien­do moti­vo de contradicciones(desalojar o no des­alo­jar) den­tro del gobierno bonae­ren­se enca­be­za­do por Axel Kici­loff. No es para menos, ya que no se tra­ta de una ocu­pa­ción menor la que se pro­du­ci­do en terre­nos que no tie­nen due­ño visi­ble y que abar­can un total de cien hec­tá­reas. En medio de la pan­de­mia que aho­ra afec­ta con fuer­za al ter­cer cor­dón del conur­bano, más de 3.500 fami­lias (unas 6 mil per­so­nas) se man­tie­nen a pie fir­me en tie­rras que con toda lógi­ca sue­ñan ver con­ver­ti­das en varios barrios don­de poder levan­tar sus vivien­das.
En este mar­co, un juez sin nin­gún tipo de sen­ti­mien­tos (como sue­le ser habi­tual) lla­ma­do Mar­tín Riz­zo, del Juz­ga­do de Garan­tías de Cañue­las, deter­mi­nó un urgen­te des­alo­jo de los ocu­pan­tes y puso como lími­te el sába­do 22 de agos­to. Pre­ci­sa­men­te a par­tir de esta deci­sión judi­cial saca­da a relu­cir con una velo­ci­dad poco común es que la ocu­pa­ción se con­vir­tió en un her­vi­de­ro. Por un lado, por­que para dar el ulti­má­tum plan­tea­do por Riz­zo, el Muni­ci­pio, a car­go de Blan­ca Can­te­ro (espo­sa del cege­tis­ta Car­los Acu­ña) envió nume­ro­sos patru­lle­ros y per­so­nal poli­cial y muni­ci­pal a efec­to de inten­tar con­ven­cer a los veci­nos que lo mejor que podían hacer es irse pací­fi­ca­men­te. Es obvio que Can­te­ro y sus cola­bo­ra­do­res de cor­ba­ta nun­ca vivie­ron una situa­ción como la de los ocu­pan­tes, y por eso se dan el lujo de “acon­se­jar” en ese sen­ti­do. Ade­más, pare­cie­ran no dar­se cuen­ta que la toma de Guer­ni­ca se ha con­ver­ti­do en un pun­to de infle­xión, en que el har­taz­go de ver­se siem­pre nin­gu­nea­dos deci­dió a miles de per­so­nas a ocu­par y ban­car­se la que ven­ga. “Cuan­do no tenés dón­de dor­mir en invierno y ade­más tus pibes te piden de comer, si no resol­vés el pro­ble­ma como sea, mejor pega­te tiro”, razo­na­ba con sen­ti­do común uno de los ocu­pan­tes, expli­can­do a nues­tro cro­nis­ta que a él no lo van a sacar “ni aun­que ven­gan con una grúa”.
En la otra pun­ta del table­ro de este con­flic­to está un per­so­na­je que se carac­te­ri­za por jugar a ser «el Ram­bo del pro­gre­sis­mo». Se lla­ma Ser­gio Ber­ni, y en los alre­de­do­res del muni­ci­pio ase­gu­ran que será pre­ci­sa­men­te el minis­tro de segu­ri­dad de Kici­loff el que coman­da­ría el ope­ra­ti­vo des­alo­jo. Inclu­so han hecho tras­cen­der ofi­cio­sa­men­te que se pre­pa­ran para actuar con mano dura, algo que a Ber­ni pare­ce gus­tar­le en dema­sía, y que por la mag­ni­tud de la toma, dicen estos mis­mos voce­ros «ven­drán cien­tos de poli­cías acom­pa­ña­dos de topa­do­ras para tirar las pre­ca­rias cons­truc­cio­nes, y algu­nas ambu­lan­cias para cubrir la even­tua­li­dad de enfren­ta­mien­tos y heri­dos”. El tema es que ya no se tra­ta de una serie de Net­flix de las que reco­mien­da el pre­si­den­te en Pági­na 12, sino de gen­te que nece­si­ta ser tra­ta­da de mejor mane­ra y no vivir ame­na­zán­do­las con la repre­sión, como hicie­ron los uni­for­ma­dos que lle­ga­ron para “avi­sar” y deja­ban caer la reco­men­da­ción “mejor se van tran­qui­los por­que cuan­do ven­gan los otros la van a pasar muy mal”.
Fren­te a estos anun­cios poco hala­güe­ños, los veci­nos y veci­nas sos­tie­nen que no se van a mover, y de hecho ya están cam­bian­do las car­pas y lonas que les ser­vían de cobi­jo en los pri­me­ros días por casi­llas de made­ra, que están cam­bian­do el pano­ra­ma de la toma. Ade­más no están solos y solas en esta pelea, hay jun­to a ellos nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les liga­das a un fren­te terri­to­rial de lucha que reúne a la OLP-Resis­tir y Luchar, el Fren­te Darío San­ti­llán-Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na, Movi­mien­to de los Pue­blos, Agru­pa­ción Víc­tor Cho­que, el MTR Vota­mos Luchar, Par­ti­do Obre­ro, PO Ten­den­cia y muchas otras, que tie­nen a varios de sus mili­tan­tes ocu­pan­do. Ade­más, la Asam­blea de veci­nos, que este jue­ves va a deli­be­rar masi­va­men­te cuen­ta con el apo­yo de la com­ba­ti­va Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, que están dis­pues­tos a parar el des­alo­jo ape­lan­do a todos los recur­sos judi­cia­les posi­bles.
Fue­ra de la pro­pia toma, son muchas las per­so­na­li­da­des, orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que están dis­pues­tas a arri­mar apo­yo a los ocu­pan­tes, con­ven­ci­dos de que tie­nen toda la razón de pre­ten­der un futu­ro mejor para sus hijos y nie­tos. En las últi­mas horas cir­cu­lan por las redes men­sa­jes de soli­da­ri­dad de Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo-Linea Fun­da­do­ra, el Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia (Ser­paj), el Pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Perez Esqui­vel, el actor Nor­man Bris­ki y muchos otros, entre los que se encuen­tran perio­dis­tas, docu­men­ta­lis­tas y agru­pa­cio­nes sin­di­ca­les de base.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *